Necesito ayuda, me desestimo la Solicitud de Divor

25 Abr 2014 10:06 #1 por Sol Maria
Buen dia Colegas, me gustaria que me ayudaran en el caso siguiente, ayer tuve audiencia de sentencia por divorcio por separacion de uno o mas años, pero el juez me desestimo la solicitud, el dice por el hecho que uno de los testigos dijo quera rumor que mi cliete estaba separado de su esposa, no se si el testigo estaba nervioso, pero yo ya los habia preparado, me siento inconforme con la resolucion porque mi cliente esta en una union no matrimonial con otra señora y con ella ya tienen una niña de diez meses, hechos que los comprobe con la certificacion de nacimiento de la niña, pnse que el señor juez hubiera velado por los intereses de la niña, pero no fue asi, el velo por los interes de la señor porque dice que mi clñiente le fue infiel y que eso causa violencia en contra la mujer, desde mi punto de vista que si fue o no infiel mi mandante no era el problema que se ventilaba, si no el hecho que se encuentran separados, aparte que el tenia que tomar en cuenta que si la demandante no contesto la dmanda y no se presento a la Audiencia estando notificada en legal forma, no tenia interes en que su matrimonio continuar. Mi pregunta puedo interponer recurso de apelacion contra esta resolucion? la verdad no encuentro la base legal para interponerlo porque dentro de los literales del art. 153 Lpf no se encuentra.

Lo que esta fuera de tu control, esta bajo el control de Dios, lo que te supera a ti, NO supera a Dios

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

25 Abr 2014 12:03 #2 por NVramirez
Respuesta de NVramirez sobre el tema Necesito ayuda, me desestimo la Solicitud de Divor
En las audiencias de sentencias, suele suceder que los Jueces, solo pronuncian el FALLO, y le dicen a los Abogados que en el tèrmino de ley pronunciaran la Sentencia.

Entonces debe esperarse dicho tèrmino de ley para que le notifiquen la sentencia; y es de esta que tiene que interponer apelaciòn.
Algunos tribunales por aquello que las partes "deben estar a derecho" hacen la notificaciòn vìa tablero del tribunal y muchas veces no se hace uso de los recursos porque la sentencia nunca se conociò.

De la lectura de su comentario lo que el Juez, hizo fue DECLARAR NO HA LUGAR, por no haberse establecido los extremos de la demanda. Sobre la declaraciòn de testigos existe suficiente jurisprudencia que hace referencia a otros elementos que deben de tomarse en cuenta, para establecer si se logro probar la separaciòn alegada.

Sugiero que este fin de semana le dedique un momento a estudiar dicha jurisprudencia y valore con el conocimiento que solo usted, tiene del proceso; si una apelaciòn serìa procedente. Es decir si tiene suficientes elementos a favor.

Le sugiero ademàs que le explique a su cliente el tiempo estimado de la tramitaciòn de una apelaciòn (un año o màs), y que el decida, si se interpone apelaciòn o se inicia nuevamente con el proceso. Sugiero que si se inicia nuevo proceso incluya a la actual compañera de vida como testigo. Ya que en derecho de familia no hay tacha de testigos.

Suerte...
El siguiente usuario dijo gracias: Sol Maria, RafaAlfaro

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

29 Abr 2014 15:59 #3 por Sol Maria
Respuesta de Sol Maria sobre el tema Necesito ayuda, me desestimo la Solicitud de Divor
Gracias Lic. NVramirez, por su ayuda, que Dios la bendiga abundantemente.

Lo que esta fuera de tu control, esta bajo el control de Dios, lo que te supera a ti, NO supera a Dios
El siguiente usuario dijo gracias: NVramirez

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

29 Abr 2014 21:50 #4 por Elizabeth
Respuesta de Elizabeth sobre el tema Necesito ayuda, me desestimo la Solicitud de Divor
Me paso algo similar, lo cruel del asunto es que en mi caso el hombre esta fuera del país y no se sabe nada de él y todavía tubo el descaro la procuradora de familia de decir que no se podía comprobar porq el hombre tenia dui y aparecia una dirección, me dio cólera, pero a veces los jueces no toman en cuenta esos aspectos.

Ahora otra pregunta que hacen ustedes en esos casos colegas? vuelven a introducir el caso sin cobrar porque no obtuvieron el resultado esperado o como actuar???

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

30 Abr 2014 08:50 #5 por Yaky
Respuesta de Yaky sobre el tema Necesito ayuda, me desestimo la Solicitud de Divor
Amiga Colega Sol Maria os saludo! la Licda. NVramirez le sugirió que estudie jurisprudencia, en la zona de descargas de ElSalvadorLex hay un libro interesante titulado "Lineas y Criterios Jurisprudenciales en Derecho Procesal de Familia" en la pagina 174 del citado libro se encuentran los Tipos de Prueba y entre estos la Testimonial. Sobre el caso expuesto (Divorcio por la causal segunda del Art. 106 CF) expresa que hay que acreditar la causal que se alega y la cual se establece a partir de lo dicho por los Testigos los cuales deben tener un conocimiento cercano de la situacion de los conyuges (por eso es que en derecho de familia no hay tacha de testigos) no solo que les conste por lo dicho de uno de los conyuges.
Y aun mas claro en la Ref. 197-A-2005 expresamente dice: "Tambien se ha afirmado qe la prueba idonea de la Separacion -a pesar de no ser la unica- por su pertinencia, utilidad y efecicacia, resulta ser la testimonial, ya que por su medio debe acreditarse que los conyuges no han hecho vida en comun durante uno o mas años; lo cual requiere que los testigos conozcan a las partes, de tal manera que en su deposicion acrediten que en verdad les consta en forma directa el hecho de la separacion, al mens por un año, ya sea porque han podido observar que uno de los conyuges vive solo (a) o con otra persona (que no es su conyuge) durante el plazo que estipula la ley para que se decrete el divorcio. (pagina 178 del citado libro)

YAKY®
El siguiente usuario dijo gracias: FranciscoD, ECAAN

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

30 Abr 2014 10:27 #6 por ECAAN
Respuesta de ECAAN sobre el tema Necesito ayuda, me desestimo la Solicitud de Divor
Gracias Colega Yaky, muy buena informacion la proporcionada.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.243 segundos
Gracias a Foro Kunena