Aceptación de Herencia

29 Sep 2014 12:22 #1 por cecilia_0165
Aceptación de Herencia Publicado por cecilia_0165
Se les saluda a todos, quiero pedirles la a ayuda a todos ustedes conocedores del derecho. -tengo el caso que presenten diligencias de aceptación de herencia testamentaria, pero tenia dudas por que la señora causante tiene dos inmueble, el primero la adquirió en el año 1988 y ella aparece con dos apellidos, y el segundo lo adquirió en el año 1999 y aparece con un solo apellido. el nombre de la causante en todos su documentos y como es legal tiene un solo apellido no se de donde le sacaron el otro es decir qui tiene el conocido en el registro. pero como tenia la duda pregunte al juzgado tercero de lo civil y mercantil y me dijo la secretaria que le pusiera conocida registralmente y a si la presente pero me la declararon Improcedente por falta de formalidad, el caso es que si la presento como a parece en la partida de defunción que legalmente es un solo apellido, cuando me extienda la certificación de heredero voy a tener problema en el registro al momento de hacer traspaso en el registro; alguien me dijo que tenia que ponerle el nombre titula de la señora "o" como es conocida pero la verdad no se si me lo admitan y la otra opción es hacerle la Identidad en la partida defunción.

otra consulta, cuando en herencia intestada son varios hermanos, y todos están de acuerdo que solo una hermana acepten la herencia pero solo de palabra.por que los hermanos están en los E.U y solo un hermano esta en el país pero estos que están lejos son ellos quienes le pagaran los gastos para que acepten herencia solo su hermana. Puedo hacer la aceptación solo como hija única?



necesito ayuda, desde ya gracias por orientame.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

29 Sep 2014 13:19 #2 por Noemy
Respuesta de Noemy sobre el tema Aceptación de Herencia

cecilia_0165 escribió: Se les saluda a todos, quiero pedirles la a ayuda a todos ustedes conocedores del derecho. -tengo el caso que presenten diligencias de aceptación de herencia testamentaria, pero tenia dudas por que la señora causante tiene dos inmueble, el primero la adquirió en el año 1988 y ella aparece con dos apellidos, y el segundo lo adquirió en el año 1999 y aparece con un solo apellido. el nombre de la causante en todos su documentos y como es legal tiene un solo apellido no se de donde le sacaron el otro es decir qui tiene el conocido en el registro. pero como tenia la duda pregunte al juzgado tercero de lo civil y mercantil y me dijo la secretaria que le pusiera conocida registralmente y a si la presente pero me la declararon Improcedente por falta de formalidad, el caso es que si la presento como a parece en la partida de defunción que legalmente es un solo apellido, cuando me extienda la certificación de heredero voy a tener problema en el registro al momento de hacer traspaso en el registro; alguien me dijo que tenia que ponerle el nombre titula de la señora "o" como es conocida pero la verdad no se si me lo admitan y la otra opción es hacerle la Identidad en la partida defunción.

otra consulta, cuando en herencia intestada son varios hermanos, y todos están de acuerdo que solo una hermana acepten la herencia pero solo de palabra.por que los hermanos están en los E.U y solo un hermano esta en el país pero estos que están lejos son ellos quienes le pagaran los gastos para que acepten herencia solo su hermana. Puedo hacer la aceptación solo como hija única?
necesito ayuda, desde ya gracias por orientame.


1- mmm falta de formalidad porque?? hablo con el resolutor que era lo que quería?? porque sino la aceptaron con el conocido simplemente es mejor que le haga la identidad, y asi evitara problemas en el futuro.-
2- Si puede hacerlo, pero debe hablar muy bien con sus clientes y cerciorarse q esten de acuerdo realmente, y otra sería para garantizar evitar problemas futuros que realice un contrato de promesa de venta para garantizar que le venderá a sus hermanos cuando ya haya sido declarada como heredera definitiva

"El temor de Jehová es el principio de la sabiduría, y el conocimiento del Santísimo es la inteligencia" Prov.9:8

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

29 Sep 2014 13:47 #3 por marvinorlandoramírez
Respuesta de marvinorlandoramírez sobre el tema Aceptación de Herencia
Al momento de identificar con un conocido no se le hace como "conocido registralmente por" el "registralmente" sale sobrando pues la ley solo reconoce el "conocido por" y eso lo observan muchos registradores, otros solo lo dejan pasar, pero lo correcto es no ponerle el "registralmente". En la declaratoria se le puede poner todos los conocidos habido y por haber que tenga la señora y no habría ningún tipo de problema. Sobre lo segundo, aunque incorrecto puedes obviar la cesión de derecho, pero debes cerciorarte que todos los hermanos sin excepción están de acuerdo en ello, para evitarte problemas legales posteriores.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

29 Sep 2014 13:53 #4 por Noemy
Respuesta de Noemy sobre el tema Aceptación de Herencia

marvinorlandoramírez escribió: Al momento de identificar con un conocido no se le hace como "conocido registralmente por" el "registralmente" sale sobrando pues la ley solo reconoce el "conocido por" y eso lo observan muchos registradores, otros solo lo dejan pasar, pero lo correcto es no ponerle el "registralmente". En la declaratoria se le puede poner todos los conocidos habido y por haber que tenga la señora y no habría ningún tipo de problema. Sobre lo segundo, aunque incorrecto puedes obviar la cesión de derecho, pero debes cerciorarte que todos los hermanos sin excepción están de acuerdo en ello, para evitarte problemas legales posteriores.


MMM depende del criterio de cada registrador, porque en mi experiencia, asi lo he realizado y me ha dado buenos resultados.

"El temor de Jehová es el principio de la sabiduría, y el conocimiento del Santísimo es la inteligencia" Prov.9:8

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

01 Oct 2014 22:30 #5 por marvinorlandoramírez
Respuesta de marvinorlandoramírez sobre el tema Aceptación de Herencia
Tiene razón estimada Noemy, depende del criterio del Registrador, pero de conformidad a la Ley, no existe el "conocido registralmente por", yo corrí con su misma suerte varias veces, pero a a raíz de una observación cuya base legal se me ha escapado, decidí curarme en salud hacerlo sin el "registralmente".
El siguiente usuario dijo gracias: david0165

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

06 Oct 2014 14:19 #6 por Noemy
Respuesta de Noemy sobre el tema Aceptación de Herencia

marvinorlandoramírez escribió: Tiene razón estimada Noemy, depende del criterio del Registrador, pero de conformidad a la Ley, no existe el "conocido registralmente por", yo corrí con su misma suerte varias veces, pero a a raíz de una observación cuya base legal se me ha escapado, decidí curarme en salud hacerlo sin el "registralmente".


ayyy Lic. eso no lo sabía, pero en cual registro le sucedió dicha experiencia Lic.?? :huh:
e igualmente lo tendré en consideración de ahora en adelante gracias Lic. :)

"El temor de Jehová es el principio de la sabiduría, y el conocimiento del Santísimo es la inteligencia" Prov.9:8

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.208 segundos
Gracias a Foro Kunena