A cuál Juzgado presentar contrato de arrendamiento

24 May 2014 19:11 #1 por alvalawyer2013
Buenas noches colegas, quiero solicitar de su colaboración, pues sucede que tengo una duda respecto a un contrato de arrendamiento, ya que el Art. 19 de la Ley de Inquilinato establece que hay que remitir "al Juez Competente" una de las copias de dicho contrato. Y es ahí donde surge mi duda, debido a que según entiendo los juzgados de Inquilinato fueron transformados y ahora son los juzgados de Menor Cuantía los que los sustituirán, pero también el Art. 4 del Decreto de transformación establece que Los Juzgados Primero, Segundo Tercero y Cuarto de lo Civil de San Salvador, conocerán también a partir de la vigencia del presente Decreto: De los juicios de inquilinato que en razón de la conversión de la competencia del Juzgado Primero de Inquilinato, les remitieren los mismos.

Entonces, no sé si interpreto mal y ¿el juzgado al que debo de ir es a uno de menor cuantía?. o no?

De antemano muchas gracias por sus aportes.

Felíz fin de semana.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

26 May 2014 14:56 #2 por cartulary
Respuesta de cartulary sobre el tema A cuál Juzgado presentar contrato de arrendamiento
[]COLEGA, PUEDE LEER ESTOS ARTICULOS, EN ELLOS SE DETALLA QUE LOS PROCESOS ESPECIALES SERAN DIRIMIDOS POR LOS JUZGADOS DE PRIMERA INSTANCIA, NO LOS DE MENOR CUANTIA.EL PROCESO DE INQUILINATO ES UNO DE ELLOS. LA UNICA EXCLUSION PROCESO MONITORIO.

DE ACUERDO AL Art. 478 .Procedimiento y competencia
.- Los procesos regulados en este título se sustanciarán conforme a los trámites del
proceso abreviado, cualquiera que sea su cuantía, con las especificaciones establecidas en los artículos
siguientes.
SERÁ COMPETENTE PARA CONOCER DE ESTOS PROCESOS EL JUEZ DE PRIMERA INSTANCIA
DEL LUGAR DONDE SE ENCUENTRE UBICADO EL BIEN, CON EXCEPCIÓN DE LOS JUZGADOS DE MENOR
CUANTÍA.(1)
Los procesos regulados en este título son los que se refieren exclusivamente a arrendamientos
para vivienda.


Competencia de los juzgados de primera instancia
Art. 30.- Los juzgados de primera instancia conocerán:
1º Del proceso común;
DE LOS PROCESOS ESPECIALES REGULADOS EN ESTE CÓDIGO, SIN PERJUICIO DE LO
ESTABLECIDO PARA EL PROCESO MONITORIO;(1)
3º De la ejecución forzosa, conforme a lo previsto en este código;
4º De los demás asuntos que determinen las leyes de la República.
Asimismo conocerá el juzgado de primera instancia de los procesos abreviados y de los monitorios
que se susciten en aquellas circunscripciones donde no exista juzgado de primera instancia de menor
cuantía.

Competencia de los juzgados de primera instancia de menor cuantía
Art. 31.- Los juzgados de primera instancia de menor cuantía conocerán:
1º Del proceso abreviado;
2º De los procesos monitorios;
3º De la ejecución forzosa, conforme a lo previsto en este código;
4º DE LOS PROCESOS EJECUTIVOS CUYA CUANTÍA NO SUPERE LOS VEINTICINCO MIL
COLONES O SU EQUIVALENTE EN DÓLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA;
y (1)
5º DE LO DEMÁS QUE DETERMINAN LAS LEYES. (1)

COLEGA ESPERO LE SEA DE UTILIDAD LA LECTURA DE ESTOS ARTICULOS CON RSPECTO A SU PREGUNTA.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

30 May 2014 22:54 #3 por alvalawyer2013
Respuesta de alvalawyer2013 sobre el tema A cuál Juzgado presentar contrato de arrendamiento
Muchísimas gracias colega cartulary, por su valiosa información y por tomarse el tiempo de contestar a mi pregunta, y claro que su respuesta me será de mucha utilidad.

Bendiciones y feliz fin de semana.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.175 segundos
Gracias a Foro Kunena