ORDINARIZACIÓN DEL JUICIO EJECUTIVO.

27 Feb 2014 12:34 #1 por simeon
Dios les bendiga colegas.
hace un par de meses hice una consulta sobre la ordinarización del juicio ejecutivo, como nadie contestó acertadamente, tuve que investigar, y la jurisprudencia que he recolectado es muy bonita, y por tanto, quiero compartirla.
En Primer lugar ¿Qué es la ordinarización?
convertir en ordinario, en la terminología del CPCM debatir la obligación del proceso ejecutivo en un proceso común.
¿Cuándo sucede esto?
si se ejecuta con un título ejecutivo distinto a los títulos valores, la sentencia no tiene cosa juzgada material, sólo formal, y si introducen un recurso de Casación, se los denegarán.
esto es por técnica legislativa.
entonces, ¿Qué queda por hacer?
iniciar un proceso común para debatir la obligación que causó la ejecución en el proceso ejecutivo.
pongamos un ejemplo para hacer más claro esto:
Mi cliente fue demandado en juicio ejecutivo cuyo título ejecutivo era un mutuo con garantía hipotecaria. Mi cliente estaba fuera del país y nunca se dió por enterado, se le nombró curador Ad litem. se llegó a sentencia, se ordenó la venta en pública subasta.
pero, resulta ser, que al revisar la hipoteca, no la otorgó mi cliente, sino que la otorgó supuestamente una apoderada con cláusula especial
pero en realidad se demostró que el el testimonio relacionado en la escritura de cons. de la hipoteca, en realidad no era un poder especial, sino que únicamente un general judicial.
pero el juez dijo que no se podía incorporar prueba porque ya había precluído la actividad probatoria.
en ese caso, procede el la ordinarización del juicio ejecutivo.
demandar en un proceso común la nulidad de la hipoteca por tener falta de personería la apoderada, relacionar el proceso, para que el juez suspenda la ejecución de la sentencia y se defina la situación jurídica de la hipoteca.
(nota en mi caso, al apelar del auto que deniega el incidente de nulidad, la Cámara revocó la decisión y declaró la nulidad de la escritura de hipoteca por tanto, no hubo necesidad de incoar un nuevo proceso, pero la fundamentación que les acabo de mencionar sería la adecuada.
espero no haberles confundido y que la jurisprudencia que anexo les sirva. Mi Señor Jesucristo les bendiga ricamente.

Archivo Adjunto:

Nombre del Archivo: JURISP.SOB...IVO2.PDF
Tamaño del Archivo:91 KB
Adjuntos:
El siguiente usuario dijo gracias: Yaky, munraa, suley

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

27 Feb 2014 14:02 #2 por munraa
Respuesta de munraa sobre el tema ORDINARIZACIÓN DEL JUICIO EJECUTIVO.
Excelente y de mucha utilidad la jurisprudencia de la Camara que aporta ;)

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

01 Mar 2014 08:46 #3 por kabal
Respuesta de kabal sobre el tema ORDINARIZACIÓN DEL JUICIO EJECUTIVO.
muchas gracias es un exelente aporte

Kabal3

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

01 Mar 2014 18:38 #4 por Yaky
Respuesta de Yaky sobre el tema ORDINARIZACIÓN DEL JUICIO EJECUTIVO.
Gracias mil Amigo Colega aplaudo tu don de compartir.

YAKY®

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.182 segundos
Gracias a Foro Kunena