12 años de conocerlo-testigos??

07 Jul 2014 20:08 #1 por saru
hola colegas, buenas cnoches antes q todo

lei ene este foro qn una pregunta de una rectificacion de partida de nacimiento, alguien pedia consejos, y otro colega le dijo q necesitaba 2 testigos por lo menos que lo conociera 12 años!!!

ese dato me dejo un poco trastornada, xq ya he hecho yo rectificaciones y no he aplicado ese criterio de 12 años, quiero saber si ya la rege, o k ondas, alguien me pude aclarar eso, porq ya le las respectivas leyes y no encuentro eso de los 12 años no se si solo es criterio del colega que lo recomendo o k ondas, pero si me ayudan le agradeceria.

"CAMINANTE NO HAY CAMINO, SE HACE CAMINO AL ANDAR!"

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

08 Jul 2014 10:47 #2 por lost canvas
Respuesta de lost canvas sobre el tema 12 años de conocerlo-testigos??
Pues en realidad no es criterio del colega, lastimosamente es de ley, eso viene desde el antiguo cprc derogado, aunque la redacción del articulo no era muy clara al respecto. Ahora el nuevo cprcym si lo establece y al interpretarlo lo único que queda claro es que incluso las personas menores de doce años pueden ser testigos siempre y cuando tenga suficiente discernimiento, y se presume que las personas que ya tienen doce años de edad pueden ser testigos y su testimonio goza de credibilidad sin lugar a dudas.
CPRCYM
Capacidad del testigo

Art. 355.- Podrá ser testigo cualquier persona, salvo los que estén permanentemente privados de razón o del sentido indispensable para tener conocimiento de los hechos que son objeto de la prueba.

Los menores de doce años podrán prestar declaración como testigos si poseen el suficiente discernimiento para conocer y declarar sobre los hechos controvertidos del proceso

LA MUERTE NO ES EL FINAL DE TODO, LA MUERTE NO ES MAS QUE OTRA TRANSFORMACION.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

08 Jul 2014 15:51 #3 por LAGH
Respuesta de LAGH sobre el tema 12 años de conocerlo-testigos??
Ese criterio en efecto respondía a un precepto legal especificamente a lo estalecido en el Art. 294 ordinal 3° del Código de Procedimiento Civiles que fue derogado; con la entrada en vigencia del Código Procesal Civil y Mercantil, en cuanto a la capacidad para ser Testigo según el contenido del Art. 355 CPCM, puede ser cualquier persona, aún si es menor de doce años siempre que posean el suficiente discernimiento para conocer y declarar sobre los hechos controvertidos.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

09 Jul 2014 08:48 #4 por saru
Respuesta de saru sobre el tema 12 años de conocerlo-testigos??
hola, ahhhhhhh ya me quitaron la duda, lo de ser testigo desde los 12 años ya algo sabia, mas mi pregunta era si tenia q conocerlo con un minimo de 12 años de conocerlo, no de edad, creo q no me exprese bien, pero ya estoy tranquila gracias colegas.

"CAMINANTE NO HAY CAMINO, SE HACE CAMINO AL ANDAR!"

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

09 Jul 2014 23:37 #5 por lost canvas
Respuesta de lost canvas sobre el tema 12 años de conocerlo-testigos??
Es que depende, para los nacimientos implica que una persona debió ser mayor al menos doce años que el nacido, para las rectificaciones de partidas de nacimiento es similar,en otros actos como por ejemplo un establecimiento subsidiario de defunción o de estado familiar de casado, basta que el testigo tenga capacidad jurídica.

LA MUERTE NO ES EL FINAL DE TODO, LA MUERTE NO ES MAS QUE OTRA TRANSFORMACION.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

10 Jul 2014 23:55 #6 por carloslopez
Respuesta de carloslopez sobre el tema 12 años de conocerlo-testigos??
ESO SI LO ESTABLE UNA LEY NO SE SI ES LA DEL NOMBRE Y PERSONA NATURAL ALGO ASI PERO ESO LO VES EN EL RNPN Y LAS ALCALDIAS Y SI HAY UN ARTICULO NO RECUERDO SI ES EL 15 O EL 17 DE ESA LEY

PERO MAS O MENOS ESTE RECUERDO QUE PARA SER TESTIGO EN UNA RECTIFICACION EL TESTIGO DEBERA TENER DOCE AÑOS DE CONOCER A DICHA PERSONA EN EL CASO DE LOS ADULTOS MAYORES NO VAS IR A BUSCAR UN TESTIGO DE UN SEÑOR DE CIEN AÑOS. Y EL TESTIGO DEBERA TENER 112 AUNQUE ESTE PROBLEMA ME SURGIO EN UNA RECTIFICACION...PERO SI ES ADULTO MAYOR DE 60 NO OPERA ESTO PUES LA EDAD A LA QUE ASPIRA LA POBLACION A LLEGAR ES A LOS 60 Y ASI ES DIFICIL CONSEGUIR TESTIGOS DE 72 AÑOS

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.241 segundos
Gracias a Foro Kunena