DUDA EN HERENCIA

02 Jul 2014 11:26 #1 por Noemy
DUDA EN HERENCIA Publicado por Noemy
Saludos, espero me ayuden a despejar mi duda: Dos personas dueñas de un inmueble fallecen pero poseen domicilios diferentes, mi inquietud es: ¿Para aceptar herencia se hará aceptación de herencia por separado en cada domicilio de las cujus o se toma como domicilio el lugar donde esta ubicado el bien inmueble?? Help me!!!!!

"El temor de Jehová es el principio de la sabiduría, y el conocimiento del Santísimo es la inteligencia" Prov.9:8

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

02 Jul 2014 12:15 - 02 Jul 2014 12:37 #2 por Kiasca
Respuesta de Kiasca sobre el tema DUDA EN HERENCIA
Lo mejor seria saber que relación existen entre las personas que fallecieron y si una fallecio primero y la otra despues.

Pero bueno independientemente de eso le daré mi punto de vista:
Se debe seguir las diligencias de aceptación de herencia por separado y en el ultimo domicilio de los causantes, pues porque cada persona tiene sus propios atributos dentro de los cuales esta el nombre que es lo que identifica y diferencia a una persona de otra y el patrimonio (compuesto por bienes, acciones derechos y obligaciones), es así que siguiendo esa logica y recordando que las diligencias de aceptación de herencia tienen por finalidad que todo aquel que tenga vocación testamentaria o legal art.988 c.c. sea declarado heredero y con ello seguir la personalidad del causante en este caso a pesar que ambos causantes tengan la propiedad y dominio de un inmueble recuerde que entre ellos han un derecho proindiviso que si bien es cierto no esta determinado la parte que corresponde a cada uno de ellos es un derecho individual donde cada uno tiene el 50% de propiedad entre otros posible bienes que tuviesen.

Hagalo de forma separada en el ultimo domicilio de cada uno art.956 c.c.como información extra "en caso que el inmueble se encuentre en otro domicilio la ley le da respuesta en el art. 1147 c.c.(para el caso de aposición)" Sin embargo recuerde que si es una sucesión intestada no debe presentar el testimonio de escritura del inmueble pues al momento de ser declarado eheredero ese testimonio le servira para hacer el traspaso por herencia para los que sean declarados herederos sobre el 50% que le corresponderia a cada causante.
Cosa distinta si es testamentaria donde si debe presentar el testimonio.

Además tratandose de personas distintas puede ser que las personas que tienen la vocación sucesoria sean distintas ya sea que hayan dejado testamento u opere el art. 988 c.c.

Entiendo su confusión con el inmueble pero la premisa aqui es el ultimo domicilio del causante.

Saludos ;)

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

02 Jul 2014 15:39 #3 por Yaky
Respuesta de Yaky sobre el tema DUDA EN HERENCIA
Completisisima la asesoria del Amigo Colega Kiasca, solo quiero añadir que si entre los herederos no hay discordias, ni menores de edad pueden seguir las 2 Diligencias de Aceptación de Herencia ante Notario asi solucionarian lo de los gastos al hacerlo en 2 Juzgados diferentes por lo de la diferencia de domicilios de los Causantes.

YAKY®

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

02 Jul 2014 17:49 #4 por oscar0277
Respuesta de oscar0277 sobre el tema DUDA EN HERENCIA
HOla colegas abogados..

Tengo una pregunta. Valla por regla general hay que agregar al expediente de las diligencias las Partidas de Defunción de los padres del CAUSANTE".. Yo estoy siguiendo 4 diligencias de Herencia, en las que no he agregado las Partidas de defunción, apesar que los interesados me dicen que los padres (osea, los abuelos de ellos) ya fallecieron. Y q me dicen que no saben cual fue el lugar del fallecimiento de los abuelos..por lo que no saben donde buscar o solicitar las partidas de defunción (de los padres de los causantes).

Ahora bien, las edades en que fallecieron los causantes son:
89
72
82
86
SERA NECESARIO AGREGAR A LAS DILIGENCIAS LAS PARTIDAS DE LOS PADRES DE LOS CAUSANTES, TOMANDO EN CUENTA LAS EDADES EN LAS QUE FALLECIERON LOS CAUSANTES????

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

02 Jul 2014 20:31 #5 por escoorpion76
Respuesta de escoorpion76 sobre el tema DUDA EN HERENCIA
OBVIAMENTE, LA REGLA SEGÙN EL CPCM, ES EL ULTIMO DOMICILIO DEL CAUSANTA, EN ESTE CASO COMO SON DE DOMICILIOS DISTINTOS, LAS DC SE TENDRAN QUE SEGUIR SEGÙN LA REGLA DE COMPETENCIA TERRITORIAL PARA ESTE TIPO DE DILIGENCIAS VOLUNTARIAS.

EN CUANTO A DONDE PODES RECURIR PARA OBTENER LA INFORMACION EN CUANTO A EL DOMICILIO DEL CAUSANTE, EN EL RNPN DEBERIAN TENER DICHA INFORMACIÒN, EN TODO CASO SI NO EXISTE, TE EMITEN UNA CONSTANCIA, CON LA QUE PODES ACREDITAR LO ANTERIOR

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

07 Jul 2014 21:11 #6 por despachojuridicoad
Respuesta de despachojuridicoad sobre el tema DUDA EN HERENCIA
es necesario agregar las partidas de defuncion de los padres del causante. Claro que si

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

08 Jul 2014 08:17 #7 por Noemy
Respuesta de Noemy sobre el tema DUDA EN HERENCIA
Si las cujus son la madre quien falleció primero y posteriormente la hija, quienes no dejaron testamento alguno y todos sus hijos son mayores de edad.-
Gracias por despejar mis dudas se les agradece muchísimo, Dios me los bendiga siempre.-

"El temor de Jehová es el principio de la sabiduría, y el conocimiento del Santísimo es la inteligencia" Prov.9:8

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.215 segundos
Gracias a Foro Kunena