como probar la mora de falta de pago

20 Jun 2014 10:41 #1 por MARGARITA MIRANDA
como probar la mora de falta de pago Publicado por MARGARITA MIRANDA
es un arrendamiento simple, y el juez dice que debo probar la mora de la falta de pago. quien me puede ayudar

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

20 Jun 2014 11:08 #2 por MYR
Respuesta de MYR sobre el tema como probar la mora de falta de pago
PARAQUE LOS CANONES DE ARRENDAMIENTO SE COMPRUEBE SU PAGO SE DEBE EXTENDER UN RECIBO, CON LA FALTA DE ELLOS SE PUEDE ALEGAR MORA, O EN EL CASO DE LOS SERVICIOS BASICOS SE COMPRUEBE HASTA QUE FECHA SE PAGARON PARA VERIFICAR A PARTIR DE CUANDO ESTA EN MORA.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

20 Jun 2014 12:35 - 20 Jun 2014 13:02 #3 por juan avelar o
Respuesta de juan avelar o sobre el tema como probar la mora de falta de pago
Lo que sigue son diligencias de reconvencion del pago aca dejo dos modelos(uno compartido en el foro y otro que me "pasaron").

DILIGENCIAS DE RECONVENCION EN PAGO
SEÑOR JUEZ DE LO CIVIL Y MERCANTIL DE SAN SALVADOR
XXXXXXXXXXXX, mayor de edad, Abogado y Notario, de este domicilio, con carnet de Abogado número xxxxxxxxxx, Documento Unico de Identidad xxxxxxxxx Tarjeta de Identificación Tributaria xxxxxxxxxx con despacho profesional situado en xxxxxxxxxx, sin inhabilidades para ejercer la procuración, actuando en nombre y representación, en calidad de Apoderado General Judicial de la señora xxxxxxxxxx, de setenta y seis años de edad, Comerciante, de este domicilio, con Documento Único de Identidad número xxxxxx y con Número de Identificación Tributaria xxxxx, y en ese carácter, a usted, con el debido respeto, EXPONGO:
Que con instrucciones expresas de mi mandante, vengo a promover Diligencias de RECONVENCIÓN JUDICIAL EN PAGO contra la señora xxxxxxxx, de treinta y seis años de edad, Doctora en Cirugía Dental, del domicilio de Soyapango, con Documento Unico de Identidad número xxxxxxxxxx. Fundamentado en los Arts. 1765 y 1422 Ord. 3º del Código Civil.
ANTECEDENTES
Que según contrato privado otorgado en esta ciudad el día xxxx de julio del año dos mil once, autenticado ese mismo día ante los oficios de la Notario xxxxxx, la señora xxxxxx, denominada “la arrendante”, de generales antes mencionadas, dio en Arrendamiento Simple a la señora xxxxxxxx, denominada “la arrendataria”, un Local Comercial de su propiedad en buenas condiciones de uso, con sus servicios de agua y energía eléctrica, ubicado en xxxxxx, para uso exclusivo de escuela de Karate y Clínica Dental, para el plazo de SEIS MESES, contados a partir del día dieciocho de julio de dos mil once, PRORROGABLE por períodos adicionales por mutuo consentimiento de las partes, habiéndose fijado el precio del arrendamiento en UN MIL DIECISIETE DÓLARES, el cual se obligó a pagar la arrendataria por medio de SEIS CUOTAS de CIENTO SESENTA Y NUEVE dólares de los Estados Unidos de América, pagaderas cada dieciocho de cada mes comprendido en el plazo original o sus prórrogas y se obligó al pago de las cuotas por servicio de agua, energía eléctrica e impuestos municipales que resultare mensualmente por consumo en el inmueble arrendado.
RELACION DE LOS HECHOS.
-Que la mencionada señora ha caído en mora desde el dieciocho de abril del presente año, sumando lo adeudado hasta la fecha la cantidad de …….dólares de los Estados Unidos de América
-Que dicha situación le causa perjuicios económicos a mi mandante ya que ha dejado de percibir lo pactado en el contrato, por tal razón acudo ante su digna autoridad para que conforme lo establecen los Artículos 1765 y 1422 Ordinal 3º del Código Civil se reconvenga en pago a la señora xxxxx a efecto de que proceda de inmediato a cancelar a mi mandante la suma adeudada
Por lo antes expuesto, a usted, con el debido respeto, PIDO:
a) Admitir el presente escrito y me tenga por parte en el carácter en que actúo;
b) Se le dé el trámite de ley;
c) La señora xxxxxxxx puede ser reconvenida en el Local Número UNO de la segunda Planta del Edificio xxxxx, ubicado en xxxxx lugar donde permanece habitualmente
d) Mi poderdante puede recibir actos de comunicación procesal en veintinueve calle Poniente número mil seiscientos treinta, de esta ciudad.
Presento fotocopias certificadas de la documentación siguiente:
1) Testimonio de Escritura Pública de Poder General Judicial mediante el cual legítimo mi personería
2) Presento en original y fotocopia del documento privado autenticado del Arrendamiento simple para que sean confrontados entre si y de resultar conforme me sea devuelto original y quede agregado al expediente la fotocopia.
