Diligencias de Aceptacion de Herencia

02 Jun 2014 15:35 #1 por ECAAN
Buen dia Colegas, quisiera me ayudaran a solventar una duda que tengo en relacion a las Diligencias de Aceptacion de Herencia.

Como puedo repartir los bienes o en que momento se debe hacer?

Las Diligencias de Aceptacion de Herencia, estan siendo promovidas por los dos hijos sobrevivientes, ambos mayores de edad, pero quieren repartirse los bienes de comun acuerdo, ya que no existe testamento alguno. Ya que puedo declararlos Herederos Universales, pero me he confundido en este sentido ya que ellos quieren determinados bienes cada uno.

Gracias por su ayuda.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

02 Jun 2014 16:40 - 02 Jun 2014 16:43 #2 por susybb
Respuesta de susybb sobre el tema Diligencias de Aceptacion de Herencia
Cuando dices que ellos comparecen en calidad de herederos sobrevivientes quiere decir que no existen mas con igual derecho que ellos, porque debes preguntar si la esposa del papa esta viva o los padres de este, porque tambien tendrian derecho, ahora con respecto a si se quieren repartir por iguales partes la masa sucesoral, te dire que hay que seguir las diligencias de Aceptacion de Herencia ante Juez si se trata de bienes Inmuebles porque en las diligencias se llega en un momento en el que el Juez pregunta si ya estan de acuerdo como se repartiran los bienes inmuebles y ahi es el momento para decirle el acuerdo en que se ha llegado, cuando se acepta herencia se acepta del total de los bienes y es en el momento oportuno donde los herederos tienen la oportunidad de ponerse de acuerdo o dejar que el Juez reparta los bienes como el crea justo.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

02 Jun 2014 22:14 #3 por ECAAN
Respuesta de ECAAN sobre el tema Diligencias de Aceptacion de Herencia
Gracias!! les comento que solo son ellos dos, no existe mas nadie que pueda interesarle la herencia, ya que todos estan fallecidos. Ahora bien, si las diligencias se siguen por medio de la Jurisdiccion Voluntaria, como se reparten ahi los bienes? ya que ante el juez, pues, solo deben de decir ellos al momento que el juez pregunta, pero notarialmente como se debe hacer?

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

03 Jun 2014 09:13 #4 por anamoreira
Respuesta de anamoreira sobre el tema Diligencias de Aceptacion de Herencia
Cuando dices que ellos comparecen en calidad de herederos sobrevivientes quiere decir que no existen mas con igual derecho que ellos, porque debes preguntar si la esposa del papa esta viva o los padres de este, porque tambien tendrian derecho, ahora con respecto a si se quieren repartir por iguales partes la masa sucesoral, te dire que hay que seguir las diligencias de Aceptacion de Herencia ante Juez si se trata de bienes Inmuebles porque en las diligencias se llega en un momento en el que el Juez pregunta si ya estan de acuerdo como se repartiran los bienes inmuebles y ahi es el momento para decirle el acuerdo en que se ha llegado, cuando se acepta herencia se acepta del total de los bienes y es en el momento oportuno donde los herederos tienen la oportunidad de ponerse de acuerdo o dejar que el Juez reparta los bienes como el crea justo

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

03 Jun 2014 15:05 #5 por ECAAN
Respuesta de ECAAN sobre el tema Diligencias de Aceptacion de Herencia
Por favor Colegas, necesito su ayuda, como hago o en que momento se hace la reparticion de bienes es la Aceptacion de Herencia Via Notarial???

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

03 Jun 2014 15:43 #6 por simeon
Respuesta de simeon sobre el tema Diligencias de Aceptacion de Herencia
cuando es inmueble el proceso es así:
se inscribe la declaratoria de herederos y el traspaso por herencia de la escritura, entonces en el CNR, quedará con un porcentaje de propiedad del 50% por ciento cada uno.
luego se tiene que hacer una escritura de partición extrajudicial, se tiene que hacer los planos, (que sean aprobados por Catastro) y a cada quien le tocará la parte, que de común acuerdo hayan tomado a bien.
El siguiente usuario dijo gracias: Leyesita

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

03 Jun 2014 16:12 #7 por ECAAN
Respuesta de ECAAN sobre el tema Diligencias de Aceptacion de Herencia
Gracias, sucede pues, que hay 4 inmuebles, dos le quedaran a cada uno, ya ellos se pusieron de acuerdo y saben cual sera de cada uno, ahora bien, a donde lo hago constar que bienes tomaran cada uno? disculpen mi ignorancia pero es mi primer caso de Aceptacion de Herencia via Notarial.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

03 Jun 2014 16:36 #8 por Anónimo 77
Respuesta de Anónimo 77 sobre el tema Diligencias de Aceptacion de Herencia
Mmmm veamos, al parecer solo son dos herederos, le sugiero q haga lo siguiente en vista q ya están de acuerdo, haga vía notarial las diligencias de aceptación de herencia, prepare los documentos de traspasos o sea las escrituras de las cuatro propiedades, a todo esto ud como notario, no ha hacer repartición alguna de bienes, ud solo los declara herreros, una vez q tenga la protocolizacion de la declaratoria de herederos a favor de los dos la presenta junto con las cuatro escrituras q aun están a favor del fallecido al cnr, sin hacer nada más, estas propiedades el cnr las inscribirá a favor de los dos herederos en cincuenta por ciento para cada uno, entonces ya inscritos los traspasos y la declaratoria de herederos hecha por ud, los dos herederos se venden mutuamente el cincuenta por ciento de las propiedades que les corresponde, es decir, sólo debe decir por ejemplo que el señor tal.. vende su derecho consistente en el cincuenta por ciento en las siguientes propiedades y describe las dos q le corresponden a cada una, se ahorra participación y planos
El siguiente usuario dijo gracias: Elena.Pleytez

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

03 Jun 2014 16:48 #9 por ECAAN
Respuesta de ECAAN sobre el tema Diligencias de Aceptacion de Herencia
Colega Heberth mil gracias!!!! su explicacion me ha quedado mas que clara!

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.211 segundos
Gracias a Foro Kunena