QUE HACER EN UN ACCIDENTE DE TRANSITO??

18 Ago 2014 09:06 #1 por MagdaT
buenos días a todos, quisiera pedirle ayuda porque en verdad nunca he sabido cual es la mejor manera de proceder en un accidente de transito incluyendo la situación en la que uno mismo sea el afectado, siendo abogado y notario quisiera saber de que manera puede utilizarse mejor esa situación al estar en un choque, sobre todo porque hoy por la mañana me dirigía a mi oficina y otro carro me choco.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

18 Ago 2014 09:50 #2 por Lic. Miguel Solís
Respuesta de Lic. Miguel Solís sobre el tema QUE HACER EN UN ACCIDENTE DE TRANSITO??
El asunto tiene muchas particularidades propias, relacionadas ante todo en qué lado se encuentre uno, si como infractor de la normativa o como víctima de un infractor.

A partir del art. 96 de la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial se enumeran los pormenores sobre los accidentes y se respalda la vigencia de la Ley de Procedimientos Especiales sobre Accidentes de Tránsito (de 1967), y en igual sentido a partir del art. 176 del Reglamento General de Tránsito y Seguridad Vial. Este último artículo detalla suscintamente las obligaciones inmediatas:
- Dar aviso a la PNC (División de tránsito)
- En el caso de personas con golpes o heridas conducirlos a un hospital.
- No mover los vehículos de las posiciones en que hayan quedado.

Quien huye tendrá sanciones (art. 177 Reglamento)

Si hay atropellamiento de peatón "temerario" no hay culpabilidad del motorista: si cruza en lugares no permitidos o va drogado (art. 178 Reglamento)

A los agentes de tránsito les gusta más que haya una "CONCILIACIÓN" de las partes, y sólo hacen su famoso informe. Esto significa que el culpable se compromete a pagarle (o le paga en el acto, que sería lo ideal) el daño causado al vehículo del otro.
Si no hay conciliación la cosa se complica, porque el agente va a poner una multa al culpable y al otro le nace el derecho de demandar, con base al parte policial. Por lo que dicen, estas demandas son tardadas. En una ocasión yo decidí no seguirla, porque el camionero culpable estaba contratado para el viaje, dijo que no tenía trabajo fijo, así que no había que perder el tiempo (pero le pusieron su esquela).

Espero que estas recomendaciones le sirvan licenciada.
El siguiente usuario dijo gracias: Guardado, Mery Navarrete Rivas

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

18 Ago 2014 09:51 #3 por Lic. Miguel Solís
Respuesta de Lic. Miguel Solís sobre el tema QUE HACER EN UN ACCIDENTE DE TRANSITO??
Le comparto la normativa relacionada.
Adjuntos:

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

18 Ago 2014 12:01 #4 por Jorge Estrada
Respuesta de Jorge Estrada sobre el tema QUE HACER EN UN ACCIDENTE DE TRANSITO??
de la Conciliación que habla el colega es de carácter extrajudicial, si no se ponen de acuerdo puedes acudir a un Juzgado de Transito, dentro de los 30 dias hábiles después del accidente y alli es donde llevas tu escrito o ellos te toman la denuncia y te convocan a audiencia de conciliación dentro de ello hay peritos adscritos al tribunal que hacen el valuó sobre lo que tu reclamas, después de ello si no llegas a algún arreglo la ley te da 60 días para que interpongas la demanda de reclamación de daños y perjuicios.-

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

18 Ago 2014 14:28 #5 por licda laura
Respuesta de licda laura sobre el tema QUE HACER EN UN ACCIDENTE DE TRANSITO??
A mi me atropellaron y la conductora se dio a la fuga, pero fue enfrente del Hospital Militar y gracias a la ayuda de unos soldados pudieron anotar la placa y la policia le dio seguimiento al vehiculo, mientras yo estaba en el suelo solo con golpes leves pero me quebre un dedo y tuve unos golpes en mi pie, y se me inflamo y me dolia mucho. Atraparon a la conductora y la llevaron hasta donde yo estaba, pero ella lloraba mucho y me dijo q por favor q no permitiera q la detuvieran q ella tenia q trabajar el sig dia y q me daria todos sus ahorros y mando a su hermano y su mama a un cajero cercano a sacar dinero, mientras tanto los policias casi se la llevaban detenida y les dije q queria conciliar en el acto, luego de esperar un momento aparecio su hno con el dinero y aunq fue poco lo q me dio yo no queria seguir un juicio en contra de ella pero en los sig dias los policias me llamaban a mi casa diciendo q deberia ir a declarar, cuando yo habia conciliado y luego d dos llamadas a los policias les quedo claro q yo no queria denunciarla.
El siguiente usuario dijo gracias: Mery Navarrete Rivas

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

18 Ago 2014 16:06 #6 por marilisvasquez
Respuesta de marilisvasquez sobre el tema QUE HACER EN UN ACCIDENTE DE TRANSITO??
EL PROBLEMA ES CUANDO NO SE HA HECHO NADA Y POR LA MALA SUETE SE IBA PASANDO POR AHI Y TOMAN PLACAS Y SE PRESENTAN A LA FISCALIA PARA QUE HAGAN LAS AVERIGUACIONES, ES UN POCO DIFICIL YA QUE LAS PERSONAS SOLO TOMAN LAS PLACAS SIN SABER EN REALIDAD QUE PASO, EN ESTE CASO QUE SE PUEDE HACER?

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

18 Ago 2014 22:47 #7 por wilfredo74
Respuesta de wilfredo74 sobre el tema QUE HACER EN UN ACCIDENTE DE TRANSITO??
tome nota de algo importante. son los plazos de 30 para poder conciliar y de 60 para interponer la demanda
esto en el sentido que para algunos jueces de transito estos dias son corridos, manifestando que la ley de procedimientos en una ley especial y prevalece sobre las otras por ser especial y otros jueces aplican estos terminos en base al Codigo de Procesal civil y Mercantil, es decir dias habiles.
le recomiento que lo llame a conciliacion lo mas pronto posible, en el escrito de solicitud solicite ademas que el perito adscrito al juzgado realice el valuo y ademas que solicite informe el registro publico de vehiculos acerca de quien es el propietario del vehiculo, algo que le va servir en caso de ir a juicio, nota: no mande a reparar el carro si el perito del juzgado no ha realizado el valuo.
El siguiente usuario dijo gracias: Guardado

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.224 segundos
Gracias a Foro Kunena