Divorcio por separación

01 Oct 2014 09:56 #1 por avecesar
Divorcio por separación Publicado por avecesar
Buenos días colegas, quiero compartir este caso de divorcio que se me presento, resulta que yo represento a la parte demandada, ahora en cuanto a la pretensión principal mi mandante no se opone se allana en ese sentido.

Quiero comentarles que por motivos de violencia intrafamiliar de parte de su esposo, y que ha consecuencia de ello a mi mandante le diagnosticaron "Lumbalga mas Dorsalia", indicandole tratamientos de la cual las consultas son constantes y que las mismas hacen en el I.S.S.S. lugar donde es beneficiaria por su esposo, y a peticción de mi mandante le solicite que se ampliara un año mas dicho beneficio y así pueda continuar su tratamiento. en este punto cuando admitieron la demanda el tribunal no se pronunció.

Mi mandante actualmente vive en una casa que era propiedad de su esposo, y que hoy es propiedad de la hermanda de su esposo ya que esté se lo vendió en el año 2012 por la cantidad de $ 3,000.00, sin consultarle a mi mandante, es por ello que en virtud de haberse adoptado en el matrimonio el Regimen de Comunidad Diferida, solicite al juez la DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN DE LAS GANANCIAS OBTENIDAS, a raiz de la compraventa del inmueble, en este aspecto el tribunal resolvio no ha lugar por no existir esa figura jurídica dentro del Código de Familia.

Tambien hay un inmueble rustico que estan a nombre de los dos esposos, pero es el caso quien cancelo dicho inmueble fue mi mandante, es por ello que mi mandante esta dispuesta a reembolsarle la mitad por lo que pago al inmueble con el fin de que el le venda el % 50 de dicho inmueble, en ese aspecto el tribunal no se pronunció.

En cuanto a los aspectos accesorios del mismo mi mandante no se opone, de lo antes manifestado colegas, que piensan de esto, en que habré fallado para que el tribunal resolviera de esta forma, espero comentarios amigos.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

01 Oct 2014 12:42 #2 por Lober
Respuesta de Lober sobre el tema Divorcio por separación
Los dolores producidos en la región dorsal y lumbar, pueden estar causadas por multitud de trastornos, los más comunes son: las hernias en discos intervertebrales, osteoartritis, artritis reumatoide, lesiones musculares y también a procesos que afectan a las vísceras. Por lo tanto debía probar, por medio de certificación extendida por el médico que atendió a su cliente, que fue producido por las lesiones musculares que le causó la violencia sufrida por parte del demandante; y ya que se allanó al divorcio, no tendría el beneficio del seguro social, por lo tanto su tratamiento se vería interrumpido; y tendría que seguirlo ante un médico privado; por lo que podría haber solicitado una cuota, para efectos de seguir con el tratamiento médico; ya que el padecimiento fue causado por el demandante. Además se tendría que establecer los presupuestos legales de desequilibrio entre los patrimonios de los cónyuges que implicara una desmejora sensible en la situación económica de su mandante; y por lo tanto no podría cubrir el tratamiento médico; así como presentar las pruebas idóneas de la afectación psicológica que le causó durante el matrimonio para poder otorgar la indemnización por daño moral;
Sobre el inmueble que sirve de vivienda familiar y que fue transferido a la cuñada de su mandante; está escritura adolece de nulidad; tal como lo establece el Art. 46 Inc. 1° CF. si su mandante no dió el consentimiento en la venta. En este caso debe seguir el juicio de nulidad, ante el tribunal correspondiente. Y luego pedir que se declare vivienda de uso familiar a favor de su mandante y los hijos de ambos.
Y la última parte de su consulta no logro comprenderla

El "etc..." es el alivio de los sabios y el recurso de los ignorantes."

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

01 Oct 2014 13:39 #3 por NVramirez
Respuesta de NVramirez sobre el tema Divorcio por separación

avecesar escribió: Buenos días colegas, quiero compartir este caso de divorcio que se me presento, resulta que yo represento a la parte demandada, ahora en cuanto a la pretensión principal mi mandante no se opone se allana en ese sentido.

Quiero comentarles que por motivos de violencia intrafamiliar de parte de su esposo, y que ha consecuencia de ello a mi mandante le diagnosticaron "Lumbalga mas Dorsalia", indicandole tratamientos de la cual las consultas son constantes y que las mismas hacen en el I.S.S.S. lugar donde es beneficiaria por su esposo, y a peticción de mi mandante le solicite que se ampliara un año mas dicho beneficio y así pueda continuar su tratamiento. en este punto cuando admitieron la demanda el tribunal no se pronunció.

Mi mandante actualmente vive en una casa que era propiedad de su esposo, y que hoy es propiedad de la hermanda de su esposo ya que esté se lo vendió en el año 2012 por la cantidad de $ 3,000.00, sin consultarle a mi mandante, es por ello que en virtud de haberse adoptado en el matrimonio el Regimen de Comunidad Diferida, solicite al juez la DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN DE LAS GANANCIAS OBTENIDAS, a raiz de la compraventa del inmueble, en este aspecto el tribunal resolvio no ha lugar por no existir esa figura jurídica dentro del Código de Familia.

Tambien hay un inmueble rustico que estan a nombre de los dos esposos, pero es el caso quien cancelo dicho inmueble fue mi mandante, es por ello que mi mandante esta dispuesta a reembolsarle la mitad por lo que pago al inmueble con el fin de que el le venda el % 50 de dicho inmueble, en ese aspecto el tribunal no se pronunció.

En cuanto a los aspectos accesorios del mismo mi mandante no se opone, de lo antes manifestado colegas, que piensan de esto, en que habré fallado para que el tribunal resolviera de esta forma, espero comentarios amigos.


En principio para solicitar liquidaciòn de regimen, es necesario presentar el inventario inicial; al no contar con este; ningùn tribunal procedera a liquidar el regimen, aùn cuando se cumpliera lo establecido en el art. 72 CF.

En consecuencia al no incluir el bien inmueble en un inventario inicial, este deberà ser considerado como bien propio solo del esposo (art. 77 CF).

Y sobre el bien rùstico, corre la misma suerte; porque al no ser incluido dentro del inventario inicial, su tenencia debe ser resuelta por medio de un proceso civil de particiòn y no en un proceso familiar.

Que debiò hacer:

Contestar la demanda y en esa misma etapa procesal contrademandar en pensiòn compensatoria, alegando todo lo expresado en cuanto a la violencia intrafamiliar; anexar prueba documental y ofrecer aportar prueba testimonial, establecer la desmejora en la situaciòn econòmica de su cliente; y si era procedente señalar lo relacionado a la edad de la misma y la oportunidad de poder emplearse (art. 113 CF)

Que puede hacer ahora, si ya contesto allanàndose a la pretensiòn principal de la demanda, y no contrademando??? No le queda ninguna vìa que realmente la pueda ayudar; porque al decretar el divorcio su cliente pierde el derecho a recibir tratamiento mèdico en el ISSS, en su calidad de esposa; y ningùn juez, puede ordenarle al ISSS, que le de atenciòn mèdica a una persona que no es ni cotizante, ni beneficiarìa; y serà hasta en audiencia que el juez se pronuncie sobre dicho aspecto; porque mientras esten casados, su cliente tiene ese derecho y no puede nadie privarla del derecho a la asistencia mèdica del ISSS.

Lo siento mucho por su cliente...
El siguiente usuario dijo gracias: Pasante

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.170 segundos
Gracias a Foro Kunena