ayuda

22 Sep 2014 09:56 #1 por crusantema
ayuda Publicado por crusantema
Buenos días estimados colegas deseándoles que sea un día fructífero para todos, necesito que me oriente que es lo que puedo hacer en este caso. Inicie diligencias de aceptación de herencia por parte de la cónyuge sobreviviente, solicite la información a la oficialía mayor de la corte suprema de justicia, a la cual me respondió: que en el año de 1989 en un juzgado de lo civil de san salvador se solicito se declare yacente la herencia del causante; y que en el año de 1991 en el juzgado de lo civil de Mejicanos un hijo de el causante( acaba de fallecer) y que antes de su fallecimiento le otorgo a su madre o sea la cónyuge sobreviviente una cesión de derechos en abstracto, o sea que estas diligencias ya no se continuaron, y además que en el año de 1977 el causante otorgó testamento abierto. La causante lo que desea es un inmueble a nombre del causante que según el registro correspondiente esta libre de gravamen y a nombre del causante. El expediente en el juzgado de lo Civil de Mejicanos ya se solicito pero como saben esta en archivo general y tardan no sabe la secretaria cuanto tiempo en llevárselo, que me pueden decir que puedo hacer, y como puedo solicitar ver el Testamento. Gracias por su ayuda

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

22 Sep 2014 09:58 #2 por crusantema
Respuesta de crusantema sobre el tema ayuda
me puede ayudar un colega con experiencia en materia civil para ver que es lo mejor que puedo hacer

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

26 Sep 2014 13:58 #3 por Noemy
Respuesta de Noemy sobre el tema ayuda

crusantema escribió: Buenos días estimados colegas deseándoles que sea un día fructífero para todos, necesito que me oriente que es lo que puedo hacer en este caso. Inicie diligencias de aceptación de herencia por parte de la cónyuge sobreviviente, solicite la información a la oficialía mayor de la corte suprema de justicia, a la cual me respondió: que en el año de 1989 en un juzgado de lo civil de san salvador se solicito se declare yacente la herencia del causante; y que en el año de 1991 en el juzgado de lo civil de Mejicanos un hijo de el causante( acaba de fallecer) y que antes de su fallecimiento le otorgo a su madre o sea la cónyuge sobreviviente una cesión de derechos en abstracto, o sea que estas diligencias ya no se continuaron, y además que en el año de 1977 el causante otorgó testamento abierto. La causante lo que desea es un inmueble a nombre del causante que según el registro correspondiente esta libre de gravamen y a nombre del causante. El expediente en el juzgado de lo Civil de Mejicanos ya se solicito pero como saben esta en archivo general y tardan no sabe la secretaria cuanto tiempo en llevárselo, que me pueden decir que puedo hacer, y como puedo solicitar ver el Testamento. Gracias por su ayuda


mmmmm no me queda muy claro lo que plantea;
1- Porque siguieron herencia yacente si había hijo y esposa???
2- Si es esposa ella puede seguir diligencia de aceptación de herencia intestada, en calidad de esposa y por cesionario de derechos del hijo.-
3- Si no es esposa debe seguir declaratoria de conviviente.-

"El temor de Jehová es el principio de la sabiduría, y el conocimiento del Santísimo es la inteligencia" Prov.9:8

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

26 Sep 2014 15:39 #4 por crusantema
Respuesta de crusantema sobre el tema ayuda
sobre la yacencia no se en el informe que me dio la corte la persona que aparece que la inicio según averigüe no es familiar, me imagino una deuda; la aceptación de herencia la inicio hasta esta fecha la esposa, en el juzgado de mejicanos en el año 1999 la inicio el hijo que acaba de fallecer, por lo que veo la inicio y no la continuo no he visto el proceso ya que esta en archivo general y lo he solicitado. También la corte me informo que hay un Testamento el cual no se como podría solicitarlo para ver quienes son los herederos.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

29 Sep 2014 13:13 #5 por Noemy
Respuesta de Noemy sobre el tema ayuda

crusantema escribió: sobre la yacencia no se en el informe que me dio la corte la persona que aparece que la inicio según averigüe no es familiar, me imagino una deuda; la aceptación de herencia la inicio hasta esta fecha la esposa, en el juzgado de mejicanos en el año 1999 la inicio el hijo que acaba de fallecer, por lo que veo la inicio y no la continuo no he visto el proceso ya que esta en archivo general y lo he solicitado. También la corte me informo que hay un Testamento el cual no se como podría solicitarlo para ver quienes son los herederos.


mmm lo que más viable sería q inicie Diligencias de aceptación de herencia intestada de su clienta que es la cónyuge sobreviviente, cuando lo haga el juzgado enviará informe a la corte y ahí informará sobre el testamento.- Porque si lo hace solo por el nombre del cujus estaría difícil saber ante que notario y fecha lo hizo.-

"El temor de Jehová es el principio de la sabiduría, y el conocimiento del Santísimo es la inteligencia" Prov.9:8

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.163 segundos
Gracias a Foro Kunena