EXAMEN DE NOTARIADO?

13 Ago 2014 07:18 - 13 Ago 2014 07:36 #1 por juan avelar o
EXAMEN DE NOTARIADO? Publicado por juan avelar o
Debido a la gran actividad y expectativas,que surgen con respecto al tema, cada vez que se acercan las fechas de los examenes.Me surgio una inquietud:¿Como es que se manejara o que tipo de actividades en ralecion al mismo tema,tiene nuestros vecinos paises?.Y dado nuestra muy singular y "domesticada" forma de abordar estas cuestiones,que siempre nos circunscribe a no pensar mas allá de las Chinamas o el Goascoran,me dedique a investigar sobre el tema,y he aqui el resultado.(requisitos para ser notario segun los paises de C.A.)

GUATEMALA
Artículo 2º - Para ejercer el Notariado se requiere:
1º. Ser guatemalteco natural, mayor de edad, del estado seglar, y domiciliado en la República, salvo lo dispuesto en el inciso 2º. del artículo 6º;
2º. Haber obtenido el título facultativo en la República o la incorporación con arreglo a la ley;
3º. Haber registrado en la Corte Suprema de Justicia el título facultativo o de incorporación, y la firma y sello que usará con el nombre y apellidos usuales; y
4º. Ser de notoria honradez.
NICARAGUA
Arto. 10.- Los Notarios son ministros de fe pública, encargados de redactar, autorizar, y guardar en su archivo los instrumentos que ante ellos se otorgaren; y de practicar las demás diligencias que la ley encomiende.
Para que un Notario recibido o incorporado pueda proceder al ejercicio de su profesión, es menester que la Corte Suprema de Justicia lo autorice para ello mediante el lleno de los siguientes requisitos:
a.-que el solicitante sea mayor de veintiún años.
b.-que acompañe el título académico extendido por la respectiva Facultad, y si es extranjero, el decreto gubernativo del reconocimiento de aquel.
c.-que compruebe que está en el uso de sus derechos civiles y políticos.
d.-que justifique ser de notoria honradez y buena conducta, con el testimonio de tres testigos que le conozcan, por lo menos, dos años antes de la fecha de la solicitud al Tribunal. El Tribunal designará estos testigos.
HONDURAS
CAPITULO II
Requisitos para el ejercicio del notariado
Art. 4º- Para ejercer el Notariado se requiere:
1º- Ser Abogado, o haber adquirido el título de Notario, conforme a la ley;
2º- Ser mayor de veintiún años, ciudadano hondureño en ejercicio de sus derechos y del
estado seglar; y,
3º- Haber obtenido el correspondiente exequátur de la Corte Suprema de Justicia y prestado la promesa constitucional.
COSTA RICA
Obtención del título de notario
Artículo 3- Para optar el título de notario, se necesita ser costarricense de origen, del estado seglar, mayor de edad, abogado de los tribunales de la República, de conducta y antecedentes honrados, notoriamente conocidos y no tener motivo legal que lo incapacite para el ejercicio del cargo.
PANAMA
Articulo 2120. Para ser Notario de Circuito, Principal o Suplente, en Panamá y Colón, se requieren las misnas cualidades que para ser Magistrado de la Corte Suprema de Justicia.
Para ser Notario de Circuito, Principal o Suplente, en los otros lugares de la Republica, se requiere ser pananeño por nacimiento o por naturalizaclón, con más de diez años de residencla en la República, haber cumplido veinticinco anos de edad, estar en pleno goce de los derechos civiles y politicos y ser graduado en Derecho en el pais o en el extranjero, o poseer titulo de idoneidad expedido por la Corte Suprema de Justicia para ejercer la Abogacía en los Tribunales de la República.
(Todos los anteriores articulos,corresponden a leyes de notariado de los respectivos paises)
EL SALVADOR
Art. 145.LOJ- LOS ABOGADOS AUTORIZADOS PODRÁN EJERCER LA FUNCIÓN PÚBLICA NOTARIAL,
MEDIANTE AUTORIZACIÓN DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA, PREVIO EXAMEN DE SUFICIENCIA
RENDIDO ANTE UNA COMISIÓN DE SU SENO, EL CUAL DEBERÁ REALIZARSE UNA VEZ AL AÑO, PREVIA
CONVOCATORIA, CON 90 DÍAS DE ANTICIPACIÓN.

