como tía de menores como puede solicita la tutela

30 Jun 2014 23:46 #1 por clara marquez
Muy buenas colegas, tengo la consulta respecto a la tutela, mi cliente es la tía de los menores y quiere la tutela el padre de los menores esta en al cárcel, y ya han hablado con el y dice que el les da la tutela, la madre de los menores los cuida y se encarga de ellos, podrían compartir la tutela entre la madre de los menores y la tía, que tramite debo seguir, gracias

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

01 Jul 2014 07:55 - 01 Jul 2014 08:08 #2 por juan avelar o
Respuesta de juan avelar o sobre el tema como tía de menores como puede solicita la tutela
Este tema ha sido muy constante,y del cual se han aportado muy buenas experiencias de todos los foristas.
Veamos la Tia tiene un gran interes por los niños,ella ya tiene un vinculo pues es la tia y por ley posee una prerrogativa como tal,ya que podria acceder a una tutela legitima.
Art. 287.Cf- A falta de tutela testamentaria tiene lugar la legítima.
Son llamados a la tutela legítima de los menores de edad, en el orden en que se enuncian:
1o) Los abuelos;
2o) Los hermanos;
3o) Los tíos;

Pero veamos cuando sucede la tutela
Art. 272.Cf- La tutela o guarda es un cargo impuesto a ciertas personas a favor de los menores
de edad o incapaces no sometidos a autoridad parental, para la protección y cuidado de su persona
y bienes y para representarlos legalmente.

Se desprende la lectura del articulo que se impone a ciertas personas a favor de menores NO SOMETIDOS A AUTORIDAD PARENTAL.

En el caso que nos asiste leemos que tiene paoa y mama, que el papa esta preso eso no le provoca que pierda la autoridad parental y es la mama que ademas a que la cuida a los niños como manda la ley.

Art. 206.- La autoridad parental es el conjunto de facultades y deberes, que la ley otorga e impone al padre y a la madre sobre sus hijos menores de edad o declarados incapaces, para que los protejan,eduquen, asistan y preparen para la vida, y además, para que los representen y administren sus bienes.
Art. 207.- El ejercicio de la autoridad parental corresponde al padre y a la madre conjuntamente,
o a uno solo de ellos cuando falte el otro.
Art. 211.- El padre y la madre deberán criar a sus hijos con esmero; proporcionarles un hogar
estable, alimentos adecuados y proveerlos de todo lo necesario para el desarrollo normal de su personalidad,
hasta que cumplan su mayoría de edad. En la función de cuidado debe tenerse en cuenta las capacidades,aptitudes e inclinaciones del hijo.

Es al padre y ala madre que IMPONE la LEY cuide y eduque,y cuando falte uno estara el otro en este caso la mama.La autoridad parental es indelegable.Art. 5.Cf- Los derechos establecidos por este Código son irrenunciables, salvo las excepciones legales,y los deberes que impone, indelegables; cualquier declaración en contrario se tendrá por no escrita.

Por lo que el padre no puede ceder a nadie la tutela pues le asiste un derecho y una obligacion que es la autoridad parental.Aunado a este estando la madre ejerciendo su autoridad y cuidando de los niños es improcedente solicitar una tutela a favor de la tia pues no procede ya que los dos padres viven y uno esta ejerciendo la autoridad parental.No esixte razon para complicarse con la pretension de tener "autoridad" con una tutela,pues supongo que la tia interesada es hermana del papa,si quiere ayudarle a los niños que lo haga como tia y les brinde todos los cuidados que requieran,incluisive puede solicitar un regimen de visita.

Espero te haya servido mi respuesta,como me sirvio tu pregunta.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

01 Jul 2014 16:49 #3 por clara marquez
Respuesta de clara marquez sobre el tema como tía de menores como puede solicita la tutela
la tia quiere solicitar l tutela, porque en el colegio no le permiten ir a reuniones y participar en nada porque legalmente no tiene ninguna responsabilidad, tambien es el hecho que la tia tiene condiciones para sacarlos del pais y no puede hacerlo por el mismo hecho, es por ello que ella quiere la tutela de los niños??? gracias

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

02 Jul 2014 04:05 - 02 Jul 2014 04:09 #4 por juan avelar o
Respuesta de juan avelar o sobre el tema como tía de menores como puede solicita la tutela
Infiero que "algo" imposibilita a la mama para ejercer plenamente la autoridad parental,puede que sea un factor economico o de indole personal.Me refiero a esto, ya que vemos, que la tia es la que quiere hacerse cargo y suplir a los padres,esto como explicaba legalmente no se puede,pues los padre por ninguna formula legal pueden renunciar a sus deberes.Art. 5.Cf- Los derechos establecidos por este Código son irrenunciables, salvo las excepciones legales,y los deberes que impone, indelegables; cualquier declaración en contrario se tendrá por no escrita.

Pues es claro que ¿por que tiene que andar la tia haciendose cargo de los niños,y con justa razon las autoridades del colegio se preguntan y por que no viene la mama si es la responsable?

Como mencionaba en mi anterior oportunidad si tanto quiere ayudar a los niños que lo haga como tia en un caracter factico,que les pague el colegio,que los vista,que los lleve a pasear en fin que sea ella quie asuma "practicamente" las obligaciones.Los padres pueden otorgar tambien permiso para viajar "LEGALMENTE" a los niños.

Ahora haciendo una reflexion valoren las consecuencias de todo esto,pues cualquier niño quiere que sea su mama y su papa los que los cuiden y eduquen,comprendo la situacion del papa,pero y la mama por que no se hace cargo plenamente de los menores, pudiera ser que no tenga trabajo o padezca alguna enfermedad o presente algun problema psicologico,si asi fuera mejor traten de ayudarle y no querer practicamente "quitarle" a los niños,mas alla de todo, esta el interes superior del menor que es el que priva y esto incluye sus salud mental y su aspecto afectivo,pues no es nada alegre que este su papa preso y que lo separen de su mama a menos que estar con ella sea nocivo .

Espero te haya servido mi respuesta,como me sirvio tu pregunta.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.167 segundos
Gracias a Foro Kunena