San Salvador, tres de septiembre de dos mil doce.
RECONVENCION VIA NOTARIAL.
En la ciudad de San Salvador, a las ocho horas con treinta minutos del día dieciséis de octubre de dos mil trece.- Ante mí, _____________, Notario, de este domicilio, comparece el señor _______________, quien es de __________ años de edad, ___________, de este domicilio, a quien conozco, portador de su Documento Único de Identidad número _______________ y Número de Identificación Tributaria __________________________, quien actúa en su carácter personal y ME DICE: Que el día doce de octubre de dos mil doce el compareciente señor ____________, firmó, con la señora _____________________ quien es ahora de ________________ años de edad, _________, de éste domicilio, persona a quien no conozco, portadora de su Documento Único de Identidad número ______________________, con Número de Identificación Tributaria __________________________, un contrato de arrendamiento, sobre un local _______________ situado en Primera Calle Poniente, número _____________, Colonia Escalón, San Salvador, de un área de __________ metros cuadrados, para el plazo de UN AÑO, contado a partir de la fecha del otorgamiento del contrato en referencia, que el monto del contrato sería de ___________________ DOLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA más el Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios (IVA), pagaderos por cuotas mensuales, anticipadas y sucesivas de _________________ DOLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA cada una más el
Impuesto a La Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios (IVA); No obstante, la señora ________, OCUPÓ el inmueble hasta el mes de ____________ del año ____________ y pagando el canon mensual hasta el mes de _________ del presente año, sin pagar los cánones de arrendamiento desde el mes de _________ hasta la finalización del plazo contractual, por lo que ESTA EN MORA EN EL PAGO de los mismos desde el mes de ____________ hasta el mes de _______, ambos meses del presente año, siendo la cantidad adeudada en concepto de cánones de arrendamiento la suma de _________________________ DOLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA más el Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y Prestación de Servicios (IVA) además de la suma de ______________ DOLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA en concepto de consumo de energía eléctrica del local arrendado por el período utilizado al cual quedó contractualmente obligada. Que en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo un mil setecientos sesenta y cinco del Código Civil, el compareciente solicita AL SUSCRITO NOTARIO que comparezca al domicilio de la señora _____________ y efectúe a ésta las DOS RECONVENCIONES DE PAGO QUE ESTABLECE LA LEY, para los efectos legales correspondientes, hasta por esquela o edictos, si fuere necesario. Sigue manifestando el compareciente que la señora _________________ puede ser notificada y reconvenida en el pago en Colonia ____________________, de esta ciudad.
Así se expresó el compareciente, a quien expliqué los efectos legales de la presente Acta Notarial que consta de una hoja útil, y leído que le fue por mi íntegramente todo lo escrito en un solo acto ininterrumpido, lo ratifica y firmamos. DOY FE.-








En la ciudad de San Salvador, a las nueve horas con treinta minutos del día diecisiete de Octubre de dos mil trece. Ante mi, _____________, Notario, de este domicilio, OTORGO: Admítase la anterior solicitud del señor ____________________, Hágase conforme lo establece la Ley, la reconvención de pago solicitada, a la señora _______________, para tal efecto comparezca el Suscrito Notario a la dirección proporcionada por el señor ____________, que es en Colonia ___________________, de esta ciudad; y háganse las reconvenciones de pago a la señora _____________, por mora en el pago de los cánones de arrendamiento adeudados, cuyo monto asciende a ______________________ DOLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA más el correspondiente Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y Prestación de Servicios de (IVA) más la suma de _________________ DOLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA en concepto de consumo de energía eléctrica por el período que utilizó el local arrendado. Por lo que RECONVÉNGASE y notifíquese a la señora _______________________ hasta por esquela si fuere necesario. Así me expreso, leo íntegramente en un solo acto y sin interrupción la presente Acta Notarial que
consta en un folio útil, la ratifico, firmo y sello. DOY FE.-










