RECURSO DE RETARDACION DE JUSTICIA

06 Mar 2014 08:38 #1 por Diana
:) AYUDA NECESITO MODELO PARA ORIENTARME DE UN RECURSO POR RETARDACION DE JUSTICIA EN MATERIA CIVIL.- GRACIAS POR SU AYUDA. ;)

Diana Montes

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

06 Mar 2014 10:52 #2 por Lober
Respuesta de Lober sobre el tema RECURSO DE RETARDACION DE JUSTICIA

Diana escribió: :) AYUDA NECESITO MODELO PARA ORIENTARME DE UN RECURSO POR RETARDACION DE JUSTICIA EN MATERIA CIVIL.- GRACIAS POR SU AYUDA. ;)


ESTE MODELO SE LO ENVIE AL COLEGA AFERNANDEZ, HACE ALGUNOS MESES. ESPERO QUE TE SEA DE AYUDA.
SALUDOS
NEMA: RECURSO DE QUEJA POR RETARDACION DE JUSTICIA
JUZGADO ……. DE LO MERCANTIL. REF: ____________.

HONORABLE CAMARA ________ DE LO CIVIL DE LA PRIMERA SECCION DEL CENTRO:
RUBEN …, de treinta y ocho años de edad, abogado y de este domicilio; portador de mi Documento Unico de Identidad número …., a Vos, respetuosamente Os EXPONGO:
ANTECEDENTES
Que soy apoderado del señor …………., calidad que se encuentra debidamente comprobada con el poder que se encuentra agregado en el expediente al que haré referencia a continuación.
En el carácter relacionado el día veinticinco de enero de dos mil siete, presenté escrito mostrándome parte en el Juicio Ejecutivo Mercantil, identificado con la referencia ……..05 y que conoce el Juzgado … de lo Mercantil, del distrito judicial de San Salvador; el cual inició el licenciado ………….. como apoderado de mi mandante, en contra de la sociedad -………………………, S.A. DE C.V. y el señor ………………, reclamándole la cantidad de dinero y accesorios de ley; en donde también, al mostrarme parte, pedí se dictara la Sentencia Definitiva, pues ya se había concluido con todas las etapas procesales del mismo.-
Que según resolución del día trece de febrero de dos mil siete, se me tiene por parte en el carácter en que comparezco; y se me previene que me pronuncie sobre el traslado en relación a una revocatoria solicitada por la parte demandada, según lo ordenado en auto del cinco de julio de dos mil seis; y el que fue contestando con escrito de fecha trece de marzo de dos mil siete agregado a fs.91; y en donde solicité por SEGUNDA VEZ se pronunciara la Sentencia Definitiva.
Por auto de fecha diez de abril de dos mil siete, a fs.93, se tiene por evacuado en traslado; conferido, omitiendo resolver sobre mi petición de dictar Sentencia Definitiva; y es por ello, que con fecha veinte de junio de dos mil siete, presento un nuevo escrito pidiendo por TERCERA OCASIÓN se dicte la Sentencia Definitiva; la cual por auto de fecha cuatro de julio de dos mil siete a fs.95 se resuelve que: “previo a resolver notifíquese la resolución de las ocho horas y diez minutos del día diez de abril de dos mil siete a los ejecutados”; y mediante la cual, se tiene por evacuado el traslado conferido en auto del día cinco de julio de dos mil seis; y se declara sin lugar la nulidad solicitada por la parte contraria.
Con escrito de fecha veinte de abril de dos mil nueve, solicité por CUARTA VEZ se pronuncie la Sentencia Definitiva; y por escrito de fecha veintiocho de julio de dos mil diez, por QUINTA VEZ; y es, hasta por auto de fecha diez de agosto del año en curso, que resuelve: “Cumpla con lo ordenado en auto de fecha cuatro de julio de dos mil siete a fs. 95”, notificándome esta última resolución hasta el día treinta de noviembre próximo pasado, después de diversas visitas hechas al mencionado tribunal :::::: DE LO MERCANTIL DE SAN SALVADOR.
