NECESITO ACLARAR MIS DUDAS SOBRE UNA HERENCIA

02 Abr 2014 18:26 #1 por Silaida
MUY BUENAS TARDES, RESPETABLES FORISTAS, QUIERO EXPRESARLES MIS DUDAS RESPECTO A UN CASO DE ACEPTACION DE HERENCIA EL CUAL LES NARRO A CONTINUACIÓN:
A) UNA PERSONA COMO HIJA UNICA SOBREVIVIENTE (FUERON 3 HIJOS DE LA DE CUJUS) TRAMITA HERENCIA INTESTADA DE LA MADRE DE ELLA Y ES DECLARADA HEREDERA JUDICIALMENTE EN EL 2009.PERO NO INSCRIBIÓ EN EL CNR Y YA MURIO.
B) UNA NIETA DE LA DE CUJUS, TRAMITA HERENCIA INTESTADA EN REPRESENTACIÒN DE LA MADRE DE ELLA, QUIEN SIENDO HIJA DE LA DE CUJUS, NUNCA ACEPTÒ HERENCIA, Y FUE DECLARADA HEREDERA DE LA MADRE DE ELLA (no de la abuela) POR VIA JUDICIAL EN EL AÑO 2010.

AHORA PLANTEO MIS DUDAS:

YO ENTIENDO QUE EN EL AÑO 2009, LA PROPIEDAD QUE QUEDÓ INTESTADA JUDICIALMENTE YA HABIA SIDO TRASLADADO EL DERECHO A LA HIJA SOBREVIVIENTE, POR LO CUAL NO ENCUENTRO CONGRUENTE QUE EN EL 2010, SE HAYA ACEPTADO OTRA PETICIÒN DE HERENCIA Y SE HAYA RESUELTO FAVORABLE CUANDO YA LA PROPIEDAD HABIA PASADO A OTRA PERSONA QUE NO ERA LA DE CUJUS.

Y ESTA DECLARATORIA DE HEREDERA SE LA EXTIENDE EL JUEZ A LA NIETA COMO HEREDERA DE LOS BIENES DEJADOS POR LA PERSONA QUIEN NUNCA ACEPTÓ HERENCIA POR LO TANTO NO DEJÓ NINGUN BIEN MATERIAL AL MORIR TAL COMO LO DICE SU PARTIDA DE DEFUNCIÓN, ENTONCES ¿QUE HEREDA?.PUES NO LA DECLARAN REPRESENTANTE DE LA HERENCIA.

ENTIENDO QUE TIENE EL DERECHO DE REPRESENTACION, PERO PARA MI ESE PROCEDIA ANTES DE QUE EXISTIESE YA UNA HEREDERA Y NO UN AÑO DESPUES, ME URGEN SUS OPINIONES PUES ME SIENTO CONFUNDIDA Y NO ME GUSTARIA PROCEDER INCORRECTAMENTE, PUES A VECES HE PENSADO EN UN JUICIO POR MEJOR DERECHO, PREVIO A QUE LOS HIJOS DE LA PRIMERA ACEPTANTE, SOLICITEN LA HERENCIA INTESTADA DE SU MADRE, O SI DEBEN PRIMERO ACEPTAR.

MIL GRACIAS POR SUS COMENTARIOS.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

09 Abr 2014 03:09 #2 por juan avelar o
Respuesta de juan avelar o sobre el tema NECESITO ACLARAR MIS DUDAS SOBRE UNA HERENCIA
Hasta donde capto son lo tios los que quieren iniciar la acepatacion de su mama(abuela de la declarada heredera).En efecto se le podria conceder ala nieta tanto la representacion como la transmision.
Art. 958.Cc- Si el heredero o legatario cuyos derechos a la sucesión no han prescrito, fallece antes
de haber aceptado o repudiado la herencia o legado que se le ha deferido, transmite a sus
herederos el derecho de aceptar o repudiar dicha herencia o legado, aun cuando fallezca sin
saber que se le ha deferido.
No se puede ejercer este derecho sin aceptar la herencia de la persona que lo transmite.
Art. 984.- Se sucede abintestato, ya por derecho personal, ya por derecho de representación.
La representación es una ficción legal en que se supone que una persona tiene el lugar y por
consiguiente el grado de parentesco y los derechos hereditarios que tendría su padre o madre, si
éste o ésta no quisiese o no pudiese suceder.

