postmortem para reconocimiento de paternidad

19 Mar 2014 19:05 #1 por camila
buenas, alguien me podria decir o proporcionar un formato para iniciar el reconocimiento de paternidad postmortem de un menor de aproximadamente unos dias de nacido, siendo su madre conviviente sobreviviente se necesit el documento para darlle a este menor derechos a la sucesion de su padre ante otros hijos de otro matrimonio anterior del causante

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

19 Mar 2014 19:54 #2 por waldo2173
Respuesta de waldo2173 sobre el tema postmortem para reconocimiento de paternidad
CREO QUE DEBES DE TENER EN CUENTA QUE UN FAMILIAR DEL PADRE YA FALLECIDO TE TENDRA QUE AYUDAR ES DECIR UN HERMANO, HERMANA, MADRE, PORQUE A ALGUNOS DE ELLOS DEBES DEMANDAR Y ESTOS DAR EL RECONOCIMIENTO EN EL JUZGADO MAS LA PRUEBA DE ADN, POR ESO DEBES DE CONTAR CON SU APROBACION CASO CONTRARIO ELLLOS BIEN DIFICIL TE APOYARAN

WALDO2173
El siguiente usuario dijo gracias: camila

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

19 Mar 2014 20:28 #3 por camila
Respuesta de camila sobre el tema postmortem para reconocimiento de paternidad
muchas gracias =D por el consejo

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

20 Mar 2014 07:02 #4 por Carlos II
Respuesta de Carlos II sobre el tema postmortem para reconocimiento de paternidad
Aquí te dejo este formato que hace unos días atras, se discutió del tema que nos ocupa:



Yo,
________________________________________
, mayor de edad, soltera, de oficios domésticos, hondureña, de este domicilio, con todo respeto comparezco ante usted en representación de mi menor hija que responde al nombre de
________________________________________
, para que previo los tramites legales se cite en legal y debida forma a los señores
________________________________________
, técnico en estructuras metálicas, y
________________________________________
, de oficios domésticos, ambos mayores de edad, casados, hondureños, con domicilio para citación y emplazamiento en
________________________________________
, de esta misma ciudad, a fin de que manera póstuma se reconozca a la menor antes referida como hija del señor
________________________________________
, ya fallecido, quien es hijo legitimo de los demandados; se fundamenta la presente solicitud en los hechos y consideraciones legales siguientes:
HECHOS
PRIMERO: Que por un periodo de 10 años conviví en unión libre con el señor
________________________________________
, habiendo tenido nuestro domicilio en
________________________________________
, de esta misma ciudad.

SEGUNDO: Con fecha 18 de Noviembre del 2006, falleció el señor
________________________________________
, extremo que se acredita con la certificación del acta de defunción que original acompaño al presente escrito.

TERCERO: Que producto de la unión libre con el ya fallecido señor
________________________________________
, nació en esta misma ciudad y con fecha 6 de Junio del 2007 una niña que responde al nombre de
________________________________________
, quien no pudo ser reconocida por su padre biológico en virtud de haber fallecido antes de su fecha de nacimiento.

CUARTO: Que el articulo 107 numeral 2) del Código de Familia literalmente expresa lo siguiente: “Articulo 107.- Se presumirá que son hijos de las personas unidas en matrimonio: 1)…; 2) Los nacidos dentro de los trescientos días siguientes a la fecha de extinción del vinculo matrimonial, si la madre no hubiere contraído nuevas nupcias.”, articulo que se refiere a la presunción de los hijos habidos en matrimonio, pero que en atención al principio de “a igual razón, igual disposición (Ubi Idem Ratio, Idem Dispositio), es también aplicable a la figura jurídica del Hijo Póstumo, por lo que cabe declarar como tal a aquella persona que nació dentro del mismo periodo indicado, tal como lo expresa la doctrina prevaleciente conforme a las opiniones jurídicas de los abogados Reinaldo Cruz López (Q.D.D.G.) e Irma Violeta Suazo de Rosa, en sus obras tituladas “Manual de las personas y de derecho de Familia (Pag. 71)” y “Análisis del Código de Familia (Pag. 125)” respectivamente, quienes de manera similar expresan que “el Hijo Póstumo es el que nace después de muerto su padre, pero a condición de que haya nacido antes de expirar los trescientos días siguientes a dicha muerte, pues de lo contrario su paternidad seria incierta…..”, y siendo que entre la fecha de fallecimiento del padre biológico de mi menor hija (18/Noviembre/2006) y la fecha de nacimiento de mi menor hija (06/Junio /2007) han transcurrido un total de 198 días, es aplicable la figura jurídica del hijo póstumo en virtud de estar dentro de los presupuestos consignados en el articulo 107 del Código de Familia, en relación con el articulo 55 numeral 1 del precitado Código.
QUINTO: Que si bien es cierto, el párrafo segundo del articulo 119 del Código de Familia establece que “La denuncia deberá hacerse dentro de los treinta días subsiguientes a su conocimiento de la muerte del marido, pero podrá justificarse o disculparse tal retardo.”, y siendo que han transcurrido mas de treinta días desde la fecha de fallecimiento del padre biológico de mi menor hija, se acredita como hecho justificante de la tardanza en solicitar o denunciar la declaratoria de hijo póstumo, el caos que ha imperado en fechas pasadas en el Registro Nacional de las Personas en el sentido de que dicha institución a través de su representante legal ha manifestado en incontables oportunidades a través de los medios escritos, de que no cuentan con papelería, y que en virtud de no contar con aire acondicionado solamente han trabajo medio tiempo, lo que ocasiona que se formen filas interminables para lograr la obtención de documentos, además esta el hecho de que por ser empleada domestica, no había contado con recursos económicos suficientes para hacer frente a los gastos legales y honorarios de un profesional del derecho.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
Se fundamenta el presente escrito en los artículos 1, 40 numeral 1, 158 regla 1, de la ley de Organización y Atribuciones de los Tribunales; 1, 2, 4, 8, 80, 81, 82, 92, 102, 106, 260, 261 del Código de Procedimientos Civiles; 107 numeral 2, 119 y demás aplicables del Código de Familia, y como doctrina lo establecido en la pagina 71 del Libro titulado “Manual de las personas y de derecho de Familia” del abogado Reinaldo Cruz López, así como lo establecido en la pagina 125 del libro titulado “Análisis del Código de Familia” de la abogada Irma Violeta Suazo de Rosa (Ex-Magistrada de la Ilustre Corte Suprema de Justicia).
PODER
Para que me represente en esta solicitud, confiero poder al Abogado
________________________________________
, miembro inscrito en el Colegio de Abogados de Honduras bajo el numero “----”, con oficinas abiertas al publico en
________________________________________
, a quien invisto de las facultades generales del mandato judicial y de las especiales de desistirse en primera instancia de la acción deducida, sustituir en todo o en parte este poder, y las demás consignadas en el párrafo segundo del articulo ocho del Código de Procedimientos Civiles.
PETICION
Al Señor Juez reiterándole mi respeto PIDO:
1) Admitir la presente solicitud de Declaratoria de Hijo Póstumo, con la documentación acompañada;
2) Que se habiliten días y horas inhábiles para la practica de cualquier diligencia judicial;
3) Que se cite en legal y debida forma a los señores
________________________________________
y
________________________________________
, para que dentro del termino que señala la ley, contesten la presente demanda, haciéndoles la advertencia de Ley que de no contestarla en el termino señalado se les declarará en rebeldía.
4) Y por todo lo demás resolver conforme a lo que en derecho corresponda.

