interpretacion autentica de las Leyes

31 Mar 2014 11:33 #1 por IsabellaT
interpretacion autentica de las Leyes Publicado por IsabellaT
Hola a todos, yo estoy estudiando Ciencias Juridicas y quisiera saber si alguien me puede decir que significa la interpretacion autentica de las leyes, en que consiste y si me pueden dar ejemplos!!! :huh: :huh:
El siguiente usuario dijo gracias: JEANNETTEG19

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

31 Mar 2014 15:06 #2 por juan avelar o
Respuesta de juan avelar o sobre el tema interpretacion autentica de las Leyes
En terminos generales se dice:"Es auténtica la interpretación de la ley cuando está hecha por el mismo órgano que ha establecido la medida legal."
Es decir la que haria la Asamblea legislativa,pues se supone que ante la oscuridad o duda de ciertos pasajes o de un articulo,se ria como dicen que los "unicos que pueden correjirles la plana,solo son ellos mismos" y lo que hacen una podriamos decir reinterpretacion para dejar claro lo que ellos mismos han hecho.Algo de esto lo precribe el
Art. 3.Cc- Sólo al legislador corresponde explicar o interpretar la ley de un modo generalmente
obligatorio. La interpretación auténtica de la Constitución y de las leyes constitutivas, para ser
obligatoria, deberá hacerse de la manera establecida en los artículos 148 y 149 de la
Constitución.

He aqui un ejemplo(hay varias en la legislacion):

DECRETO Nº 549
LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPUBLICA DE EL SALVADOR,
POR TANTO,
en uso de sus facultades constitucionales, y a iniciativa de los Diputados Roberto José d'Aubuisson
Munguía, Federico Guillermo Avila Quehl, Norma Cristina Cornejo Amaya, Jaime Gilberto Valdez Hernández,
Mario Eduardo Valiente Ortiz, y María Margarita Velado Puentes.
DECRETA: