Omisión en registro de inmueble

27 May 2014 05:48 #1 por practicante55
Omisión en registro de inmueble Publicado por practicante55
Hola colegas, alguien sabe que pasa si en el Registro de Propiedad Raíz e Hipotecas hay un error, para el caso, una certificación extractada no expresaba el porcentaje en que X era propietario del inmueble, por lo que haciéndose pasar como dueño del 100% mi cliente (A) contrata con X. Con el tiempo X le vende a Y el inmueble, resultando que solo es dueño del 66.66% del mismo. El problema es que la certificación extractada con la que se documento la propiedad de X no decía que era dueño en proindivision del inmueble, ni mencionaba otro dueño, ni porcentaje. Alguna idea?

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

27 May 2014 09:26 #2 por Goodman
Respuesta de Goodman sobre el tema Omisión en registro de inmueble
Mira, no entiendo tu pregunta, pero se bastante del tema así que te explico: Si tu eres el Notario no te conformes con la extractada, nada te cuesta ir a las computadoras del registro el día previo a la firma de la compraventa, precisamente para salir de cualquier duda o presentación existente en caso de no existir anotación preventiva. Ahora bien los casos de proindivision en los cuales hay varios derechos proindivisos tienden a complicarse, mas aun cuando hay herederos de derechos proindivisos coexistiendo con los dueños originales de derechos. Mi experiencia me dice que las administraciones anteriores en el CNR eran sumamente corruptas y permitían que estas cosas pasaran, yo conozco de un caso en el cual una persona que era dueña de un 93.75% de derechos proindivisos de una propiedad la vendió por el 100%; para esto lo hicieron con el aval del jefe del registro de la propiedad raíz e Hipoteca de San Salvador en el gobierno anterior. Pero esto como te dije sucedía, pero no era la regla, cuando no es por orden de nadie, el registrador pone una razón en la observación o denegación en la que señala que no se establece el porcentaje de derechos proindivisos que se venden; dejando claro que no se es dueño del todo.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

27 May 2014 17:59 #3 por despachojuridicoad
Respuesta de despachojuridicoad sobre el tema Omisión en registro de inmueble
LA ESCRITURA DEL PROPIETARIO TENIA QUE DECIR DE QUE PORCENTAJE ERA DUEÑO. O TU TIENES QUE INTERROGAR SIEMPRE SOBRE TODO SI SON INMUEBLES GRANDES O HAN SIDO ADQUIRIDOS MEDIANTE TRASPASOS POR HERENCIA, PARALUEGO HACER TU LAS INVESTIGACIONES REGISTRALES, Y NO LLEVARTE SORPRESAS.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.166 segundos
Gracias a Foro Kunena