"Cuando el objetivo te parezca difícil, no cambies de objetivo;
busca un nuevo camino para llegar a él."
El siguiente usuario dijo gracias: camila

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

20 Mar 2014 08:02 - 20 Mar 2014 08:05 #5 por NVramirez
Respuesta de NVramirez sobre el tema postmortem para reconocimiento de paternidad

camila escribió: buenas, alguien me podria decir o proporcionar un formato para iniciar el reconocimiento de paternidad postmortem de un menor de aproximadamente unos dias de nacido, siendo su madre conviviente sobreviviente se necesit el documento para darlle a este menor derechos a la sucesion de su padre ante otros hijos de otro matrimonio anterior del causante


Mi estimada Camila...

El formato que anexa tiene un pequeño error. En los procesos de familia, todas las pretensiones deberàn ser planteadas por medio de un Abogado. Y el escrito que se anexa parece es dirigido directamente por el solicitante, sin la intervenciòn de un Abogado.

En la pestaña BUSCAR TEMAS, que esta arriba de esta pàgina, digita "reconocimiento judicial de paternidad" y buscando con paciencia encontrarà un modelo de los que necesita.

De manera personal sugiero que le plantee la idea a su cliente que tambien en el mismo proceso y como otra pretensiòn que sugiero sea la principal se peticione la declaraciòn judicial de la uniòn no matrimonial, si resultarà que de la convivencia que se tuvo con el causante, se cumplen los requisitos legales.

Para que hacer dicha declaratoria??? para que al igual que el hijo la madre pueda obtener algùn tipo de ayuda en su calidad de conviviente.

Anexo un formato de declaratoria judicial de uniòn no matrimonial.

Y como sugerencia personal: al subir formatos al foro deberà aclararse su procedencia, porque el que fue proporcionado por el forista corresponde a Honduras; y ni la base legal, ni el orden de las pretensiones, ni los fundamentos de hecho, ni de derecho son los pertinentes.

Suerte...
Adjuntos:
El siguiente usuario dijo gracias: camila

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

20 Mar 2014 19:53 #6 por camila
Respuesta de camila sobre el tema postmortem para reconocimiento de paternidad
muchas gracias el formato q me anexa ya lo havia utilizado antes para poder darle a la conviviente sobreviviente la calidad de heredera pero eso me hacia falta darle derechos sded la sucesion al niño que no fue reconocido, me comentaban q debia de seguir el proceso por el cual estaba preguntando pero aun no tengo un formato claro para poder inicar el reconocimiento de paternidad ya conversamos con los hermanos del menor y esta deacuerdo en llevar a cabo las pruebas convenientes, ;) segui su consejo de buscar en el buscador pero no tube exito al buscar un formato clave solo las ideas

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

21 Mar 2014 00:38 #7 por Cantizzano
Respuesta de Cantizzano sobre el tema postmortem para reconocimiento de paternidad
Estimada Colega,

Adjunto un Modelo de Demanda de Declaratoria Judicial de Paternidad Post Mortem que presenté el año pasado, no obteniendo ninguna prevención, te recomiendo argumentes jurisprudencia de Camara de Familia en cuanto demandar HEREDEROS PRESUNTOS (si no tienes la Certif. Dec. Herederos) o la Sentencia de U.N.M., te adjunto la sentencia de Camara que igual te será de utilidad para argumentarle al tribunal de familia.

Saludos!

(:
Adjuntos:
El siguiente usuario dijo gracias: Jenny, NVramirez, camila

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

21 Mar 2014 20:00 #8 por camila
Respuesta de camila sobre el tema postmortem para reconocimiento de paternidad
muchas gracias, la verdad me serviran de mucho ambos documentos porque la verdad si me havia rebuscado para conseguirlos :cheer: le debo una jejeje
El siguiente usuario dijo gracias: Cantizzano

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.255 segundos
Gracias a Foro Kunena