Restricción migratoria y permiso temporal

29 May 2014 12:41 - 29 May 2014 12:45 #1 por Maitro
Buenas tardes a todos y todas.

La situación es la siguiente:

En juicio de Divorcio por vida intolerable se decreto el divorcio y se le decreto la respectiva cuota de alimentos a favor del hijo, el cual vive con la madre. Además le impusieron al padre del hijo la respectiva restricción migratoria; en la audiencia el padre del menor para que no le pusieran la restricción ofreció como caución una declaración jurada,para lo cual la juez no la acepto, ni la madre del niño.

Ahora el padre necesita salir del país "por trabajo", para lo cual se le pidió que exhibiera una carta certificada por el jefe de él en "Guatemala" (por decir algún país), demostrando la veracidad de sus dichos, para lo cual se negó, pero sigue insistiendo que necesita salir del país por motivos de trabajo.

EL padre del menor por medio de su abogada contacta a la madre para decirle que le firme un permiso temporal para poder salir del país y dejar sin efecto la restricción migratoria establecida por la juez en aquel momento.

Mi pregunta es:

¿Puede el padre del hijo solicitar directamente a la madre ese permiso temporal de 5 días, directamente a la madre sin rendir ninguna fianza a la fecha y poder salir del país?

¿ A quién hay que solicitar dicho permiso temporal?

¿Qué consecuencias jurídicas conlleva?

Gracias por sus aportes

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

29 May 2014 13:03 #2 por NVramirez
Respuesta de NVramirez sobre el tema Restricción migratoria y permiso temporal
Si puede el padre pedirle directamente el permiso temporal a la madre... Incluso la madre puede firmarle dicho permiso.

Pero resulta que la restricciòn migratoria, es una medida dictada por un Juez, y solo es de la misma manera que puede quedar sin efecto. Es decir que aùn cuando la madre y el padre esten de acuerdo, deberà ser avalado por un Juez.

Y en el caso de los alimentos no todos los jueces, avalan dichos acuerdos ni la garantìa que se ofrece no es suficiente segùn el criterio del juzgador.

En conclusiòn no existe permiso temporal, sin el aval del juez; y que este por medio de resoluciòn asì lo haga saber a la Direcciòn General de Migraciòn.

Consecuencia legal del permiso temporal???? :huh:
El siguiente usuario dijo gracias: Maitro

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

29 May 2014 13:52 #3 por Goodman
Respuesta de Goodman sobre el tema Restricción migratoria y permiso temporal
La respuesta anterior esta en lo correcto y ademas es bastante atinada. me parece que lo que no quedo claro es porque le restringieron la salida del país al padre del menor; acaso para garantizar que pague la cuota alimenticia del menor o la cuota de vivienda. De cualquier manera llevar de parte del juez la situación hasta el punto de no poder salir del país; para mi requiere de una justificante muy valida y del caso planteado no lo veo.

Con respecto al permiso; las restricciones se digitan en el sistema de Migración y se envían a fronteras; removerlas es llamado levantamientos y son como bien señalaron previamente decisiones judiciales; mejor ni vayas a intentar esto, pues el solo hecho de sugerirlo me deja la idea que ya lo habrás pensado.

Lo mejor es exponerle el caso al Juez y hablar de forma franca y clara; de la necesidad de salir; recorda que no en todos los trabajos en el extranjero eres indispensable; muchos patronos pueden decir que ellos no consideran darte un escrito el cual deberá venir autenticado en legal forma para ser valido; para eso mejor se buscan a otro empleado.
El siguiente usuario dijo gracias: Maitro

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

29 May 2014 15:01 - 29 May 2014 15:02 #4 por Maitro
Respuesta de Maitro sobre el tema Restricción migratoria y permiso temporal
Muchas gracias a ambos.
El por qué de la restricción migratoria y su fundamentación, no lo se, solo se que ya esta establecida. yo represento a la contra parte, ya que el padre del niño ha buscado a la madre para este permiso, pero me llamo mucho la atención que la abogada de él me menciono que no era necesario presentar el escrito ante el juez.

Muchas gracias por sus consejos y ayuda.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.178 segundos
Gracias a Foro Kunena