En la Colonia _________________________, de esta ciudad, a las catorce horas del día diecisiete de Octubre de dos mil trece. Ante mí, _______________, Notario, de este domicilio, y con el objeto de darle cumplimiento a lo ordenado en la resolución de las nueve horas con treinta minutos de ésta fecha, y a solicitud del señor _____________________, tal como consta en el Acta Notarial otorgada ante mis oficios notariales en esta ciudad, a las ocho horas con treinta minutos del día dieciséis de Octubre del año dos mil trece, el Suscrito Notario, procede a RECONVENIR por PRIMERA VEZ, a la señora __________________, para que cancele el valor de los cánones de arrendamiento que adeuda y el servicio de energía eléctrica del local arrendado por los cuales está en mora con el Señor ____________________, adeudando la cantidad de _______________________ DOLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA más el correspondiente Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y Prestación de Servicios (IVA) en concepto de cánones mensuales de arrendamiento; más la suma de ___________ DOLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA en concepto de consumo de energía eléctrica por el período que utilizó el local arrendado; encontrándose la señora ________________________ a quien identifico con su Documento Único de Identidad número _______________________, por lo que procedo a hacer la Notificación
y Reconvención Legal, por medio de esquela juntamente con copia del Acta de Solicitud, resolución del Suscrito Notario de las nueve horas y treinta minutos de éste mismo día. Así me expreso, leo íntegramente en un solo acto sin interrupción la presente Acta Notarial que consta de una hoja útil, ratifico su contenido, la firmo y sello. DOY FE.-













En la ciudad de San Salvador, a las ocho horas cuarenta minutos del día ____________de _____ de dos mil once.- Ante mí y por mí, __________________, Notario, de este domicilio, OTORGO: Que en vista de haber transcurrido el plazo de Ley para realizar la SEGUNDA RECONVENCION de estas diligencias, hágase ésta conforme a derecho, hasta por esquela, si fuere necesario.- Así me expreso, leo íntegramente la presente Acta Notarial, que consta de una hoja útil y leída que la hube íntegramente en un solo acto ininterrumpido, la ratifico, firmo y sello. DOY FE.-
















En el inmueble marcado con el número ____________ calle poniente, Colonia ____________, de esta ciudad, a las diez horas del día _______ de ________ de dos mil once. Ante mí, ________________, Notario, de este domicilio, y con el objeto de darle cumplimiento a lo ordenado en las resoluciones de las nueve horas con treinta minutos del día ________ de ______ de dos mil once y la de las ocho horas cuarenta minutos de este mismo día, ante mis propios oficios notariales, procedo a RECONVENIR por
SEGUNDA VEZ a la señora _______________; para que cancele el valor de los cánones de arrendamiento que esta en mora de pagar, adeudando un total de ______________; no obstante en vista de haber comparecido anteriormente a este lugar y haber encontrado a la señora ________, quien recibiera personalmente la Notificación y Reconvención Legal de Primera Vez, procedo a hacer la segunda Notificación y Reconvención Legal, a dicha señora _______, juntamente con la copia del Acta Notarial otorgada ante mis oficios, a las nueve horas con treinta minutos del día ________de _________ de dos mil once y de las ocho horas y cuarenta minutos del día _______ de ____ de dos mil once, en esta ciudad; quien firma de recibido. Así me expreso, leo íntegramente en un solo acto sin interrupción la presente Acta Notarial que consta de una hoja útil, ratifico su contenido, firmo y sello. DOY FE.-
















En mi oficina de Abogacía y Notariado, situada en __________-____________ , a las ocho horas del día _______ de _____ de dos mil once.- Ante mí y por mí, _______________, mayor de edad, Notario, de este domicilio, OTORGO: En vista de haberse concluido las presentes diligencias, entréguense los originales a la parte interesada para los efectos legales correspondientes. Así me expreso, leo íntegramente la presente Acta Notarial, que consta de una hoja útil, en un solo acto ininterrumpido, ratifico su contenido, la firmo y sello. DOY FE.-
El siguiente usuario dijo gracias: Anónimo 77, JEANNETTEG19

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

20 Ago 2014 12:28 #4 por rich14
Respuesta de rich14 sobre el tema como probar la mora de falta de pago
Muchas gracias por la informacion

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.164 segundos
Gracias a Foro Kunena