supletoriedad del CPCM en otras leyes

21 Mar 2014 08:34 #1 por josejose
supletoriedad del CPCM en otras leyes Publicado por josejose
Amigos del foro, quiero que me ayuden a una investigacion, necesito informacion sobre la aplicacion supletoria del codigo procesal civil y mercantil en otros ordenamientos juridicos, citando el art. 20 CPCM que universaliza la aplicacion a todos los cuerpos normativos. pero quiero saber aspectos doctrinarios, reglas de aplicacion etc.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

21 Mar 2014 09:54 #2 por munraa
Respuesta de munraa sobre el tema supletoriedad del CPCM en otras leyes
La aplicación supletoria de una ley respecto de otra procede para integrar una omisión en la ley o para interpretar sus disposiciones en forma que se integren con otras normas o principios generales contenidos en otras leyes. Así, para que opere la supletoriedad es necesario que: a) el ordenamiento legal a suplir establezca expresamente esa posibilidad, indicando la ley o normas que pueden aplicarse supletoriamente, o que un ordenamiento establezca que aplica, total o parcialmente, de manera supletoria a otros ordenamientos; b) la ley a suplir no contemple la institución o las cuestiones jurídicas que pretenden aplicarse supletoriamente o, aun estableciéndolas, no las desarrolle o las regule de manera deficiente; c) esa omisión o vacío legislativo haga necesaria la aplicación supletoria de normas para solucionar la controversia o el problema jurídico planteado, sin que sea válido atender a cuestiones jurídicas que el legislador no tuvo intención de establecer en la ley a suplir; y, d) las normas aplicables supletoriamente no contraríen el ordenamiento legal a suplir, sino que sean congruentes con sus principios y con las bases que rigen específicamente la institución de que se trate.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

23 Mar 2014 09:56 #3 por Anónimo 77
Respuesta de Anónimo 77 sobre el tema supletoriedad del CPCM en otras leyes
EXCELENTE, TE RECOMIENDO UN MATERIAL DEL LIC. OSCAR ANTONIO CANALES CISCO Y SE DENOMINA CRITERIOS JURISPRUDENCIALES INTEGRACIÓN Y APLICACIÓN SUPLETORIA DE LA LEY, ALLÍ ENCONTRARAS CASOS PRACTICO SOBRE LA METERIA EN COMENTO

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.476 segundos
Gracias a Foro Kunena