HEREDERO SUSTITUTO TESTAMENTO

28 Oct 2014 08:44 #1 por urano
HEREDERO SUSTITUTO TESTAMENTO Publicado por urano
Tengan muy buenos días, Ilustres colegas, que el señor les Bendiga a todos, requiere su colaboración en el sentido de que a mi oficina me ha venido un caso de una señora que desea testar nuncupativamente como es lo usual en nuestro país, pues el testamento cerrado en teoría existe pero en la practica no he visto ningún caso. Y sucede que ella, me expresa que desea nombrar a su conyuge heredero universal de todos sus bienes presentes y futuros, sin nombrar asignatarios a titulo singular; Sin embargo, me traslada la inquietud de que ella quiere garantizar a que en caso de que ella muera y su conyuge también, desea saber si puede nombrar un heredero sustituto, es decir que si muere su esposo, su hermano pueda promover Diligencias de Herencia Testamentarias y no las otras personas que suceden conforme al Artículo 988 del código civil, no tiene hijos, asi que tengo esa inquietud, si nuestra legislación contempla, nombrar en el testamento un heredero sustituto, si es asi como puedo redactar esa clausula, sin que se confunda que esta persona herederada siempre y cuando fallezca el heredero universal, que en este caso sería el conyuge, les agradecería colegas que me dieran sus valiosos aportes, puesto que estoy consciente de que si el testamento es mal elaborado no surtirá los efectos legales peticionados, ya me ha ocurrido que los interesados me buscan porque las donaciones o testamentos son deficientes, no se cumple la última voluntad del donante o testador y terminan aceptando de forma intestada, el problema es si el heredero no tiene vocación sucesoral, se termina vulnerando la última voluntad del donante o testador. De ante mano, les hago extensivos, mis sineros agradecimientos, que pasen un bonito día. :)

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

28 Oct 2014 09:08 #2 por juan avelar o
Respuesta de juan avelar o sobre el tema HEREDERO SUSTITUTO TESTAMENTO
Conforme a estos articulos se podra conformar alguna clausula:

Art. 1052.- Las asignaciones testamentarias pueden ser condicionales.
Asignación condicional es en el testamento, aquella que depende de una condición, esto es, de
un suceso futuro e incierto, de manera que según la intención del testador no valga la asignación
si el suceso positivo no acaece, o si acaece el negativo.
Las asignaciones testamentarias condicionales se sujetan a las reglas dadas en el título "De las
obligaciones condicionales", con las excepciones y modificaciones que van a expresarse.
Art. 1053.- La condición que consiste en un hecho presente o pasado, no suspende el
cumplimiento de la disposición. Si existe o ha existido, se mira como no escrita; si no existe o no
ha existido, no vale la disposición.
Lo pasado, presente y futuro se entenderá con relación al momento de testar, a menos que se
exprese otra cosa.
Art. 1054.- Si la condición que se impone como para tiempo futuro, consiste en un hecho que se
ha realizado en vida del testador, y el testador al tiempo de testar lo supo, y el hecho es de los
que pueden repetirse, se presumirá que el testador exige su repetición; si el testador al tiempo
de testar lo supo, y el hecho es de aquellos cuya repetición es imposible, se mirará la condición
como cumplida; y si el testador no lo supo, se mirará la condición como cumplida, cualquiera que
sea la naturaleza del hecho.
Art. 1055.- La condición de no impugnar el testamento, impuesta a un asignatario, no se
extiende a las demandas de nulidad por algún defecto en su forma.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

28 Oct 2014 09:18 #3 por 123456
Respuesta de 123456 sobre el tema HEREDERO SUSTITUTO TESTAMENTO
Si se puede dejar en el testamento un heredero testamentario sustituto y solo opera cuando el primero fallece.-
QUINTO: Declara que instituye como ÚNICA Y UNIVERSAL HEREDERA de todos sus bienes muebles e inmuebles, derechos y acciones transmisibles presentes y futuros, que se encuentran única y exclusivamente en El Salvador, a su esposa la señora ........., de las generales antes expresadas y si su esposa no llegare a sucederle por cualquier causa será sustituida por sus hijos, que a procreado con ella y son: PEDRO...........y ROSA , a quienes instituye como herederos sustitutos, en los mismos términos y conceptos antes expresados
saludos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

28 Oct 2014 09:23 #4 por enrique arguera
Respuesta de enrique arguera sobre el tema HEREDERO SUSTITUTO TESTAMENTO
yo pienso que si en base al articulo 1133 y siguientes, espero de sirva de base, haber que dicen los demás colegas
feliz dia

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

28 Oct 2014 09:58 #5 por urano
Respuesta de urano sobre el tema HEREDERO SUSTITUTO TESTAMENTO
Mil gracias Estimados colegas, por sus valiosos aportes, que me han clarificado la manera en que puedo proceder a redactar el testamento, les deseo exitos en sus labores. :cheer:

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.163 segundos
Gracias a Foro Kunena