Prescripción en materia penal

31 Mar 2014 18:19 #1 por Romario
Prescripción en materia penal Publicado por Romario
Buen día colegas ; una pequeña ayudita necesito,, el caso en si es que una persona fue procesada por amenazas en el a principio del año 2007 y esta persona sin saber que estaba procesada viajo hacia canada y hasta hoy que se le venció nuevamente el pasaporte le digeron que no podian renovarlo por que tiene un proceso pendiente aca en el salvador.... y de hecho fui al juzgad y en realidad hay un proceo por amenazas , pero desde el 2007 hasta la fecha ya pasaron 7 años ,,, pienso yo que solo es de presentar un escrito fundamentado al juzgado y pedir la prescripción o estoy obviando algún paso importante?

de antemano muchas gracias

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

31 Mar 2014 18:36 #2 por Anónimo 77
Respuesta de Anónimo 77 sobre el tema Prescripción en materia penal
Abría que revisar si existió orden de captura, por rebeldía, ya que recordemos q antes de la vigencia den nuevo código procesal penal, la rebeldía interrumpía la prescripción ojo...

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

31 Mar 2014 18:41 #3 por munraa
Respuesta de munraa sobre el tema Prescripción en materia penal
No, no es tan sencillo como parece. El Codigo Procesal Penal, establece claramente en su Art. 32 que prescribe la accion penal, siempre y cuando no se ha iniciado la persecución, pero en el caso que usted comenta, la persecucion se inicio hace años, por lo que no es correcto simplemente presentar un escrito e invocar la prescripcion de la accion penal, porque obviamente no procede y es casi seguro que a su cliente lo declararon rebelde (declaratoria que trae como consecuencia, interrumpir la prescripcion) Art. 36 Pr. Pn. Le recomiendo que hable con su cliente y que se presente al juzgdo, ya que el delito de amenazas bien puede arreglarse con la victima ya que es un delito de accion publica previa instancia particualar.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.181 segundos
Gracias a Foro Kunena