Ayuda en poder notarial para matrimonio civil

17 Mar 2014 18:09 #1 por supertatu
Buenas tardes. Un saludo a toda la comunidad.

Tratare de ser breve; les cuento soy mujer, vivo en mexico y tengo una relacion de un año con una chica salvadoreña,he ido a visitarla en 3 ocasiones, y quiero que ella venga a vivir conmigo de manera legal para que pueda estudiar o trabajar.

Por lo cual pensamos casarnos, pero hay un problema, para casarnos es necesario que ella se encuentre legalmente en el pais, lo cual no es posible, debido a las ya conocidas leyes absurdas de este pais.

Y bueno, la unica manera es casarnos a distancia, lo que se conoce como "matrimonio por poder/poderes", yo aqui hare el tramite, pero necesito que ella me envie un PODER NOTARIAL PARA MATRIMONIO, dando su autorizacion a un apoderado que firme el acta.

El fin de semana mi pareja consulto una abogada, quien le dijo que no podian dar un poder notarial debido a que en el salvador no era permitido el matrimono gay, lo cual el sistema legal no puede dar consentimiento para que se realice en ninguna parte del mundo.

En resumen, le dicen que no pueden dar el sello notarial, debido a la prohibicion de matrimonio gay en el salvador.

Desconozco el tema a detalle, pero he leido en otros foros de internet, sobre personas GAYS de colombia, peru, honduras, que se han casado con extranjeros POR PODER, por lo cual he visto que si se puede aunque no sea legal en sus paises.

Esta es la razon por la cual acudo a ustedes, pidiendo su asesoria, ¿se puede otorgar poder notarial en el salavador?

Gracias por leer mi mensaje y por las respuestas.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

17 Mar 2014 18:19 #2 por munraa
Respuesta de munraa sobre el tema Ayuda en poder notarial para matrimonio civil
El hecho de que en otros paises este tipo de uniones este permitida, no significa que en El Salvador tambien. El codigo de Familia de El Salvdor, establece expresamente que el matrimonio es la union entre un HOMBRE Y UNA MUJER con el fin de establecer una permanente comunidad de vida, por lo que, legalmente hablando, un poder como el que usted sugiere no procede aca y ningun Notario lo haria antes sus oficios.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

18 Mar 2014 09:27 #3 por El Justo Zamora
Respuesta de El Justo Zamora sobre el tema Ayuda en poder notarial para matrimonio civil
Ciertamente, en nuestro país por mandato constitucional, no está permitido el matrimonio entre personas del mismo sexo.
No obstante, otros países se reconoce ese derecho,.
Lo que podría hacer su pareja, es viajar hasta donde usted se encuentra, y efectuar el matrimonio en ese país, aunque de antemano debo mencionar, que ese matrimonio en nuestro país no tendría ningún tipo de valor, ya que como repito constitucionalmente no está reconocido, de tal suerte, que aunque ya sea válido aquí no lo sería….

Un error no se convierte en verdad por el hecho de que todo el mundo crea en él.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

18 Mar 2014 09:29 #4 por El Justo Zamora
Respuesta de El Justo Zamora sobre el tema Ayuda en poder notarial para matrimonio civil
Pregunta // ¿se puede otorgar poder notarial en el salavador?,
Repsuesta// para los efectos que usted lo quiere que no se puede. NO se puede
Ciertamente, en nuestro país por mandato constitucional, no está permitido el matrimonio entre personas del mismo sexo.
No obstante, otros países se reconoce ese derecho,.
Lo que podría hacer su pareja, es viajar hasta donde usted se encuentra, y efectuar el matrimonio en ese país, aunque de antemano debo mencionar, que ese matrimonio en nuestro país no tendría ningún tipo de valor, ya que como repito constitucionalmente no está reconocido, de tal suerte, que aunque ya sea válido aquí no lo sería….

Un error no se convierte en verdad por el hecho de que todo el mundo crea en él.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

19 Mar 2014 08:03 #5 por NVramirez
Respuesta de NVramirez sobre el tema Ayuda en poder notarial para matrimonio civil

supertatu escribió: Buenas tardes. Un saludo a toda la comunidad.