De lo lectura de lo anterior se desprende una situacion muy curiosa,si estoy equivocado que me corrija alguien, segun los articulos expuestos,SOLO ACA EN EL SALVADOR SE REALIZA EXAMEN DE NOTARIADO!! :blink:

Respuestas las podra haber desde muchos puntos de vista,lo unico que me hace pensar es que si siendo Centroamerica paises con costumbres,leyes,y condiciones sociecomicas muy similares,sino iguales,¿Porque solo nosotros hacemos examen?.Para todos es mas o menos conocido que a los profesionales en Derecho en la epoca de que se hacia el Doctorado aca en el pais,era un solo combo,se salia como tiene que ser de una sola vez,Doctor;abogado y notario.Obvio tendria sus dificultades y muy serias pues esos examenes privados orales no seria nada faciles.Peto regresando a nuestro tiempo,yo me hago varias interrogantes que investigare pero estas inquietudes siempre lo dejan a uno reflexivo en torno al tema:¿ pues que tan bueno seria autorizar a los notarios,como lo hacen los demas paises de CA?.¿Acaso los que ya pasamos el examen nos opondriamos? o sera como alguien me comentaba¿ES que en las Universidades de esos paises cuesta mas salir y por eso no lo hacen?

Hago estas reflexiones pues creo que seria bueno que como abogados propusieramos una discusion seria al tema pues aca en el pais se va siendo autorizado por "sustos".Asi como dicen por cuotas,que creo que los que ya pasmos en años anteriores esto, nos hemos percatado que mas asemeja a un bloqueo,que a una expectativa real de cumplir requisito de legalidad e idoneidad.Seria interesante que se revisaran esos articulos de ir autorizando a cuotas al profesional y si en efecto cumplen su objetivo.Siendo realistas y no olvidando años pasados,de que sirve que lo autorizen como abogado si esta atado de manos y depende del sello de otro para realizar lo que es el 70% de el trabajo relacionado con la carrera.Y eso no es un fenomeno que nos asuste o sorprenda todos sabemos que es lo mas comun,notarios que solo sellan y firman el trabajo de otros.Que si a todos los licenciados los autorizan provocaria un apocalipsis y el pandemonium,habria que considerar que nosotros en derecho nos mantenemos rezagados pues en nuestro inconsciente colectivo habita un temor reverencial a figuras arcaicas y obsoletas infundadas mas que todo por personas ancladas en el pasado y que ya no responden a realidades actuales.Bueno solo dejo esa informacion.
El siguiente usuario dijo gracias: Abhogado, marian

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

13 Ago 2014 09:00 #2 por Lic. Calderon
Respuesta de Lic. Calderon sobre el tema EXAMEN DE NOTARIADO?
Contribuyendo a lo que nuestro colega nos ha comentado y del cual sera un buen punto para dar nuestras opiniones,puedo dar testimonio en Nicaragua, estuve hace dos años allá y por casualidades de la vida salí a un bar y la sorpresa que me encontré es que el mesero que nos atendió había egresado de leyes de la Universidad, pero que no se podía autorizar ya que para eso tienen que tener muuuucho cuello con alguien en la Corte y pagar además $5,000.00 dólares y para ser notario se paga como $20,000.00, razón por la cual me comentaba esta persona que ahí no es tan fácil autorizarse ya que el sistema esta enfermo de corrupción.

Creo que a tenor de la ley de Nicaragua, se ve fácil como todo lo que esta escrito en papel, pero al solo ver la realidad es diferente como suele pasar en muchos casos.

No digo que acá no se pueda dar, claro que se puede y seguramente se da, pero como siempre digo como no me consta no puedo asegurarlo, pero si da un poco de asco saber que los sistemas judiciales en Estados democráticos se encuentren inmersos en desmanes.

Busca siempre la justicia por el camino de la sinceridad y sin otras armas que la de tu saber.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

13 Ago 2014 11:29 #3 por juan avelar o
Respuesta de juan avelar o sobre el tema EXAMEN DE NOTARIADO?
Precisamente Lic.Calderon,quizas esas sean la razones de "PE$O" y ocoltas que desconocemos,para que en loas paises vecinos se obvie el examen.
Lastimosamente entra en juego un elemento que siempre acecha que es la corrupcion,es algo que siempre se trata de posicionar en los sitemas y el judicial es de los mas propensos de cualquier pais.
Ojala alguien tenga mas experiencias de paises vecinos que puedan aportar.Gracias

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.172 segundos
Gracias a Foro Kunena