Si mi Padre Muere....

01 Jun 2014 04:52 #1 por juansauldiaz
Si mi Padre Muere.... Publicado por juansauldiaz
Hola! tenia una consulta

Tengo 2 hermanos y a mi mama, si mi padre muere sin dejar testamento, todo le queda a mi madre o se reparte entre los 4?

Alguien me puede asesorar que tengo que hacer, por favor.

Saludos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

01 Jun 2014 05:50 #2 por juan avelar o
Respuesta de juan avelar o sobre el tema Si mi Padre Muere....
Si llegara a fallecer su padre sin testar entran en la sucesion los 4 con iguales derechos.Lo mas recomendable para evitar pleitos o confusiones es que su papa teste;ahora si suciedra el fallecimiento sin haber testado,se siguiria un aceptacaion de herencia,si todos estan de acuerdo en la reparticion de bienes(y deudas) aceptan via notarial es decir por medio de un notario que hace el tramite o via judicial si hubiese alguna discordia o diferencia, o si aun estando de acuerdo decidieran hacerlo por esta via. Aca abajo dejo algunos articulos del C.civil que hablan de su inquietud.

Art. 988.- Son llamados a la sucesión intestada:
1º Los hijos, el padre, la madre y el cónyuge, y en su caso el conviviente sobreviviente;
2º Los abuelos y demás ascendientes; los nietos y el padre que haya reconocido
voluntariamente a su hijo;
3º Los hermanos;
4º Los sobrinos;
5º Los tíos;
6º Los primos hermanos; y,
7º La Universidad de El Salvador y los hospitales. (20)
Art. 989.- Los herederos enumerados en el artículo precedente, preferirán unos a otros por el
orden de su numeración de manera que sólo en falta de los llamados en el número anterior,
entrarán los designados en el número que sigue, y la herencia se dividirá por partes iguales entre
las personas comprendidas en cada número, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo siguiente
y en el artículo 986.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

23 Jun 2014 10:05 #3 por juansauldiaz
Respuesta de juansauldiaz sobre el tema Si mi Padre Muere....
Muchas gracias por tu respuesta Juan Avelar.

Fijese que he hablado con un contador y un abogado y me queda la nocion de que cada uno me recomienda de acuerdo a sus intereses de trabajo y no en mi mejor beneficio

Actualmente mi padre tiene en su propiedad
1 auto usado $13,000
1 negocio persona natural unico dueño $125,000 activos.
1 casa comprada en 15,000 colones hace mas de 40 años.


No se cual es lo mejor en terminos de impuestos ya que por ejemplo mi contador me recomienda una venta de activos de mi papa a mi nombre (creacion de empresa) lo que que implicaria $125,000*.13= $16,250 que tengo que pagar al fisco de un solo o en seis meses para hacer el traspaso, (dinero con que no cuento).

No se si alguien tiene experiencia, que sera mejor heredar o traspasos en vida?

P.S pienso ir a ver otro abogado mañana, pero me gustaria una opinion imparcial de ustedes.
El siguiente usuario dijo gracias: Anónimo 77

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

23 Jun 2014 13:28 #4 por juan avelar o
Respuesta de juan avelar o sobre el tema Si mi Padre Muere....
Como le comentaba en mi primera intervencion lo mejor es que su papa teste asi queda claro lo que le corresponde cada uno.Pero bueno supongamos que no lo hace,lo que sucederia es que tendrian por ejemplo con la casa venderla para repartir el dinero de la venta o lleguen a un acuerdo de que le quede a alguien.La ley lo que grava son los actos entre vivos asi que si se quieren ahorrar los impuestos,tendran que "esperar" el deceso de su papa para evitarse los impuesto a trasferencia de bienes y de la renta.
El siguiente usuario dijo gracias: juansauldiaz

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

06 Sep 2014 20:17 #5 por juansauldiaz
Respuesta de juansauldiaz sobre el tema Si mi Padre Muere....
Muchas gracias Juan avelar, segui su consejo, ya mi papa dejo testamento y me dejo como heredero universal aparte de otros bienes, se siente una gran tranquilidad hoy :). por cierto pague $550 por todo el tramite, me dijo el abogado que ellos inscribian por fuerza el testamento en la CSJ a mi me da un poco de desconfianza (si no lo inscriben perderia todo) sera que debo de ir a revisar que lo halla inscrito? a donde?

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

06 Sep 2014 21:16 #6 por Salvador90
Respuesta de Salvador90 sobre el tema Si mi Padre Muere....
Disculpe que me meta, pero eso de que el notario va a inscribir el testamento a la CSJ, hace referencia a una obligación legal que tiene todo notario de presentar el testamento ante el órgano judicial, y no se refiere a que ya se a inscrito los bienes a su nombre o que los va a perder, pues para que el testamento surta efecto por así decirlo se tiene que morir primero su papá, y después con la aceptación de herencia si va poder transferir o inscribir los bienes a su favor.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

06 Sep 2014 21:40 #7 por juansauldiaz
Respuesta de juansauldiaz sobre el tema Si mi Padre Muere....
ahh ok es que eso no estaba seguro si era obligacion la inscripcion, imaginese si se me pierde el testamento!. bueno no creo que un notario se arriesge a no ponerlo en la csj ya con su respuesta quedo mas aliviado. Gracias

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

07 Sep 2014 07:43 #8 por pekozoo luna
Respuesta de pekozoo luna sobre el tema Si mi Padre Muere....
Con el permiso de los amigos foristas del tema:

PRIMERO: Es obligación de todo Notario presentar el testimonio del Testamento de su papá a la CSJ.

SEGUNDO: Precisamente de ese testamento el Notario debe dar un testimonio a su papá quien deberá guardarlo o bien dárselo a usted, para que lo tenga en caso de fallecer su padre.
Pues como bien lo dijeron ya el testamento se difiere en sus efectos hasta ocurrir ls "condición" del fallecimiento de su padre-

TERCERO: y en caso de "perderse el testimonio" como dices, es precisamente que sirve que se envíe uno a la CSJ, para que se haga valer como última voluntad del causante (fallecido).-
Saluditos.-

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.248 segundos
Gracias a Foro Kunena