Las uniones no matrimoniales en El Salvador

23 Abr 2014 16:40 - 23 Abr 2014 16:41 #1 por gatito
Saludos!

Soy estudiante en una escuela de derecho en los Estados Unidos. Trabajo como voluntaria en una organización sin fines de lucro que trata de asuntos inmigratorios. Yo represento a un cliente que obtuvo la "Visa U" recientemente. El desea peticionar para su esposa en El Salvador. Mi jefa me dio esta pregunta:

Yo se que el código familiar de El Salvador reconoce las uniones no matrimoniales, según Capitulo IV, Articulo 118. (Lea aqui: www.oas.org/dil/esp/Codigo_de_Familia_El_Salvador.pdf )

Cuales son los pasos que una pareja necesita cumplir para conseguir este estatus oficialmente? Mi jefa piensa que ellos tienen que registrarse con la corte para recibir los mismos beneficios que una pareja matrimonial, pero ella no esta segura.

Muchísimas gracias por leer, y disculpe los errores--no soy hispanohablante nativa!

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

24 Abr 2014 08:24 #2 por NVramirez
Respuesta de NVramirez sobre el tema Las uniones no matrimoniales en El Salvador
Efectivamente existe proceso judicial de declaratoria de convivencia y de declaraciòn judicial de uniòn no matrimonial.

La particularidad de estos procesos es precisamente proteger los intereses de uno de los declarados conviviente; pero en el caso que anota considero que es improcedente una declaratoria de este tipo; en principio porque dicho proceso judicial de acuerdo a lo establecido en el art. 123 del Còdigo de Familia, es procedente iniciarlo al acaecer el fallecimiento de uno de los convivientes o ante la ruptura de la uniòn.

De igual manera en la sentencia que pronuncie un juez de familia deberà establecerse la fecha de inicio y de cesaciòn de la uniòn. Es decir que el proceso le otorga derechos a UNO SOLO de los convivientes, ya sea porque el otro ha fallecido o porque la uniòn a finalizado por ruptura.