PREGUNTAS SUGESTIVAS

11 Mar 2014 14:37 #1 por urano
PREGUNTAS SUGESTIVAS Publicado por urano
Buenas tardes, hoy me dirijo a Ustedes colegas, solicitando su valiosa colaboración, en el sentido de saber si me pudiera facilitar, una guia de preguntas de un interrogatorio con preguntas sugestivas, puesto que pedi declaración de parte contraria en un proceso de inquilinato invocando la causal de desocupación por mora, para que 2 esposos que son inquilinos que estan en mora, confiesen que no han pagado, puesto que ha transcurrido más de un año sin que estos paguen. Cuando es declaración de propia parte, son preguntas abiertas o directas, pero en el de parte contraria, las preguntas son sugestivas, el juez ya convoco a audiencia y me admitió esa petición, pero tengo dudas sobre como debo formular las preguntas. Por su ayuda, les anticipo mis agradecimientos, feliz tarde. :cheer:

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

11 Mar 2014 15:20 #2 por munraa
Respuesta de munraa sobre el tema PREGUNTAS SUGESTIVAS
El Art. 348 sienta la regla general de la forma de interrogatorio en la declaracion de parte y establece: Las preguntas se formularán oralmente, con la debida claridad y precisión, y se evitará que contengan valoraciones, sugestiones, calificaciones o cualquier otra clase de indicación o comentario que
pueda dirigir la contestación.

Considero que usted ha mal interpretado las reglas del interrogatorio en la declaracion de parte, y no creo que para un simple proceso de inquilinato sea necesario USAR LA !!!! SUGESTION!!!! para lograr un buen resultado. Preguntele al deponente:
- Es cierto como en verdad lo es, que usted no ha cancelado al señor XXX los canones de arrendamiento correspondientes a los meses de ......
Si por alguna razon y de mala fe le contestan que si han cancelado, pregunteles:
- Usted manifiesta que ha cancelado, podria mostrarnos los recibos correspondientes a dichos pagos


En definitiva, en un proceso de inquilinato no necesita "rebuscarse" mucho para que se declare el desahucio, basta con que prepare un simple cuestionario guia, a efecto de probar la mora

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

11 Mar 2014 15:40 #3 por urano
Respuesta de urano sobre el tema PREGUNTAS SUGESTIVAS
Le agradezco su respuesta colega, pero fijese que la duda me surgió, porque hoy le pregunté a un secretario de un juzgado de lo civil y mercantil y él me dijó que leyera el Artículo 348 en su inciso 2do CPCM, que en mi caso como es declaración de parte contraria o sea dirigido a las personas que estoy demandando, las preguntas del interrogatorio tienen por modalidad las del contrainterrogatorio de testigos, de ahi surgió que él me dijó, las preguntas suyas tienen que ser sugestivas, y fue por esa razón que me quede con la duda y decidí acudir a Ustedes, porque yo al igual que Ud, pensé que era un interrogatorio directo, con preguntas abiertas, sin utilizar la sugestión, pero su respuesta me ha servido de mucho, si la persona, desvergonzadamente me dice que ha pagado y que yo le pida los recibos de pago, gracias. :)
El siguiente usuario dijo gracias: munraa

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

11 Mar 2014 16:08 #4 por munraa
Respuesta de munraa sobre el tema PREGUNTAS SUGESTIVAS

urano escribió: Le agradezco su respuesta colega, pero fijese que la duda me surgió, porque hoy le pregunté a un secretario de un juzgado de lo civil y mercantil y él me dijó que leyera el Artículo 348 en su inciso 2do CPCM, que en mi caso como es declaración de parte contraria o sea dirigido a las personas que estoy demandando, las preguntas del interrogatorio tienen por modalidad las del contrainterrogatorio de testigos, de ahi surgió que él me dijó, las preguntas suyas tienen que ser sugestivas, y fue por esa razón que me quede con la duda y decidí acudir a Ustedes, porque yo al igual que Ud, pensé que era un interrogatorio directo, con preguntas abiertas, sin utilizar la sugestión, pero su respuesta me ha servido de mucho, si la persona, desvergonzadamente me dice que ha pagado y que yo le pida los recibos de pago, gracias. :)



El Contrainterrogatorio.
Art. 367.- Finalizado el interrogatorio directo, si la parte contraria manifiesta su deseo de contrainterrogar
al testigo, el juez o el presidente del tribunal le concederá la palabra al efecto, permitiendo las preguntas sugestivas.

Ojo, el Art. es claro. La sugestion en el contrainterrogatorio esta permitida para la PARTE CONTRARIA, es decir, para la parte que NO ha presentado testigos, pero el caso de su proceso de inquilinato, dicho precepto no tiene aplicacion practica, en virtud de que la finalidad es obtener una CONFESION precisamente a traves de la contestacion de las preguntas de la parte que ha solicitado dicha declaracion de parte.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

11 Mar 2014 21:41 #5 por Anónimo 77
Respuesta de Anónimo 77 sobre el tema PREGUNTAS SUGESTIVAS
Efectivamente, cuando la declaración de parte se trate de la parte contraria, porque también procede la de la declaración de propia parte, en estos casos la regla según el inciso segundo del 348 nos remite a las reglas del " CONTRAINTERROGATORIO" y así lo reza el inciso segundo "Cuando el interrogatorio sea de la parte contraria serán aplicables las reglas previstas en este código para el contrainterrogatorio de testigos".
Y es que tiene una razón lógica de ser siendo esta precisamente la hostilidad con la que se encontrará por parte de la contra parte, valga la redundancia, entonces la forma de romper esa hostilidad es atravez de las preguntas sugestivas, por ejemplo, " verdad que ud dijo que vive en xx lugar? Lo cierto es que no ha pagado desde...en fin la sugestivas por delante Art. 367.- Finalizado el interrogatorio directo, si la parte contraria manifiesta su deseo de contrainterrogar al testigo, el juez o el presidente del tribunal le concederá la palabra al efecto, permitiendo las preguntas sugestivas.
Regla aplicada en la declaración de contra parte

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

11 Mar 2014 21:45 #6 por Anónimo 77
Respuesta de Anónimo 77 sobre el tema PREGUNTAS SUGESTIVAS
Corrigiendo, por error de texto escribí mal la palabra " a través " las disculpas del caso

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

11 Mar 2014 22:01 #7 por urano
Respuesta de urano sobre el tema PREGUNTAS SUGESTIVAS
Gracias colegas por tomarse el tiempo de responderme,Heberth ya me quedo claro este punto, tiene razón en la declaración de parte contraria, tiene logica que por ser hostiles hacia mi persona, por los intereses que represento, las preguntas sean formuladas de manera sugestiva, se lo agradezco infinitamente. :cheer:

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

11 Mar 2014 22:19 #8 por hugp
Respuesta de hugp sobre el tema PREGUNTAS SUGESTIVAS
Hola, cuando uno propone a una persona para declarar, siempre hare el directo

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.221 segundos
Gracias a Foro Kunena