SUCESION

21 Mar 2014 10:34 - 21 Mar 2014 10:53 #1 por MagdaT
SUCESION Publicado por MagdaT
en un caso de aceptación de herencia en los 80´s murio A dejando un hijo y una esposa, estando viva la mamá de A.
la mamá de A había tenido 3 hijos: A, B y C. Ella murio en los 90´s.

ahora quieren aceptar herencia, según mi entender sería primero aceptar la herencia de la mamá, aceptando B y C y por derecho de representación el hijo de A.

y luego aceptar herencia de A, que seria: el hijo de A, la esposa de A y la sucesión de la mamá por derecho de transmisión.

por favor ayundenme a saber si es correcto este analisis.

gracias.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

21 Mar 2014 11:05 - 21 Mar 2014 11:12 #2 por juan avelar o
Respuesta de juan avelar o sobre el tema SUCESION
Como lo creo que quieren es que el hijo de A acepte la herencia o la parte que le tocaba a A de la herencia de la mama donde entraria B y c,veamos que dice el codigo.

Art. 958.- Si el heredero o legatario cuyos derechos a la sucesión no han prescrito, fallece antes
de haber aceptado o repudiado la herencia o legado que se le ha deferido, transmite a sus
herederos el derecho de aceptar o repudiar dicha herencia o legado, aun cuando fallezca sin
saber que se le ha deferido.
No se puede ejercer este derecho sin aceptar la herencia de la persona que lo transmite.

Como vemos primero tendria que aceptar el hijo y la esposa de A la herencia de este,para que el hijo de A pueda optar por TRANSMISION no representacion, a la parte que le tocaria a A en la sucesion de su madre.Pero tendria que ver en que año fue el deceso de A pues los derechos hereditarios prescriben.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

21 Mar 2014 11:27 - 21 Mar 2014 11:31 #3 por MagdaT
Respuesta de MagdaT sobre el tema SUCESION
aquí todos están interesados en aceptar herencia porque hay dos inmuebles uno propiedad de A y otro propiedad propiedad de la mamá de A.
uste dice que primero debería seguirse la aceptación de herencia de A? como son herederos de A: su esposa, su hijo y su mamá, que ahora ya está fallecida, entonces por la mamá serían herederos B y C por representación sin que sea necesario haber aceptado herencia de la mamá?
y luego hacer la aceptación de herencia de la mamá, siendo sus herederos: B y C y la sucesión de A por transmisión?
así podría hacerse... agradecer su comentario. parece problema del algebra de baldor :)

gracias por su ayuda.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

21 Mar 2014 12:08 #4 por juan avelar o
Respuesta de juan avelar o sobre el tema SUCESION
Me parece adecuada la solucion que plantea usted.Pues por representacion entrarian los hermanos que como dice el codigo los harian por estirpe en la sucesion de A, y en la sucesion de la mama de A el hijo de A entraria por transmision.En efecto me parece correcta la alternativa.Aunque si nota en las dos sucesiones se podria entrar por representacion pues en los casos se viene a representar al progenitor fallecido,lo podemos ver en el siguiente articulo.El problema solo es quizas decidir cual hacen primero.

Art. 984.- Se sucede abintestato, ya por derecho personal, ya por derecho de representación.
La representación es una ficción legal en que se supone que una persona tiene el lugar y por
consiguiente el grado de parentesco y los derechos hereditarios que tendría su padre o madre, si
éste o ésta no quisiese o no pudiese suceder.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

21 Mar 2014 12:17 - 21 Mar 2014 12:53 #5 por MagdaT
Respuesta de MagdaT sobre el tema SUCESION
sí, tiene usted razón. yo pensaba hacer primero la sucesión de la mamá, pero aun tengo dudas sobre si es lo mejor.

originalmente yo pensaba hacer así: seguir la aceptación de herencia de la mamá de A, siendo herederos B, C y por representación de su padre fallecido, el hijo de A.

luego la de A, siendo herederos: el hijo de A,su esposa y la sucesión de la mamá por transmisión.
:S qué enredo!!

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

21 Mar 2014 14:41 #6 por abogado
Respuesta de abogado sobre el tema SUCESION
Interesante el caso, en el cual se presentan las dos figuras indirectas de la sucesión intestada como es la "transmisión", que seria el caso de los hermanos de A,a quienes se les ha transmitido los derechos hereditarios que la madre tenia sobre el hijo muerto, y de acuerdo a la ley para adquirir los hermanos esos bienes tienen primero que aceptar la herencia de la madre.

La otra figura es la de la representación, que seria el caso del hijo y la esposa de A, quienes tienen el derecho por "representación" de aceptar la parte de la herencia que le correspondía a A por la muerte de su madre.

Así las cosas, la vía puede ser que primero se tramite la aceptación de herencia de la madre de A, y después la herencia de A.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

25 Mar 2014 09:16 - 25 Mar 2014 09:19 #7 por MagdaT
Respuesta de MagdaT sobre el tema SUCESION
gracias por todos sus aportes colegas, me ha quedado mucho mas claro!

solo me quedan un par de dudas,la esposa de A se caso nuevamente después del deceso de A, ella aun lo hereda como cónyuge sobreviviente o no?

y es que A muerio hace justo 30 años pero nadie ha alegado la prescripción y todos están de acuerdo en seguirla vía notarial, habrá algún impedimento legal para hacerlo vía notarial por el tiempo trascurrido?

les agradezco su respuesta!

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.199 segundos
Gracias a Foro Kunena