quitar multa laboral

29 Oct 2014 12:02 #1 por jose ruiz
quitar multa laboral Publicado por jose ruiz
Hola comunidad necesito de sus consejos tengo un caso q aun dueño de negocio le impuso el ministerio de trabajo y previsión social una multa por seis mil dolares por q el plan de contingencia q presento para su negocio era de otra empresa ya q mi cliente no se percato y dejo datos de la empresa q tomo de modelo y le puso el nombre de su negocio. Diganme en vista q ya hay resolución definitiva y q según el articulo 628 y siguientes del código de trabajo dice q dicha resolución tiene fuerza ejecutiva es procedente otra via como demanda administrativa ante la sala de lo contencioso? o q me aconsejan para quitarse esa multa o por lo menos retrazar el pago a hacienda

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

29 Oct 2014 15:45 #2 por Lic. Calderon
Respuesta de Lic. Calderon sobre el tema quitar multa laboral
Si no ha pasado el tiempo administrativo APELA, no digo que puedas tal vez tener los elementos suficientes para quitarte la multa,pero podrás ganar tiempo mientras reunes el dinero ya que las apelaciones se tardan como tres años en ser resueltas.

Ya si quieres irte a lo muy legal tienes que revisar las inconsistencias de la resolución y preparar bien los alegatos ya sea en sede administrativa o en sede judicial.

Lo primero que te comente es por salir del apuro nada mas.

Busca siempre la justicia por el camino de la sinceridad y sin otras armas que la de tu saber.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

29 Oct 2014 16:14 #3 por mitz
Respuesta de mitz sobre el tema quitar multa laboral
como muy bn lo dijo el colega calderon, si no ha pasado el tiempo puedes interponer una apelacion de la sentencia, revisa la resolucion y de allipodras aferrarte a alguna incosistencia

Ramirez y Asociados
wsp 75944115
correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Abogado Laboralista

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

29 Oct 2014 16:33 #4 por Abhogado
Respuesta de Abhogado sobre el tema quitar multa laboral
Colega, sería bueno profundizaras más respecto a que son esas inconsistencias, recuerda que existen requisitos de forma y de fondo, los primeros son subsanables los otros si te pueden acarrear problemas.

No soy un exegeta... pero tampoco soy un incauto

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

30 Oct 2014 09:23 #5 por Lic. Calderon
Respuesta de Lic. Calderon sobre el tema quitar multa laboral
Lo que veo en el caso del colega es el engaño que realizo a la administración pública llámese Dirección General de Inspección de Trabajo en cuanto al Manual de Prevención de Riesgos.

Aun tengo colegas en el Ministerio que ellos mismos me aconsejaron en un momento dado que apelara, ya que las multas son tan altas que muchas veces pueden provocar baches económicos en las empresas, una de las mínimas multas anda oscilando como en $3,000 dólares por una infracción, si a eso le sumamos dos o tres mas pues el contribuyente terminara con una multa de mas de $25,000 dólares, a veces es bueno conversar con los inspectores y solicitarles recomendaciones aunque hay otros que se creen que por el hecho de ser inspectores son los intocables.

Hay de todo un poquito.

Yo lo que he aprendido es hacer todo con tiempo, aunque muchas veces las empresas no nos entienden cuando hablamos de plazos, tiempos etc. es como si estuviéramos en dos dimensiones, y se toman todo el tiempo del mundo, cuando vienen multas es cuando le dicen a uno "hay ve usted como se la quita, pero yo no lo voy a pagar" aunque uno muchas veces ya advirtió las consecuencias de dicha tardanza, y quieren que uno haga milagros, yo a veces les he dicho, soy Abogado no niño Dios para hacer milagros, hay que ser siempre lo mas honesto aunque esto ocasione malestar pero creo que es mejor a que guarden un resultado que nunca sera favorable.

Busca siempre la justicia por el camino de la sinceridad y sin otras armas que la de tu saber.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

30 Oct 2014 11:23 #6 por jose ruiz
Respuesta de jose ruiz sobre el tema quitar multa laboral
gracias a todos colegas por sus recomendaciones me parecen todas acertadas y si efectivamente como dice lic calderón uno siempre debe ser lo mas honesto con el cliente, y por lo menos con la demanda contenciosa ganara tiempo mi cliente para reunir el dinero y pagar.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

10 Nov 2014 19:50 #7 por jcrodezno
Respuesta de jcrodezno sobre el tema Re:quitar multa laboral
Con relación a la demanda en la Sala de lo Contencioso Administrativo colegas...para que dicha demanda sea efectiva, debe cumplirse el Principio de Definitividad, es decir, haber agotado los recursos administrativos que plantea la ley, en este caso como lo mencionó el Licenciado Calderon, era haber apelado en tiempo y forma la resolución de multa. Si no se hizo, la demanda contencioso no funcionara. Tenga en cuenta además colega que las multas no son contadas por el Ministerio de Trabajo. Estas deben certificarse y enviarse a la Fiscalía General de la República para que esta haga el cobro. La FGR lo primero que hace es una gestión administrativa en la que pueden concederle un plazo para pagar en cuotas. Espero esta información sea de su utilidad. Saludos.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.217 segundos
Gracias a Foro Kunena