CIVIL: CONTRATO DE COMPRAVENTA CON SEGREGACION

30 Mar 2014 20:37 - 30 Mar 2014 20:38 #1 por Josue
Muy buenas noches, necesito de su ayuda,
tengo que hacer en una Escritura Matriz, una compra venta con segregación, de un inmueble que tiene una CAPACIDAD DE TRES CABALLERIAS, el vendedor solamente venderá el 2.75%

Mi pregunta es, ¿Como entender ese termino de caballería, donde se encuentra regulado en nuestro Codigo Civil y como aplicarlo al hacer la Escritura? Y si tienen un Modelo se los agradeceré mucho.

Mil gracias :-)

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

30 Mar 2014 21:55 #2 por waldo2173
Respuesta de waldo2173 sobre el tema CIVIL: CONTRATO DE COMPRAVENTA CON SEGREGACION
TIENES QUE BUSCAR UN INGENIERO QUE MIDA EL TERRENO Y SAQUE LA DESCRIPCION TECNICA DE LO QUE VA A VENDER Y ANTES DE HACER LA ESCRITURA TIENE QUE APROBARSE EL PLANO EN CATASTRO DEL CNR Y UNA VEZ APROBADO EL PLANO YA PODES HACER LA ESCRITURA
EL PLANO QUE SE PIDE QUE SE APRUEBE ES DE SEGREGACION DE LA PARTE QUE SE PRETENDE VENDER

WALDO2173
El siguiente usuario dijo gracias: Josue

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

31 Mar 2014 07:58 #3 por NVramirez
Respuesta de NVramirez sobre el tema CIVIL: CONTRATO DE COMPRAVENTA CON SEGREGACION

Josue escribió: Muy buenas noches, necesito de su ayuda,
tengo que hacer en una Escritura Matriz, una compra venta con segregación, de un inmueble que tiene una CAPACIDAD DE TRES CABALLERIAS, el vendedor solamente venderá el 2.75%

Mi pregunta es, ¿Como entender ese termino de caballería, donde se encuentra regulado en nuestro Codigo Civil y como aplicarlo al hacer la Escritura? Y si tienen un Modelo se los agradeceré mucho.

Mil gracias :-)


Esto lo encontre en wikipedia.

La caballería fue una medida de superficie utilizada por los españoles y sus colonias durante los siglos XV, XVI, XVII y XVIII con unas medidas de 100 por 200 pies (30 × 61 m aproximadamente, o sea unos 1858 m2).
No obstante esta unidad de medida ya existía en España desde el siglo XII y equivalía a 3863 m².
en México equivale a 427.956,75 m²
en Cuba a 134.202,38 m²
en Honduras a 44 ha 9.728,93 m²
en El Salvador a 44 ha 9.647,99 m²
en Nicaragua y Puerto Rico a 45 ha 4.908,92 m²
en Guatemala a 45 ha 1.266,74 m²


Pero como lo expresa muy bien el colega... Al realizar una segregaciòn por venta. Deberà elaborarse un plano, con su correspondiente descripciòn tècnica. Llevar dicho plano a la Unidad de Catastro correspondiente, y una vez aprobado el plano, proceder a elaborar la segregaciòn por venta.

Sugiero que al elaborar el instrumento, verifique cual es el àrea total del inmueble general tal como consta en la base de datos del CNR, para de ahì realizar la resta correspondiente para señalar con exactitud a cuanto queda reducido el inmueble general luego de la segregaciòn.

Suerte...
El siguiente usuario dijo gracias: Josue, Lebiram, juan avelar o

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

31 Mar 2014 19:14 #4 por Josue
Respuesta de Josue sobre el tema CIVIL: CONTRATO DE COMPRAVENTA CON SEGREGACION
Gracias colegas...es una informacion que desconocia y sin duda muy util para la practica notarial...si tienen algun modelo me lo podrian enviar? ske que por el momento necesito un modelo para hacer una tarea universitaria. Pero la informacion que me han brindado me será de mucha utilidad :-)

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

01 Abr 2014 07:55 #5 por NVramirez
Respuesta de NVramirez sobre el tema CIVIL: CONTRATO DE COMPRAVENTA CON SEGREGACION

Josue escribió: Gracias colegas...es una informacion que desconocia y sin duda muy util para la practica notarial...si tienen algun modelo me lo podrian enviar? ske que por el momento necesito un modelo para hacer una tarea universitaria. Pero la informacion que me han brindado me será de mucha utilidad :-)


aqui esta un modelo colaboraciòn del forista miguelmurcia:

