Pagador no cumple en descuentos

30 May 2014 21:35 #1 por boriscolocho
Pagador no cumple en descuentos Publicado por boriscolocho
Muy buenas noches a todos


Mi consulta es en relación a que soy fiador solidario de un compañero de trabajo y que esta activo laboral mente como mi persona para con una entidad en diferentes áreas actualmente, por un crédito que el gestiono hace 4 años y que se pacto para 5 años, pero me entere que la cuenta esta en mora y ademas de eso el titular gestiono un acuerdo con el pagador que no le aplicara los descuentos por el valor detallado en la orden irrevocable de descuento presentada, argumentándole que el mismo osea titular se encargaría de ir a realizar los pago a la institución.

Lo que comentado lo indague despues de que se presentaron personas de la caja de crédito a la que se adeuda para exigir la cancelación de la mora.

Yo estoy consiente que como fiador también tengo obligación, pero el titular esta activo laboralmente y el pagador no a aplicado los descuentos y que ademas de eso según el Art.136 del Código de Trabajo dice:
Cuando el trabajador contraiga deudas provenientes de créditos concedidos por bancos, compañías aseguradoras, instituciones de crédito o sociedades y asociaciones cooperativas, podrá autorizar a su patrono para que, de su salario ordinario y en su nombre, efectúe los descuentos necesarios para la extinción de tales deudas.

La autorización deberá otorgarse por escrito y en dos ejemplares. Concedida será irrevocable

El patrono, al recibir copia del contrato, respectivo y un ejemplar de la autorización, estará obligado a efectuar los descuentos y pagos correspondientes.

mi pregunta es: ¿Que tipo de sanciones puede incurrir el patrono y pagador por no aplicar los descuentos pactados en la Orden De Descuento Irrevocable, ya que en las políticas de la empresa permite recibir tal Orden De Descuentos por las gestiones que los empleados realicen en con las cajas de créditos y entidades Bancarias?

o ¿Que debo de hacer?

Por su valiosa colaboración de antemano muchas gracias.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

30 May 2014 22:48 #2 por OVEX1
Respuesta de OVEX1 sobre el tema Pagador no cumple en descuentos
Sabes amigo primero que nada debes de verificar si eres FIADOR o si ERES CODEUDOR SOLIDARIO en todo caso existen EXCEPCIONES que tu puedes alegar al ACREEDOR en caso que el solo te persiga a ti, quiza por que tu le garantizas la deuda, podrias entablar acciones contra el JEFE DE RECURSOS HUMANOS que no admita las ordenes de descuento pero eso implica problemas en tu trabajo ó en su defecto alegar las posibles excepciones de Prescripcion que puedan operar, necesito saber mas para poder opinar mas. SAludos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

30 May 2014 23:27 #3 por boriscolocho
Respuesta de boriscolocho sobre el tema Pagador no cumple en descuentos
Gracias por atender mi consulta.

Bien, en este caso soy fiador y a un compañero de trabajo, y ambos estamos activos laboral mente en la misma empresa, pero resulta que el compañero le propuso al pagador no seguir descontando la cuota según detallado en la orden de descuento que se presento en su momento, con el objetivo de que el se responsabilizaba de realizar los pagos (personalmente), razón por la cual el pagador ya no siguió descontando y el compañero ya no realizo pagos, la cuenta esta en mora, llegaron de la cooperativa a la que se realizo el préstamo y se dirigieron directamente a mi persona.

se les explico a dichas personas que el compañero a quien serví de fiador esta laborando en la misma empresa y explique que el pagador es el que ya no siguió descontando.

la verdad, no es justo pues el compañero aun esta trabajando, entonces: ¿que puedo hacer?, ya que de forma exagerada y imponente exigen que sea yo que pague y como repito estando aun activo y devengando un salario el compañero a quien serví de fiador.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.160 segundos
Gracias a Foro Kunena