Se pueden certificar notarialmente...........

03 Oct 2014 10:51 #1 por franklin ricardo abrego
Se pueden certificar notarialmente........... Publicado por franklin ricardo abrego
Una consulta colegas, los documentos emitidos por contadores o auditores,(como estados financieros) se pueden o no certificar por los notarios. Y si existe base legal para ello, cual es?. Gracias de antemano.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

03 Oct 2014 12:11 #2 por Lic. Calderon
Respuesta de Lic. Calderon sobre el tema Se pueden certificar notarialmente...........
No se puede de igual forma estamos ante la misma presencia que la de la constancia Médica, a menos que los estados financieros estén debidamente inscritos en el Registro de Comercio si se puede caso contrario no se pueden Certificar, por que contraria lo establecido al art. 30 de la Ley de la Jurisdicción Voluntaria y otras Diligencias el único sera el Consejo de Vigilancia de la Profesión de Contaduría Pública y Auditoría, como bien lo expuse sera la entidad la que pueda certificar la firma del Auditor o Contador, en cuanto a los documentos expedidos por estos, son documentos privados en regla, por tanto están fuera de los contemplados del art. 30 antes mencionado, a menos que ya los documentos como Estados Financieros, Balances se encuentren inscritos ahí si se pueden certificar por que están avalados por una entidad pública como es el Registro de Comercio.

No les voy a negar que acá donde trabajo la contador me solicito que le certificara una copia de balance por que solo uno tenía de un determinado año, yo le exprese que no podía que estaba fuera de mis facultades y atribuciones, y me espeto que el otro notario ya lo había hecho y le expuse que por que el otro lo había hecho no significaba que estaba bien hecho y que corría el riesgo de ser sancionado por la CSJ y todavía le dije si usted llama al Ministerio de Hacienda vera que no se lo reciben, pues como no me creyó llamo y le dijeron que no se lo podían recibir.

Así que al final tuve la razón de ahí que tengan cuidado mucho cuidado con lo que certifican, de igual forma no vayan a certificar FACTURAS o COMPROBANTES DE CRÉDITOS FISCALES o cualquier otro documento privado no es valido y puede ser redarguido de falso.

Busca siempre la justicia por el camino de la sinceridad y sin otras armas que la de tu saber.
El siguiente usuario dijo gracias: NVramirez, Marta VM, joseelletrado, dborah412

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

03 Oct 2014 12:14 #3 por LIC.ERICK
Respuesta de LIC.ERICK sobre el tema Se pueden certificar notarialmente...........
Un documento oficial emitido por Contador Publico acreditado o auditor publico autorizado, sean éstos estados financieros u otros; su sello garantiza su legalidad, por lo tanto son pruebas plenas... sin embargo se puede autenticar la firma de ellos (o legalizar como quiera llamarle) o certificar las copias de estos documentos.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

03 Oct 2014 12:21 - 03 Oct 2014 12:30 #4 por Lic. Calderon
Respuesta de Lic. Calderon sobre el tema Se pueden certificar notarialmente...........
No se pueden certificar copias

Ley de Jurisdicción Voluntaria y de otras diligencias

COPIAS FIDEDIGNAS DE DOCUMENTOS

Art. 30.-En cualquier procedimiento, las partes podrán presentar en vez de los documentos originales, copias fotográficas o fotostáticas de los mismos, cuya fidelidad y conformidad con aquéllos haya sido certificada por notario. Esta disposición no tendrá lugar en el caso del juicio ejecutivo o cuando se trate de documentos privados
Lo anterior no obsta para que, en cualquier estado del procedimiento, el Juez prevenga a la parte la presentación de los documentos originales, sea de oficio o a solicitud de la contraria, so pena de no hacer fe las fotocopias admitidas.

Recordemos que la información que ellos plasman es de los documentos que constan en los archivos de empresas privadas, en muchas instituciones piden copias simple u originales para dicho efecto como el caso del Ministerio de Hacienda. En lo particular YO no lo certifico, mejor hago que el contador haga un nuevo balance y los firmen de igual forma los estados financieros, pero es muy arriesgado, pero como digo cada quien ya con su sello vera que hace con el y el cuidado que deba tener.

Solo traigo un ejemplo la noticia del reo que descuartizo a su amigo y simulo una venta falsificando firmas en la compraventa, de ahí el problema de que las compraventas de vehículos se hagan en documentos privado debidamente autenticado muchos notarios dejan las hojas firmadas y selladas y no saben que es lo que están incorporando en ellas, en ese caso hasta el notario lo pueden procesar recordemos que estamos dando fe que ante nuestros oficios comparecieron las personas que firman y que esa es su voluntad y que los identificamos por medio de sus Documentos correspondientes los cuales tuvimos a la vista, yo que SERTRACEN y el VMT ya no autorizara CV en Documentos Privados Autenticados si no en hojas de protocolo, que van a ser mas caro pues si, pero hay que ser responsables con la atribución que el Estado nos ha otorgado que es la Fe Notarial.

Busca siempre la justicia por el camino de la sinceridad y sin otras armas que la de tu saber.
El siguiente usuario dijo gracias: furio14, joseelletrado, dborah412

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.161 segundos
Gracias a Foro Kunena