puedo renunciar a nacionalidad, sin adquirir otra?

25 Abr 2014 10:13 #1 por investigadorprivado
puedo renunciar a nacionalidad, sin adquirir otra? Publicado por investigadorprivado
Buenas tardes estimados profesionales

Me he estado haciendo la pregunta si es posible renunciar a la nacionalidad salvadoreña sin necesidad de obtener otra.


Simplemente, la persona no quiere ser salvadoreño por x razon. Les cuento


Tengo un amigo que esta en Italia y no quiere que lo deporten a El Salvador, por ende, el quiere renunciar a la nacionalidad salvadoreña, simplemente por que si, y me comenta que su razon mayor es por que no quiere ser representado por un Gobierno comunista.(dice el)

Con mi poco conocimiento constitucional le cite nuestra carta magna

ARTICULO 91.- Los salvadoreños por nacimiento tienen derecho a gozar de la doble o múltiple nacionalidad.

La calidad de salvadoreño por nacimiento solo se pierde por renuncia expresa ante autoridad competente y se recupera por solicitud ante la misma.


Y lo que respecta a expresar que uno no quiere ser salvadoreno es utilizando el sistema que tiene extranjería para el mismo, PERO, extranjería solo le da la opción de hacerlo cuando va adquirir otra nacionalidad, entonces, he ahí la situación,



Si el hace la solicitud ante el cónsul salvadoreño en Italia, y se la niegan,


[1]Podrá el pedir amparo ante la corte suprema de justicia ?
[2]Podrá hacerlo por correo desde Italia directo a la corte suprema?
[3]lo tendrá que hacer a través del consulado en Italia?
[4]creen ustedes que exista un conflicto constitucional entre la aplicación de extranjería a ese proceso donde solo te dejan renunciar a tu nacionalidad si aceptas otra y el articulo 91 de la constitución política de El Salvador?

Creo que si resolvemos esta encrucijada, lograremos ayudar a todos nuestros hermanos lejanos que están aplicando por asilo y refugio en otros países....

como ven esta situación ustedes, y gracias por su profesional apoyo.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

25 Abr 2014 11:49 #2 por Goodman
Respuesta de Goodman sobre el tema puedo renunciar a nacionalidad, sin adquirir otra?
Con el mayor respeto te digo que los argumentos de tu amigo son una bobada, el lo que realmente desea es obtener la nacionalidad italiana y uno de los requisitos es no tener otra nacionalidad, pero en El Salvador desde allá por 2003 ya no te autorizan esa renuncia, pues serias un apátrida; argumentos sólidos para la negativa no hay, pero tampoco para la renuncia, recorda que la nacionalidad viene por derecho de sangre y suelo, si el nació aquí en El Salvador, es lo que es.

Te pongo el caso de España, si les piden a un connacional que renuncie a su nacionalidad española para obtener otra, no hay problema se lo autorizan, porque se ha interpretado que nunca puedes renunciar a tu nacionalidad, por lo cual aunque le avalen la renuncia, en España el siempre sera considerado Español y con que lo solicite de nuevo le documentan como corresponde entendiendo que su renuncia fue una ficcion legal para obtener un beneficio en un país distinto.

Opciones: La CSJ.
El siguiente usuario dijo gracias: investigadorprivado

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

25 Abr 2014 12:44 #3 por furio14
Respuesta de furio14 sobre el tema puedo renunciar a nacionalidad, sin adquirir otra?
Coincido totalmente con el comentario anterior.

Y sobre la opcion CSJ, ya para cuando resuelva la SC su amigo ya va a tener varios años de haber sido deportado al pais. Entonces mejor que vaya llamando a la familia aca para que lo reciban.

Por cierto para cuando la SC de la CSJ le resuelva y logre renunciar a la nacionalidad salvadoreña (porque legalmente no es requisito que uno para renunciar tenga que tener a que nacionalidad pertenecera) se puede ir su amigo a Brasil, ya que para Brasil todos los que no tienen nacionalidad son Brasileños :woohoo: :woohoo: :woohoo: :woohoo: :woohoo: interesante verdad, lo malo que no es mucha la diferencia de Brasil con nosotros en cuanto a violencia y economia particular, lo unico que eso si alla si saben jugar futbol entonces su amigo como salvadoreño es por de mas quizas jacks o mica tal vez si sera experto

Pero Julio Cesar no lo vio.
El siguiente usuario dijo gracias: investigadorprivado

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

25 Abr 2014 14:38 #4 por investigadorprivado
Respuesta de investigadorprivado sobre el tema puedo renunciar a nacionalidad, sin adquirir otra?
Coincido con las respuestas de ustedes mis estimados, pero como mucha gente necesita pruebas contundentes,, que mas pruebas que de profesionales en el tema.


saludos y muchas gracias por sus aportaciones,,

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.204 segundos
Gracias a Foro Kunena