compraventa y renuncia de usufructo

03 Jun 2014 20:14 #1 por pelong
Se puede realizar en un solo instrumento la venta de la nuda propiedad y la renuncia del usufructo?
gracias.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

03 Jun 2014 21:29 #2 por Anónimo 77
Respuesta de Anónimo 77 sobre el tema compraventa y renuncia de usufructo
No le encuentro la lógica, porque vender la nuda y a la vez renunciar al usufructo? Si puedes hacer las dos cosas intrínsecamente al vender el dominio como tal ( nuda y usufructo) sin hacer distinción de una o de otra por separado, diferente fuera el caso que transfiriera el usufructo a favor de otra persona... en fin casi no captó mucho la intención de la pregunta

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

03 Jun 2014 22:00 #3 por pelong
Respuesta de pelong sobre el tema compraventa y renuncia de usufructo
Perdón no me explique bien... ya hay un usufructo constituido a favor de na persona y la nuda propiedad esta a favor de otra persona.. las dos quieren vender el inmueble. Para consolidar la propiedad debo terminar el usufructo y luego vender la propiedad. Y se me ocurre que si se podrá hacer en un solo documento?

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

04 Jun 2014 00:26 #4 por lost canvas
Respuesta de lost canvas sobre el tema compraventa y renuncia de usufructo
Depende, si el usufructo es vitalicio, el usufructuario puede comparecer junto con el nudo propietario a vender el usufructo y la nuda propiedad respectivamente, en un solo acto juridico, consolidandose en el comprador la propiedad.

Si el usufructo es a plazo definido, aunque el usufructuario lo vendiera, la persona que lo adquiera solo lo tendria por el tiempo que faltare para el plazo que fue constituido, tiempo despúes del cual el usufructo vuelve al que lo otorgó por primera vez, aunque este ya haya vendido la nuda propiedad, en este caso para consolidarse la propiedad tendría luego éste vender de manera vitalicia el usufructo de manera vitalicia al nudo propietario.

Me imagino que lo que piensas hacer es renunciar al usufructo, eso provocaría que se consolide la propiedad en el nudo propietario, y luego de esto vender el dominio o propiedad en una sola escritura pública. Desde mi lógica te diré que no se puede porque recuerda que para ello debes cancelar el usufructo, y para ello debes presentar el instrumento publico, para el caso una renuncia de usufructo, el solo hecho de otorgar escitura no hace cesar los efectos de la inscripción del usufructo en el registro. ojo con eso: luego que se inscriba la renuncia, se consolida la propiedad, y el que era nudo propietario vuelve a ser propietario y ya puede vender la propiedad.

Sale mejor vender usufructo y nuda propiedad y se inscribe de una sola vez la propiedad.

LA MUERTE NO ES EL FINAL DE TODO, LA MUERTE NO ES MAS QUE OTRA TRANSFORMACION.
El siguiente usuario dijo gracias: pelong

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

04 Jun 2014 11:48 #5 por GABYSS
Respuesta de GABYSS sobre el tema compraventa y renuncia de usufructo
YO LO REALICE PERO LOS PRESENTE EN FORMA SEPARADA EL MISMO DIA LOS PRESENTE EL DOCUMENTO LA RENUNCIA Y LA VENTA PERO NO JUNTAS PERO SI EL MISMO DIA PRESENTE LAS DOS
El siguiente usuario dijo gracias: pelong

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.178 segundos
Gracias a Foro Kunena