Donación irrevocable

24 Feb 2014 15:26 #1 por Kiasca
Donación irrevocable Publicado por Kiasca
Tengan buenas tardes nuevamente acudo a ustedes para que me ayuden a despejar unas dudas que tengo, un padre desea donar a su hijo que es menor de edad un inmueble, ambos se encuentran en el exterior y mi consulta es: ¿En el mismo poder que el padre faculta para realizar la donación pura, simple e irrevocable puede tambien facultar al apoderado para que en nombre y representación de su hijo la acepte la donación?, es posible que el mismo padre que dona sea quien acepte? o debe ser el otro padre quien acepte (en caso que haya)? en caso que pueda la misma persona donar y aceptar, puede hacerse en el mismo poder? o deben ser poderes aparte?
Y el padre que vaya a aceptar la donación en el mismo poder puede facultar para tramitar el nit al niño?

Espero sus respuesta y gracias.

Saludos.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

24 Feb 2014 15:38 #2 por munraa
Respuesta de munraa sobre el tema Donación irrevocable

Kiasca escribió: Tengan buenas tardes nuevamente acudo a ustedes para que me ayuden a despejar unas dudas que tengo, un padre desea donar a su hijo que es menor de edad un inmueble, ambos se encuentran en el exterior y mi consulta es: ¿En el mismo poder que el padre faculta para realizar la donación pura, simple e irrevocable puede tambien facultar al apoderado para que en nombre y representación de su hijo la acepte la donación?, es posible que el mismo padre que dona sea quien acepte? o debe ser el otro padre quien acepte (en caso que haya)? en caso que pueda la misma persona donar y aceptar, puede hacerse en el mismo poder? o deben ser poderes aparte?
Y el padre que vaya a aceptar la donación en el mismo poder puede facultar para tramitar el nit al niño?

Espero sus respuesta y gracias.

Saludos.


1)Seria mas conveniente que el padre otorgue el poder especial para poder donar el inmueble a favor de su hijo y un ascendiente de dicho menor (madre, abuelo) acepte dicha donacion sin necesidad de poder (Art. 1286 codigo civil)
2) no es posible que el mismo donante acepte la donacion (al menos yo nunca he visto algo asi) aunque podria caber la posibilidad, por cuanto la ley no lo prohibe expresamente
3) si puede facultar en el mismo poder especial que se tramite el NiT del menor
El siguiente usuario dijo gracias: Kiasca

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

24 Feb 2014 15:46 #3 por Kiasca
Respuesta de Kiasca sobre el tema Donación irrevocable
Muchas gracias por su pronta respuesta Munra, mire una duda que me ha quedado cuando me habla que un abuelo puede aceptar tendria en ese caso que relacionar no solamente la partida de nacimiento del niño sino tambien la del padre del niño para demostrar la relacion entre abuelo y nieto?

Y en el poder en el que el padre faculta para hacer la tradicion en ese mismo poder puede autorizar la tramitación del nit?

Nuevamente le agradezco su respuesta y los buenos aportes que esta dando a la comunidad.

Saludos.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

24 Feb 2014 15:53 #4 por munraa
Respuesta de munraa sobre el tema Donación irrevocable

Kiasca escribió: Muchas gracias por su pronta respuesta Munra, mire una duda que me ha quedado cuando me habla que un abuelo puede aceptar tendria en ese caso que relacionar no solamente la partida de nacimiento del niño sino tambien la del padre del niño para demostrar la relacion entre abuelo y nieto?

Y en el poder en el que el padre faculta para hacer la tradicion en ese mismo poder puede autorizar la tramitación del nit?

Nuevamente le agradezco su respuesta y los buenos aportes que esta dando a la comunidad.

Saludos.


Correcto, debe relacionar ambas partidas de nacimiento (la del donante y su hijo) para demostrar el vinculo consanguineo que los une y legitimar la personeria con la que actua el abuelo.
En el mismo poder se puede poner la clausual donde se autorice tramitar el NIT
El siguiente usuario dijo gracias: Kiasca

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

24 Feb 2014 16:02 - 24 Feb 2014 16:15 #5 por Kiasca
Respuesta de Kiasca sobre el tema Donación irrevocable
Le agradezco mucho su respuesta me ha ayudado. Una ultima consulta en caso que el niño haya nacido en el extranjero debera hacerse diligencias de traducción? este como un hipotetico o bastara llevar la partida de nacimiento al consulado salvadoreño para que le asienten la partida de nacimiento por ser hijo de padres salvadoreños?

Gracias!!!!

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

24 Feb 2014 16:24 #6 por munraa
Respuesta de munraa sobre el tema Donación irrevocable

Kiasca escribió: Le agradezco mucho su respuesta me ha ayudado. Una ultima consulta en caso que el niño haya nacido en el extranjero debera hacerse diligencias de traducción? este como un hipotetico o bastara llevar la partida de nacimiento al consulado salvadoreño para que le asienten la partida de nacimiento por ser hijo de padres salvadoreños?

Gracias!!!!

Lo que se hace es ir al Ministerio de Relaciones Exteriores, con la partida que proviene del extranjero, pagar $20 por el tramite, y luego de un par de meses, le entregan la documentacion que debe llevar a la alcaldia de San Salvador para que se asiente la partida de nacimiento del menor. Recuerdo que hace un par de año hice un tramite similar y no me exigieron diligencias de traduccion de una partida proveniente de Nueva York, pero abrir que averiguar bien

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

25 Feb 2014 11:41 #7 por Kiasca
Respuesta de Kiasca sobre el tema Donación irrevocable
Muchisimas gracias por su orientación munraa ha despejado completamente mis dudas.

Saludos.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.209 segundos
Gracias a Foro Kunena