SOBRE ARANCEL PARA NOTARIOS

23 Abr 2014 09:39 #1 por furio14
SOBRE ARANCEL PARA NOTARIOS Publicado por furio14
Colegas sobre este tema de "PONGAMOS UN ARANCEL PARA LOS SERVICIOS NOTARIALES, DIGNIFIQUEMOS EL NOTARIADO" hay muchos a favor y otros en contra.

Particularmente estoy en contra de un arancel, ya que creo que los notarios "barateros" desaparecen con el tiempo (por cualquier causa presos, andan huyendo, no les llegan clientes por la mala fama, etc.), y en cuanto a los nuevos notarios (que en si no son "barateros" sino que realmente no saben cuanto cobrar) pues preguntando o equivocandose aprenden (aprendemos, porque me incluyo en este grupo) cuanto cobrar (cuanto es lo menos que se puede cobrar por algo, y los parametros para siempre intentar cobrar mas del minimo).

Creo que un arancel por ley nos afectaria ya que tocaria cobrar parejo a todos los clientes, ahi no se va a andar con parametros como: "este cliente es complicado, solo cuestiones bien particulares pide, le voy a cobrar mas", "o este cliente tiene para pagar, le voy a cobrar bien el trabajo -porque es un buen trabajo el que hago-", "o a este cliente le he aclarado cien mil dudas sobre el documento, voy a cobrar bien por ello" etc. Es por eso que hay que aplicar el principio de igualdad en el derecho para cobrar, que seria asi "a los que tienen hay que cobrarles mas del minimo, y a los que no tienen hay que cobrarles el minimo, y si estos ultimos no pueden pagar o se les afectaria grandemente recomendarles opciones gratuitas pero quizas lentas: PGR, Oficinas de asistencia juridica de las universidades, y en ultima ratio dar el servicio gratuitamente si lo amerita (por ej. a mi oficina ha llegado algun cliente que juntando moneditas quiere que le certifique una copia de titulo (porque la van a usar para algun tramite academico o de beca), y trata de negociarme el precio de la certificacion (por cierto que cobro $ 5 por una certificacion que puede ser reves y derecho de una hoja, ya mas hojas cambia el precio posiblemente), a lo que le contesto mire vale $ 5, sin embargo si a usted le parece (por que hay gente que se ofende que uno "regale algo", piensan que uno ha tenido "lastima") no le cobro la certificacion me basta con que ante cualquier otra necesidad legal-notarial suya, de sus familiares, o conocidos recomiende esta oficina.

Hay que recordar que a diferencia de otros paises (en donde hay aranceles por ley para los notarios), aqui en ES hay bastante oferta de notarios, entonces opera -o deberia- la ley de la oferta y la demanda.

Si deberia existir el arancel notarial pero asi como funciona el arancel judicial (es decir que aplica solo para efectos de cobrarle a la contraparte los gastos en que se incurrieron por algun motivo relacionado a la otra parte).


Y como los diputados hacen las leyes, ya saben a quien le va a tocar buscar trabajo adicional de otra cosa (si a nosotros los notarios).

Aqui les dejo el arancel que cobran en España (que seria el equivalente de nosotros en America: pais de lso mas pobres en comparacion con la mayoria de los demas de Europa, pero sin embargo sus habitantes manifiestan no ser pobres porque hay otros mas pobres -es decir que se dan terapia ellos mismos-).

Ojo en España el salario minimo es $ 752.85, y aqui en ES el mas alto es de $ 242.50, consideren ademas que los españoles usan la coma en lugar del punto para separar los decimales (no vayan a creer que si dice un poder vale 30,00000 :woohoo: :woohoo: :woohoo: dice (terinta mil), sino que dice treinta (para nosotros lo usual seria ponerlo 30.00).

Pero Julio Cesar no lo vio.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

23 Abr 2014 09:42 #2 por furio14
Respuesta de furio14 sobre el tema SOBRE ARANCEL PARA NOTARIOS
A pues no se puede subir el archivo porque excede el limite maximo, pero lo pueden bajar de aqui:

www.notariado.org

Por cierto que tiene material interesante esta pagina, cosas como "100 preguntas frecuentes a los ntoarios en materia de herencias y testamentos", "en materia de familia", etc.

Es solo de ver si aplican las respuestas tambien en nuestro ordenamiento juridico (y si no aplican al menos nos da "luces" de por deonde anda la respuesta.

Pero Julio Cesar no lo vio.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.148 segundos
Gracias a Foro Kunena