NUMERO _____.- LIBRO PRIMERO.- COMPRAVENTA DE INMUEBLE.- En la Ciudad de El Rosario, Departamento La Paz, a las ____ horas del día _____ de Noviembre del año dos mil trece. Ante mí, __________, Notario, del domicilio de __________, de este Departamento, comparece el señor ________________, quien es de sesenta y seis años de edad, soltero, electricista, del domicilio de San Luis Talpa, de este Departamento, persona que no conozco pero que identifico por medio de su Documento Único de Identidad Numero: ________________________, y con número de Identificación Tributaria: __________________, y ME DICE: Que según Matricula del Sistema de Folio Real Automatizado bajo el Número: _________________, Asiento NUEVE, del Registro de la Propiedad Raíz e Hipotecas de la Tercera Sección del Centro, con sede en la ciudad de Zacatecoluca, es dueño y actual poseedor de un Lote de Naturaleza Rústica, situado en ___________________, Jurisdicción de San Luis Talpa, de este Departamento, de una Extensión Superficial de ___________METROS CUADRADOS, de este inmueble Segrega a todo el rumbo Poniente del inmueble general, una porción de inmueble de la misma naturaleza y situación que el inmueble general, de una Extensión Superficial de TRECE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y OCHO PUNTO VEINTE METROS CUADRADOS, de las medidas y colindancias especiales siguientes: Iniciando la presente descripción del esquinero Sur- Poniente así; AL PONIENTE: un tramo recto, con rumbo Norte cero un grado catorce minutos cero cuatro segundos Oeste, y una distancia de sesenta metros ochenta y dos centímetros, linda con inmueble propiedad del señor ________, calle que conduce al Cantón ______; AL NORTE: un tramo recto, con rumbo Sur sesenta y seis grados cuarenta y seis minutos treinta y tres segundos Este, y una distancia de doscientos setenta y cuatro metros setenta y dos centímetros, linda con inmueble propiedad del señor _______; AL ORIENTE, un tramo recto, con rumbo Sur cuarenta y un grados once minutos cincuenta y cinco segundos Oeste, y una distancia de cincuenta y siete metros ochenta y siete centímetros, linda con resto del inmueble general propiedad del compareciente señor ____________; AL SUR, un tramo recto, con rumbo Norte sesenta y seis grados cincuenta y un minutos diez segundos Oeste, y una distancia de doscientos treinta y un metros sesenta y ocho centímetros, linda en una parte con inmueble propiedad del señor __________, y en otra parte con inmueble propiedad del señor _______.- Tiene de mojones esquineros postes de cemento sembrados especialmente a propósito.- Luego de la presente segregación el inmueble general queda reducido a una Extensión Superficial de __________METROS CUADRADOS.- Que libre de gravamen y por el precio de CUATRO MIL DOLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA, que el compareciente manifiesta tener por recibidos a su entera y completa satisfacción de parte del señor __________, le vende a él, la porción de inmueble anteriormente descrita, haciéndole por medio del presente instrumento la tradición del dominio, posesión, uso y demás derechos que sobre la misma le corresponden, entregándosela materialmente a partir de este momento, obligándose al saneamiento de ley en caso de ser necesario. Presente desde el inicio de este instrumento el señor ________, quien es de cuarenta y cuatro años de edad, soltero, agricultor en pequeño, del domicilio de San Pedro Masahuat, de este Departamento, persona que no conozco pero que identifico por medio de su Documento Único de Identidad Número: ____________, y con número de Identificación Tributaria: __________; y ME DICE: Que acepta la venta y tradición del dominio, posesión, uso y demás derechos que de la porción de inmueble anteriormente descrita se le hace por medio de este instrumento, recibiéndola materialmente a partir de este acto.- Los comparecientes me manifiestan que la porción de inmueble anteriormente descrita no está ni nunca ha estado arrendada, pero en caso de estarlo produciría una renta neta anual de trescientos treinta y tres punto treinta y tres dólares.- YO EL SUSCRITO NOTARIO DOY FE: a) Que advertí a los comparecientes previo a la formalización de este instrumento de la obligación que prescribe el artículo treinta y nueve de la Ley del Notariado; b) Que bajo Juramento me declaran los comparecientes que no poseen dentro del territorio de la República, bienes rústicos que excedan los límites de Ley; c) Que el presente acto no causa el pago del impuesto de Transferencia de bienes raíces, por no sobrepasar el límite establecido; d) Que no existe parentesco alguno entre los comparecientes. Así se expresaron los comparecientes a quienes explique los efectos legales del presente instrumento y leído que les hube íntegramente todo lo escrito, en un solo acto sin interrupción, ratifican su contenido por estar redactado conforme a sus voluntades y por ello firmamos. DOY FE.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

02 Abr 2014 18:48 #6 por Josue
Respuesta de Josue sobre el tema CIVIL: CONTRATO DE COMPRAVENTA CON SEGREGACION
Muchisimas gracias!! muy muy amable!!! :-)

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.190 segundos
Gracias a Foro Kunena