REGISTRAR LOGO DE UNA IGLESIA ¿SE PUEDE?

30 Jun 2014 18:25 - 30 Jun 2014 18:26 #1 por Redentor
Hola les comento que me han solciitado registar el logo de una iglesia para que asi no lo pueda usar otra iglesia, yo ya hice mis investigaciones en el registro de la propiedad intelectual, pero quisiera saber su opinion y algo muy importante cuanto cobrar por hacer ese tramite registral.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

30 Jun 2014 22:23 #2 por lost canvas
Respuesta de lost canvas sobre el tema REGISTRAR LOGO DE UNA IGLESIA ¿SE PUEDE?
Que yo sepa los emblemas o marcas conciernen a las empresas, eso lo regula la ley de marcas y distintivos comerciales, visto de ese punto de vista no se podría registrar el emblema para una iglesia, a menos que veas a la iglesia como un verdadero negocio o empresa mercantil, que dicho sea de paso, hay muchas que no dejan de serlo aunque no usen la denominación S.A DE C.V.

Ahora bien el emblema podria registrarse si la iglesia pretende publicar algún libro, vender sus propias biblias, constituir un colegio, etc, es decir ahi el lucro se vuelve evidente y ya no es lo que en un momento se fundó, es decir una institución sin fines de lucro.

Por el registro de un emblem o marca, solo por presentarla yo cobraria unos 600 dolares como minimo.

LA MUERTE NO ES EL FINAL DE TODO, LA MUERTE NO ES MAS QUE OTRA TRANSFORMACION.
El siguiente usuario dijo gracias: Redentor

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

01 Jul 2014 19:37 #3 por Redentor
Respuesta de Redentor sobre el tema REGISTRAR LOGO DE UNA IGLESIA ¿SE PUEDE?
Muchas gracias por tu respuesta, comparto tu mismo pensamiento en cuanto a que la iglesia no es una empresa, por lo tanto no se podria, pero al ir al registro de la propiedad intelectual, me dijeron que si se podia y el tramite se va como "servicios religiosos" siempre y cuando este constituida la empresa, hay que presentar estatutos y toda la personeria. Me imagino que la razon por la que si se puede es por lo mismo que manifiestas al final que una iglesia podria vender biblias, libros o algun otro articulo referido a la religion.

Muchas gracias tambien por tu orientacion a cobrar.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

01 Jul 2014 20:47 #4 por furio14
Respuesta de furio14 sobre el tema REGISTRAR LOGO DE UNA IGLESIA ¿SE PUEDE?
Si se puede lo importante es que exista un interesado (persona natural o juridica -y en la juridica entra la iglesia porque gobernacion la autoriza sino es persona natural la que sera la titular).

Entonces legalmente si se puede, ya moralmente es que surge la duda de para que quiere una iglesia andar registrando emblema, etc. si la conducta de sus miembros es la que debe ser su unica preocupacion -y lo que los distinguira de los que no andan en cosas de Dios no unas letras o dibujos.

Sobre cuanto cobrar si pide 600 es probable que se le corran (recuerde que cualquier persona puede hacer el tramite inclusive el interesado, lo unico que la solicitud debe llevar el sello de un abogado "el llamado abogado director"), yo cuando he hecho tales tramites si ha sido uno he cobrado 300, ya si son varios emblemas o marcas o nombres, etc., he dado mejores precios.

El tramite es sencillo: presentar solicitud, esperar a que el registro emita oficios, de ahi publicar, en diario oficial y uno de circulacion nacional, presentar las publicaciones dos meses despues de publicadas, esperar otro examen de calificacion, y de ahi pagar los derechos de registro y esperar a que el cnr emita el certificado y listo.

Basicmanete la actividad se limita a presentar la solicitud, hacer publicaciones, presentarlas, pagar al cnr y recibir el certificado.

Sobre el tiempo anda normalmente por los seis meses.

Pero Julio Cesar no lo vio.
El siguiente usuario dijo gracias: Coreas, Redentor

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

02 Jul 2014 12:41 #5 por Fernando7
Respuesta de Fernando7 sobre el tema REGISTRAR LOGO DE UNA IGLESIA ¿SE PUEDE?
Sobre lo del llamado "sello de abogado director", de acuerdo a entrada en vigencia de las reformas al artículo 10 de la ley de marcas, ya no es necesario. No obstante, por costumbre se sigue poniendo el sello de abogado director, tal reforma dice de la siguiente manera:

Art. 3. Sustitúyese el inciso final, del art. 10, por el siguiente:

Los solicitantes podrán gestionar ante el Registro, por sí o por medio de mandatario que sea Abogaod de la República y que no se encuentre dentro de las inhabilidades a que hace referencia el artículo 67 del Código Procesal Civil y Mercantil.

Y con lo del tiempo estimado, en mi caso me he tardado entre 6 a 8 meses.
El siguiente usuario dijo gracias: Coreas, Bayona, Redentor

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

02 Jul 2014 18:07 #6 por Redentor
Respuesta de Redentor sobre el tema REGISTRAR LOGO DE UNA IGLESIA ¿SE PUEDE?
Gracias furi14 tu aporte ha sido magistral, fijare el precio del tramite en no menos de 300, pues como tu dices son tramites que cualquiera lo puede hacer si tiene tiempo, es como inscribir una compraventa de un inmueble uno cobra por hacer el tramite pero tambien los titulares pueden hacerlo sin ningun problema, y no es mas que presentar y esperar a que salga inscrito, por eso no hay que elevarse tanto en el precio. Y gracias al colega Fernando7 por hacernos saber la reforma.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.182 segundos
Gracias a Foro Kunena