Como se ve en ambos casos podria la nieta entrar a la sucesion.Ahora creo que su pregunta es que ahora son lo tios quieren reclamar su parte de la sucesion de su mama(abuela).Como desconocemos si ya inscribier la nieta algo,pues esto complicaria las cosas,pero seria en todo caso una demanda por reclamacion de derechos herditarios,no mejor derecho pues a la nieta le toca lago que le correpondia a la mama,ahora la nieta entraria por estirpe no por cabeza,es decir vendria a repartir de haber hermanos con ellos,el derecho de la mama.Por eso lo mejor es testar,para dejar claro que le toca a cada uno .
El siguiente usuario dijo gracias: Silaida

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

09 Abr 2014 13:35 #3 por Moli
Respuesta de Moli sobre el tema NECESITO ACLARAR MIS DUDAS SOBRE UNA HERENCIA
pues segun logro captar:
"A" es causante
"B" C" D" son herederos (hijos de "A", donde "C" y "D" ya fallecieron
entonces acepta herencia de los bienes de A unicamente B, (pues hasta ahi aparentemente no hay problema, lo que ocurrio es que C y D q ya habian fallecido tenian herederos que los podrian representar en la herencia de A quienes por algun motivo o picardia no fueron incluidos en las diligencias que realizo B
Ahora bien, entiendo que "1" nieto de "A", que podria ser hijo de "C" realiza las diligencias de aceptacion de herencia de C, es declarado heredero, y pues este 1 tambien tiene derecho (por derecho de representacion ) a aceptar herencia de los bienes que a su defuncion dejara A, pero una vez se ha realizado las diligencias de aceptacion de herencia por B, esto ya no procede, lo que procede es una PETICION DE HERENCIA, ya que tambien tenia derecho a los bienes que dejo A, así es que B tiene que devolver a 1 los bienes recibio en la proporcion correspondiente.
Suerte XD
El siguiente usuario dijo gracias: Silaida

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

09 Abr 2014 22:20 #4 por hector-1971
Respuesta de hector-1971 sobre el tema NECESITO ACLARAR MIS DUDAS SOBRE UNA HERENCIA
bueno primero hay que averiguar como se dio la primera sucesion intestada porque ahi tenian que mostrarse partes los 3 hijos de la cujus, la hija debe de iniciar proceso de aceptacion de herencia pero solo en lo que correspondia a su madre no a lo de sus tios, a menos que estos en el primer proceso hubieran renunciado a la herencia y cedido a su hermana sus respectivos derechos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

10 Abr 2014 15:45 #5 por romero968
Respuesta de romero968 sobre el tema NECESITO ACLARAR MIS DUDAS SOBRE UNA HERENCIA
buenas tardes mi opinión es que al iniciar diligencias de aceptación de herencia se nombran heredero interino al que promueve las diligencia y este debe de hacer llamar a los posibles hereders que existan ya sea este por que tena conocimiento donde residen o por que no tenga conocimiento donde residan estos e hacen a través de edictos, una ves se haya cumplidos los requistos exigidos por la ley el juez declara heredera univesal al que inicio las diligencias teniendo en cuenta que esa declaratoria de heredero universal no la calidad de coza juzgada por este tipo de situaciones por lo que de haber posteriormente un interesado puede acudir al órgano jurisdiccional a promover si interés si el juez conidera que exiten causa habría nuevamente la sucesión y fallara conforme a derecho recuerde que la sucesión intestada se extiende al el cuatro grado de consanguidad.
El siguiente usuario dijo gracias: Silaida

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

03 Jun 2014 20:45 #6 por Silaida
Respuesta de Silaida sobre el tema NECESITO ACLARAR MIS DUDAS SOBRE UNA HERENCIA
MIL GRACIAS A TODOS POR SUS VALIOSOS APORTES. EXITOS

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.180 segundos
Gracias a Foro Kunena