Recurso de incosntitucionalidad

22 Mar 2014 19:02 #1 por investigadora
Recurso de incosntitucionalidad Publicado por investigadora
Hola, necesito ayuda sobre una tarea, tengo una pregunta, puedo utilizar la ley especial integral para un vida libre de violencia para las mujeres para realizar una demanda de inconstitucional en alguno de los artículos o si me pueden dar una pista que ley puedo utilizar para realizar una demanda de inconstitucional, y donde pudo buscar doctrina y jurisprudencia.

Se los agradeceré mucho su ayuda, es urgente

Investigadora

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

22 Mar 2014 19:25 - 22 Mar 2014 19:27 #2 por Coreas
Respuesta de Coreas sobre el tema Recurso de incosntitucionalidad
Primero, no se le denomina "recurso de inconstitucionalidad", la ley de Procedimientos Constitucionales, lo denomina como: PROCESO DE INCONSTITUCIONALIDAD, y así deberá llamársele, porque tal como usted menciona en su pregunta "se inicia con una DEMANDA."

Segundo, la razón de la inconstitucionalidad es la contradicción entre una disposición normativa infraconstitucional y la misma Constitución; por ello, debe tomar como parámetro de control LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA; y en determinados casos, puede tomarse también como parámetro de Control los Tratados Internacionales ratificados, que se encuentran en vigencia en El Salvador, pero siempre basado en la Constitución, pero en este caso específico sería el 144 Cn. que la inconstitucionalidad sería por acción refleja o indirecta por el rango que le da a los Tratados la Constitución, entonces el resto del ordenamiento jurídico no puede estar en contradicción con ellos.-

Tercero, NO SEÑALE COMO PARÁMETRO DE CONTROL UNA LEY SECUNDARIA O REGLAMENTO, NUNCA.-

Cuarto, espero le haya sido de ayuda la información.- SALUDOS.

\\\"Si no hubiera malas gentes, no habría buenos abogados. \\\"
Charles Dickens
El siguiente usuario dijo gracias: El Justo Zamora

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

23 Mar 2014 07:14 #3 por investigadora
Respuesta de investigadora sobre el tema Recurso de incosntitucionalidad
Gracias por las aclaraciones ya que estaba bastante confundida , pero si tiene un ejemplo me ayudaría muchisimo,
El siguiente usuario dijo gracias: Coreas

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

23 Mar 2014 07:54 #4 por Coreas
Respuesta de Coreas sobre el tema Recurso de incosntitucionalidad

investigadora escribió: Gracias por las aclaraciones ya que estaba bastante confundida , pero si tiene un ejemplo me ayudaría muchisimo,


En este tema podrá encontrar un modelo que subió un compañero de demanda para iniciar un Proceso de Inconstitucionalidad.
elsalvadorlex.org/index.php/forum/5-noti...inconstitucionalidad

Revise esta otra para tener un poco más de orientación, pero preferiría usar la primera que le mencioné:
elsalvadorlex.org/index.php/forum/37-der...d-por-omision-absolu

\\\"Si no hubiera malas gentes, no habría buenos abogados. \\\"
Charles Dickens

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.169 segundos
Gracias a Foro Kunena