COLABORACION

27 Feb 2014 11:58 #1 por Mery Navarrete Rivas
COLABORACION Publicado por Mery Navarrete Rivas
COMPAÑEROS REQUIERO DE SU AYUDAS PARA ACLARAR LO SIGUIENTE; SE PRESENTA ANTE MIS OFICIOS UNA PERSONA MANIFESTANDO QUE SU HERMANO BIOLÓGICO RECIÉN ACEPTO HERENCIA,PERO QUE ELLA NO POR QUE SU PADRE OSEA EL CAUSANTE NO LA RECONOCIÓ COMO HIJA (EL CAUSANTE ERA DE AQUELLOS SEÑORES QUE A LAS HIJAS NO LAS ASENTABAN POR SER MUJERES) EL CASO ES QUE ESTE HEREDERO ES UNIVERSAL PUES SOLO ERAN 2 HERMANOS DE PADRE Y MADRE, Y COMO REPITO EL CAUSANTE SOLO A EL RECONOCIÓ COMO HIJO.
ME PREGUNTA ESTA PERSONA (HERMANA DEL HEREDERO): ¿ COMO PUEDE HACER PARA SER ESTA PERSONA PARA SER RECONOCIDA COMO HIJA DEL CAUSANTE? CABE MENCIONAR QUE LA MENCIONADA INTERESADA SIEMPRE ESTUVO SABEDORA DE LAS DILIG DE ACEPTACIÓN DE HERENCIA Y NO SE PRONUNCIO EN EL CURSO DE ESTAS, AHORA ME DICE QUE PUEDE HACER, PARA APARECER CON EL APELLIDO DEL CAUSANTE OPR QUE ME DICE QUE SU HERMANO VENDERÁ TODOS LOS BIENES DE SU DIFUNTO PADRE Y NO LE DARÁ NADA.........ME EXPLICO???? AHORA YO LES PREGUNTO A UDS QUE SE PUEDE HACER AL RESPECTO.....AGRADEZCO DE ANTEMANO SU APOYO.

Licda Claudia Navarrete

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

27 Feb 2014 12:11 #2 por NVramirez
Respuesta de NVramirez sobre el tema COLABORACION
En principio iniciar proceso de reconocimiento judicial de paternidad, en contra de los presuntos herederos del causante (aunque este ya acepto herencia).

Se anexa a la demanda la declaratoria de heredero; y se solicita que se realice el ADN.

Yo, tuve varios casos similiares e incluso solicite indemnizaciòn por daño moral y econòmico. Lo hice precisamente por el temor que se vendieran todos los bienes y dejaran a mi cliente sin nada. En casi todos condenaron al pago de la indemnizaciòn. Solo en uno aquì en San salvado, no lo hicieron.

Pero lo mejor serà acercarse al hermano de la cliente y verificar que tipo de respuesta se tendra con èl, y de ahi plantear la demanda y los alcances de esta.

Suerte...
El siguiente usuario dijo gracias: Mery Navarrete Rivas

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

27 Feb 2014 14:54 #3 por munraa
Respuesta de munraa sobre el tema COLABORACION
Hay que tener muy claro cual es la intencion de la señora para aparecer como hija del causante. Podria haber 2 motivos:
1) Para poder aceptar herencia de él, lo cual ya no procede, por cuanto usted dice que el hermano es heredero universallo cual significa que el padre dejo testamento y lo instituyo como tal en dicho instrumento, lo cual impediria que la señora (aunque sea reconocida) pueda ser declarada heredera
2) Que la intencion de ella sea aparecer con los apellidos de su padre biologico. Si esa la intencion, tendria que promover un reconocimiento provocado de paternidad, probando que en vida, dicho causante la trato como hija, presentandola en ese caracter a sus deudos y amigos, etc.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

27 Feb 2014 15:00 #4 por NVramirez
Respuesta de NVramirez sobre el tema COLABORACION

munraa escribió: Hay que tener muy claro cual es la intencion de la señora para aparecer como hija del causante. Podria haber 2 motivos:
1) Para poder aceptar herencia de él, lo cual ya no procede, por cuanto usted dice que el hermano es heredero universallo cual significa que el padre dejo testamento y lo instituyo como tal en dicho instrumento, lo cual impediria que la señora (aunque sea reconocida) pueda ser declarada heredera
2) Que la intencion de ella sea aparecer con los apellidos de su padre biologico. Si esa la intencion, tendria que promover un reconocimiento provocado de paternidad, probando que en vida, dicho causante la trato como hija, presentandola en ese caracter a sus deudos y amigos, etc.


Una pequeña observaciòn a ese comentario el reconocimiento provocado, solo puede ser intentado en contra del supuesto padre (art. 146 CF), nunca en contra de los herederos o presuntos herederos.

Entonces el proceso a promover serà reconocimiento judicial de paternidad.
El siguiente usuario dijo gracias: Lunita1980, Mery Navarrete Rivas

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

28 Feb 2014 07:06 #5 por Mery Navarrete Rivas
Respuesta de Mery Navarrete Rivas sobre el tema COLABORACION
NVRAMIREZ Y MUNRAA, EXCELENTE APORTE GRACIAS POR SUS ATENCIONES SOBRE MIS DUDAS, FELIZ DIA BENDICIONES!!

Licda Claudia Navarrete
El siguiente usuario dijo gracias: NVramirez

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.192 segundos
Gracias a Foro Kunena