anotacion preventiva ayuda

17 Mar 2014 09:07 #1 por fridamaria23
anotacion preventiva ayuda Publicado por fridamaria23
Estimados colegas alguien q me pudiera decir como se hace una anotacion preventiva por falta de formalidades del documento a inscribir.
No se si se inicia con un escrito? De ser asi si me pudieran mostrar uno por favor.
Tambien si alguien tuviera una imagen o modelo de como se ve una anotacion ya inscrita que la subiera por favor?

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

17 Mar 2014 09:41 #2 por munraa
Respuesta de munraa sobre el tema anotacion preventiva ayuda
La consulta que usted hace es bastante confusa, y le voy a explicar porque: Hay 2 tipos de anotacion preventiva. Una que hacen los bancos cuando van a otorgar un credito y la cual consisten en remitir al CNR, un escrito donde consta por ejemplo: monto del credito, plazo, dato registral del inmueble, etc. documento que es EXCLUSIVAMENTE elaborado por el Banco y cuando tiene algun error y es observado, pues el banco tiene la obligacion de enmendar dicho error.
Y la otra figura es la ANOTACION PREVENTIVA DE LA DEMANDA, cuando por ejemplo se demanda al propietario de determinado inmueble, y el demandante, solicita al juez, que se anote preventivamente su demanda, ello para evitar enajenaciones del inmueble mienstras se tramita el proceso. En este caso, el juez es el que envie el oficio respectivo al CNR para que se anote preventivamente.
El siguiente usuario dijo gracias: Lebiram, fridamaria23

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

18 Mar 2014 07:39 #3 por fridamaria23
Respuesta de fridamaria23 sobre el tema anotacion preventiva ayuda
Fijese lic. que yo me refiero a la anotacion preventiva estipulada en el art. 719 ord 3º del Código Civil, de la cual ni en el registro me pudieron dar información (eso si en el area de recepción porque lo demás estaba muy lleno), literalmente dice:

"Art. 719.- Podrán pedir anotación preventiva de sus respectivos derechos, en el Registro público
correspondiente:...
...3º El que presentare en el oficio del Registro, algún título cuya inscripción no pueda hacerse definitivamente por falta de formalidades legales; "

Quizas nadie usa éste tipo de anotaciones, o quizas han quedado derogadas tácitamente por otra ley y yo lo desconozco.

Igual le agradezco sobremanera su explicación de los casos que menciona porque me ilustran.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

18 Mar 2014 08:01 #4 por munraa
Respuesta de munraa sobre el tema anotacion preventiva ayuda

fridamaria23 escribió: Fijese lic. que yo me refiero a la anotacion preventiva estipulada en el art. 719 ord 3º del Código Civil, de la cual ni en el registro me pudieron dar información (eso si en el area de recepción porque lo demás estaba muy lleno), literalmente dice:

"Art. 719.- Podrán pedir anotación preventiva de sus respectivos derechos, en el Registro público
correspondiente:...
...3º El que presentare en el oficio del Registro, algún título cuya inscripción no pueda hacerse definitivamente por falta de formalidades legales; "

Quizas nadie usa éste tipo de anotaciones, o quizas han quedado derogadas tácitamente por otra ley y yo lo desconozco.

Igual le agradezco sobremanera su explicación de los casos que menciona porque me ilustran.


Como usted bien lo dice, dicha disposicion posiblemente ha quedado derogada tacitamente, ya que hoy en dia, si alguien solicita una anotacion preventiva, sobre la base de un titulo cuya inscripcion no pueda hacerse definitivamente por la falta de formalidades legales, solo tendria 30 dias para "enmendar" o "subsanar" dichas formalidades, por lo que dicha dispocision no tiene aplicacion alguna, todo de conformidad a la actual LEY DE PROCEDIMIENTOS UNIFORMES PARA LA PRESENTACIÓN, TRÁMITE Y REGISTRO O DEPÓSITO DE INSTRUMENTOS EN LOS REGISTROS DE LA PROPIEDAD RAÍZ E HIPOTECA, SOCIAL DE INMUEBLES DE COMERCIO Y DE PROPIEDAD INTELECTUAL.
El siguiente usuario dijo gracias: fridamaria23

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

18 Mar 2014 08:14 #5 por fridamaria23
Respuesta de fridamaria23 sobre el tema anotacion preventiva ayuda
Eso era lo que me habia confundido, le agradezco me haya explicado que anotaciones preventivas son las que se dan en la realidad. Gracias.
El siguiente usuario dijo gracias: munraa

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

18 Mar 2014 21:10 #6 por Anónimo 77
Respuesta de Anónimo 77 sobre el tema anotacion preventiva ayuda
El 719 es una era miente juridica de mucha utilidad en la jerga juridica, como medida precautoria dentro de un proceso judicial, pero registralmente hablando no tiene sentido por la simple razón que el principio de prioridad registral una vez presentado el documento, se impone mientras se subsanan las observaciones, en conclusion muy atinado el comentario del colega munrra, saludos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.174 segundos
Gracias a Foro Kunena