consulta

31 Oct 2014 18:28 #1 por crusantema
consulta Publicado por crusantema
Buenas tardes colegas, necesito que alguien con su experiencia me pueda orientar y si tiene salidas el siguiente caso: a y b son hermanos y me dicen que c la tercera hermana obligo a su madre una anciana de 80 años a que le traspasara dos inmuebles, que a y b quieren recuperar para que vuelvan a ser de la madre, lo que ellos se alegan es que la madre no tenia conocimiento de lo que firmaba, eso me dicen, que se podría hacer en este caso para recuperar los inmuebles, ya que las escrituras si las firmo ella. agradezco su ayuda. Bendiciones

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

31 Oct 2014 21:32 #2 por urano
Respuesta de urano sobre el tema consulta
La señora tiene 80 años, pueden intentar promover una demanda civil por haber viciado el consentimiento de la señora, ya sea por error, fuerza o dolo. Conforme lo indican los Arts. 1316 y sgts del código civil, Pienso que tendria que ser la señora solicitante y los hermanos a y b mostrarse parte también como legitimos interesados como un litisconsorcio ya sea necesario o por nulidad de actos jurídicos regulados en los artículos 76 y siguientes del código procesal civil y mercantil, manifestar que la obligo a firmar y vicio su consentimiento, pueden alegar error y dolo que ella desconocía lo que la había hecho firmar, para que se declare la nulidad del traspaso de los 2 inmuebles, y se cancelen las inscripciones en el Registro de la Propiedad correspondiente o dependiendo no se de la madre de los hermanos, interponer una denuncia por estafa, en la que se establezca que c) la obligó a firmar con engaños para obtener un lucro porque los inmuebles tienen un valor economico, valiendose de ardid, y como ese delito es de orden patrimonial, es conciliable, que lleguen a un acuerdo conciliatorio en el que c) le devuelva ambas propiedades o tal vez con llamarla a un centro de mediación o a un juzgado de paz para llegar a un acuerdo conciatorio, que c) sienta presión y para evitar problemas legales devuelva las propiedades. Tuve un caso en el que hicieron firmar a una señora de 80 y pico y se proceso por estafa a la persona, argumentando engaño, pero en este caso, la señora estaba de acuerdo en venderle un cuarto de la propiedad y el comprador alegaba que todo le había vendido por un bajo precio y se logro que devolviera la propiedad. Argumentando que él la había engañado. Pero ya sea que tome la primera o segunda opción, deberá contar con prueba testimonial, que es imprescindible como todos sabemos y contar con la voluntad de la señora de 80 años. Espero le sirva esta humilde opinión.
El siguiente usuario dijo gracias: crusantema

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.149 segundos
Gracias a Foro Kunena