AYUDA! Retroventa con garantía de vehículo

03 Sep 2014 09:16 #1 por LLGA
Saludos colegas!

Quisiera que me brindaran su ayuda respecto del siguiente caso (cabe mencionar que hace poco que he sido autorizada y pues tengo casi que nula experiencia :blush: ):

Una persona prestó la cantidad de $1,000.00, que ya con intereses, la cantidad adeudada total sería de $1,800.00. Pues el prestamista, prestó esa cantidad de dinero en un contrato de retroventa con garantía de vehículo; el plazo para cancelar la deuda era de 5 meses; pues como se han de imaginar, el deudor no ha cancelado la deuda, así que el prestamista quiere recuperar su dinero. Cabe aclarar que el vehículo que sirvió de garantía en esta retroventa, actualmente se encuentra a nombre de un tercero, situación que sucedió luego de la celebración de la retroventa.

Mis preguntas serían:
Dónde debo interponer la demanda?
Qué clase de juicio sería?
Se puede embargar el vehículo o qué es en general lo que debo de hacer para recuperar el dinero del prestamista?

Agradecería muchísimo su ayuda.

Bendiciones.

FORTIS FORTUNA ADIUVANT

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

03 Sep 2014 12:35 #2 por carlosorellana1928@hotmail.com
Respuesta de carlosorellana1928@hotmail.com sobre el tema AYUDA! Retroventa con garantía de vehículo
Hola Buenos días; En primer lugar la pretencion que a ejercer es de naturaleza civil y debe de presentarse un libelo de Juicio Ejecutivo conforme al articulo 457 numeral 2 en relación al articulo 332 del Código Procesal Civil Mercantil, En tercer lugar la demanda deberá de interponerla en lugar fijado en el Documento Privado autenticado; En cuarto lugar tratar de embargar el vehículo que fue vendido posterior a la elaboración del Documento Privado, considero que si es posible y es mas se pueden reclamar daños y perjuicios por la mala fe de la persona a la que se presto el dinero; Sera con las pruebas aportadas que se decidirá si la enajenacion del vehículo constituye o no delito; En caso de existir puede hacer valer la prejucilidad, regulada en el articulo 48 del Código Procesal Civil Mercantil.- Espero que le sirva de ayuda, suerte y Bendiciones
El siguiente usuario dijo gracias: LLGA

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

03 Sep 2014 12:37 #3 por LLGA
Respuesta de LLGA sobre el tema AYUDA! Retroventa con garantía de vehículo
Excelente! Muchísimas gracias, me sentía perdida!

FORTIS FORTUNA ADIUVANT

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.168 segundos
Gracias a Foro Kunena