Tratare de ser breve; les cuento soy mujer, vivo en mexico y tengo una relacion de un año con una chica salvadoreña,he ido a visitarla en 3 ocasiones, y quiero que ella venga a vivir conmigo de manera legal para que pueda estudiar o trabajar.

Por lo cual pensamos casarnos, pero hay un problema, para casarnos es necesario que ella se encuentre legalmente en el pais, lo cual no es posible, debido a las ya conocidas leyes absurdas de este pais.

Y bueno, la unica manera es casarnos a distancia, lo que se conoce como "matrimonio por poder/poderes", yo aqui hare el tramite, pero necesito que ella me envie un PODER NOTARIAL PARA MATRIMONIO, dando su autorizacion a un apoderado que firme el acta.

El fin de semana mi pareja consulto una abogada, quien le dijo que no podian dar un poder notarial debido a que en el salvador no era permitido el matrimono gay, lo cual el sistema legal no puede dar consentimiento para que se realice en ninguna parte del mundo.

En resumen, le dicen que no pueden dar el sello notarial, debido a la prohibicion de matrimonio gay en el salvador.

Desconozco el tema a detalle, pero he leido en otros foros de internet, sobre personas GAYS de colombia, peru, honduras, que se han casado con extranjeros POR PODER, por lo cual he visto que si se puede aunque no sea legal en sus paises.

Esta es la razon por la cual acudo a ustedes, pidiendo su asesoria, ¿se puede otorgar poder notarial en el salavador?

Gracias por leer mi mensaje y por las respuestas.


Estimada supertatu:

La funciòn pùblica Notarial en este paìs, esta regulada precisamente por la Ley de Notariado; la que establece en su artìculo 3 LA FUNCIÓN NOTARIAL SE PODRÁ EJERCER EN TODA LA REPÚBLICA Y EN CUALQUIER DÍA Y HORA. ASIMISMO, SE PODRÁN EJERCER ESA FUNCIÓN EN CUALQUIER DÍA Y HORA, EN PAÍSES EXTRANJEROS, PARA AUTORIZAR ACTOS, CONTRATOS O DECLARACIONES QUE SÓLO DEBAN SURTIR EFECTOS EN EL SALVADOR.(4)

Entonces precisamente la parte final, es la que prohibe a cualquier Notario autorizado en la Repùblica de El Salvador, a otorgar instrumentos como el que usted, quisiera; es decir porque dicho matrimonio no serìa legal en El Salvador, ya que como lo han explicado la Legislaciòn Familiar y la Constituciòn de la Repùblica, expresamente no lo permiten.

El consejo que su actual pareja viaje donde usted, se encuentra para legalizar la situaciòn de hecho que estàn viviendo es lo màs conveniente. Considerando de igual forma que aquì en El Salvador, dicho matrimonio no serà reconocido, en consecuencia NO se les considerarà a ustedes como esposas.

Suerte...

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

19 Mar 2014 10:38 #6 por furio14
Respuesta de furio14 sobre el tema Ayuda en poder notarial para matrimonio civil
La colega NVramirez ya ha dado la base legal que inhibe a un notario salvadoreño de permitir que ante sus oficios se otorgue un poder para que surta efectos en otro pais distinto de El Salvador (resultando irrelevante que sea para un matrimonio gay, ya que aunque fuera uno heterosexual no se podria ya que es en mexico que se quieren casar).

Es decir a su interrogante expresa ya le han respondido los colegas.

Sin embargo ahondando en la intencion de su pregunta, entiendo que seria:
Me quiero casar en Mexico, yo estoy en mexico pero mi novia en El Salvador, como puedo hacer para casarme en Mexico sin que venga mi novia?

Respuesta: Que su novia vaya al consulado de Mexico en El Salvador, para que le otorgue un poder a X persona para que en su nombre se lleve a cabo el acto de matrimonio. Es decir que ante funcionbario mexicano con facultades notariales se va a otorgar el poder.

Le recomiendo vea este enlace para que vea los horarios de atencion y la direccion de la embajada:
embamex.sre.gob.mx/elsalvador/index.php?...cle&id=104&Itemid=68

Pero Julio Cesar no lo vio.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.186 segundos
Gracias a Foro Kunena