Paternidad o Reconocimiento Voluntario?

08 Sep 2014 14:23 #1 por Titibea
Colega, dime:
Tengo un caso en que mi cliente tiene un hijo, y este a su vez reconoció a un niño que biológicamente no es suyo. Es decir mi cliente es la abuela del supuesto hijo.
El supuesto padre (hijo de mi clienta) esta casado con la madre del niño, y el niño nació dentro del matrimonio, pero fue el hijo de mi clienta quién personalmente fue a la Alcaldía y dio los datos para el asentamiento del niño, y en ella consta que el hijo de mi cliente dice ser el padre del inscrito.
Según art. 143 Numeral 1º C.F. es un reconocimiento voluntario el que se hizo, según mi entender, y no una presunción de paternidad, que seria en el caso que la madre hubiere ido a asentar al niño y hubiere presentado la Certificación de la Partida de Matrimonio para que apareciere el hijo de mi clienta como el presunto padre del niño asentado.

Pues bien, según el anterior entendido, he presentado una DEMANDA DE IMPUGNACION DE RECONOCIMIENTO VOLUNTARIO. Pero resulta que se me declara improponible porque a criterio del Juez lo que corresponde es una Impugnación de Paternidad por el supuesto padre, y no una Impugnación de Reconocimiento Voluntario por la madre del supuesto padre.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

12 Sep 2014 06:02 #2 por juan avelar o
Respuesta de juan avelar o sobre el tema Paternidad o Reconocimiento Voluntario?
Pues como que Juez tiene que revisar lo que los resolutores le llevan para que firme,ya que si se reconoce voluntariamente,el padre no se puede echar para atras.
Art. 147.Cf- El reconocimiento de paternidad es irrevocable.

La impugnacion de parte del supuesto padre, solo opera por la presuncion legal que el es el padre.
Art. 151.- En vida del marido nadie podrá impugnar la paternidad que por ley se le atribuye, sino
el marido mismo, probando que el hijo no ha podido ser engendrado por él.(Lo cual no es este caso)

En todo caso a quien le asiste el dercho de impugnar la paternidad serian el hijo o los abuelos(padres del papa)
Art. 156.- El reconocimiento voluntario de paternidad podrá ser impugnado por el hijo, por los
ascendientes del padre y por los que tuvieren interés actual, probando que el hijo no ha podido tener por
padre el reconociente. Con relación al hijo la acción es imprescriptible.

Lo que es improponible es lo que le dijieron que hiciera en el juzgado.
El siguiente usuario dijo gracias: NVramirez

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

12 Sep 2014 08:54 #3 por pekozoo luna
Respuesta de pekozoo luna sobre el tema Paternidad o Reconocimiento Voluntario?
Con el permiso de los foristas del tema:

Si se debe incoar una Demanda de Impugnación de la Paternidad, paso a exponer mi hipótesis:

PRIMERO: Si se le diera trámite (en caso que fuese correcto hacerlo) a la demanda de Impugnación de Reconocimiento Voluntario solamente se estaría atacando el reconocimiento voluntario en si mismo, por ende se estaría "dejando con vida" la presunción legal que opera en los casos en que el hijo nace dentro del matrimonio de sus padres.-

SEGUNDO: Lo correcto es Demanda la Impugnación de Paternidad, ya que al hacerlo así y con el mérito de las probanzas se estaría atacando de una sola vez la Presunción legal antes ya mencionada y, por ende, el reconocimiento dicho, pues se estaría enfocando la prueba a que ese hijo no puedo o no puede tener por padre a ****.-

Es decir si se "ataca" sólo el reconocimiento voluntario y de ser el caso, fuese favorable la resolución del juzgador, estaría todavía quedando en opertividad la PRESUNCIÓN LEGAL del hecho de haber nacido el hijo dentro del matrimonio.

Me replanteo así: aún en el caso que el "supuesto padre" NO hubiese hecho el Reconocimiento Voluntario (tal como queda anotado del tema en comento) siempre operaría la Presunción Legal de que ÉL es el padre, ya que njo se ha presentado prueba para desvirtuar o "botar" la mencionada presunción legal.

Es de sumar a lo ya expresado que la presunción legal opera ipso facto, y es el "supuesto padre" quien debe alegar las probanzas pertinentes para "DESTRUIR" la presunción ya tantas veces dicha.

Saluditos.-

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

12 Sep 2014 09:13 #4 por JOSE FIGUEROA
Respuesta de JOSE FIGUEROA sobre el tema Paternidad o Reconocimiento Voluntario?
Gracias por la humildad de compartir sus comentarios ! Para mi han sido un valioso aporte ! Saludos !

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.181 segundos
Gracias a Foro Kunena