Como puede observarse de la relación anterior han transcurrido casi cuatro años desde que me mostré parte en el proceso mencionado y pedí por primera vez que se pronunciara la Sentencia Definitiva; y cuarenta y cuatro meses desde que se tuvo por contestado el traslado a fs.93; y desde entonces en diversas ocasiones he solicitado, con todo respeto, al Honorable Juez ……. de lo Mercantil de San Salvador se declare la Sentencia Definitiva del proceso mencionado; omitiendo este resolver mi petición bajo el pretexto de no haberse practicado un acto que por su naturaleza le compete únicamente a la función jurisdiccional realizar, y no obstante en mi calidad de interesado he ofrecido todos mis recursos y buenos oficios a efecto de que se practique dicho acto, en ningún momento el notificador del referido juzgado pudo realizar la providencia para lo cual está asignado; por lo que, después de CASI CUATRO AÑOS, de solicitar la sentencia, hasta la fecha se me sigue resolviendo con el mismo subterfugio, para no dictar la sentencia que por ley debió haberse pronunciado hace ya varios años.
DE LA RETARDACION DE JUSTICIA
Ante el silencio del Juzgado ………. de lo Mercantil de San Salvador, el suscrito ha visitado frecuentemente las instalaciones del mencionado Juzgado, haciendo múltiples gestiones a fin de que se me resuelva lo más pronto posible, sin ningún resultado.
Mi mandante no logra entender cuál es la razón de la tardanza para decidir sobre lo planteado, especialmente que tiene conocimiento que nuestra ley concede TRES DIAS para pronunciar la sentencia definitiva, Art. 597 Pr. C.; plazo que como es evidente, vencieron hace ya casi cuatro años.
La anterior situación está contemplada en nuestra Ley Procesal, la que califica de Retardación de Justicia, a la cual se refiere el inciso 2° del Art. 1104 Pr., que dice que "el recurso de queja tendrá lugar: ... Por retardación de justicia”; y el Art. 1111 de ese mismo cuerpo legal establece que: "Habrá también lugar al recurso de queja contra el de Paz, Juez de Primera Instancia, Cámaras o tribunales por retardación de justicia, cuando en los términos fijados por la ley o no expidieren las providencias que correspondan según el estado de la causa o no la sentenciasen”
La retardación que hemos apuntado resulta contraria a los esfuerzos legislativos que en aras de combatir la mora judicial se han realizado, y que se concretan en el Decreto No. 213 publicado en el Diario Oficial del 22 de diciembre de 2000, destinado a promover la acción oportuna de los litigantes en los procesos judiciales. Esa legislación que establece la caducidad por el abandono de las partes de sus acciones esta más que justificada; pero debe compensarse por parte de los tribunales, con una oportuna emisión de sus resoluciones. Porque, si bien es cierto que a las partes contendientes les corresponde el impulso del proceso, también es cierto que a los Tribunales les corresponde decidirlos oportunamente.
PETICION
Por lo anteriormente expuesto, de la manera más respetuosa Os Pido:
Admitáis este recurso, y consecuentemente despachéis carta acordada al Juzgado …. de lo Mercantil del distrito judicial de San Salvador, para que administre justicia sin retardo a mi mandante ………………., en el caso citado.
Señalamos para oir notificaciones las Oficinas de ubicadas en…………………. en esta ciudad.-
San Salvador, a los …………...

El "etc..." es el alivio de los sabios y el recurso de los ignorantes."
El siguiente usuario dijo gracias: Perry

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

06 Mar 2014 10:55 #3 por Diana
Respuesta de Diana sobre el tema RECURSO DE RETARDACION DE JUSTICIA
muy agradecida bendiciones.

Diana Montes

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.176 segundos
Gracias a Foro Kunena