difamación - calumnia???

03 Nov 2014 00:35 #1 por chamba-ku
difamación - calumnia??? Publicado por chamba-ku
Muy buenos dias a todos los integrantes de esta comunidad.

Quiero decir que me uni a tan magnifico foro con la intención, en primer lugar, de conocer más acerca de la legislación de nuestro pais ya que por la naturaleza de mi trabajo mucha gente se acerca a mi en busca de asesoramiento y, pues, no quiero ser ignorante ante ciertas cosas. Además porque no es malo conocer nuestra cultura en todos sus aspectos.

Ahora bien, la razón de mi post es porque me veo en una situación que debo describir, y espero ser muy claro: Soy profesor en una escuela pública. En recientes días un alumno me tomó una fotografía en el momento en que conversaba con una alumna (conversación que ella podría confirmar), dicha foto la subió al mentado FB y la describió con mi nombre y con un comentario donde infiere que estoy "casaqueando" a la cipota. Reconoce que la foto la tomó de escondidas y que fue en hora de clase. Muchos alumnos de la escuela misma la vieron y leyeron el comentario que hizo y lo mencionaron de gran manera. El manual de convivencia, de hecho, prohibe la portación de teléfonos celulares en la institución, pero es un problema que no se puede controlar ni en mi escuela y creo que en ninguna otra.

Me siento ofendido por el comentario del joven ya que muchas personas lo vieron y contemplo la idea de que la palabra "casaquear" pueda denotar algo malicioso (como efectivamente lo hace, en mi opinión) en sus criterios.

Remití al joven a la Dirección del centro escolar y pedí una sanción. Contemplo la idea de interponer una denuncia pero no se como podría proceder en el caso , por ser un joven y a quien lo representa la abuela que de solo pensar en las penurias de tanta vuelta que se da en estos casos me resiento por la señora.

En el manual de convivencia, vale decir, no se contempla sanción por dicha acción.

Consejos???

Atte.: "Chamba"
Adjuntos:

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

03 Nov 2014 09:24 - 03 Nov 2014 09:25 #2 por furio14
Respuesta de furio14 sobre el tema difamación - calumnia???
Interesante su caso, gracias por exponer.

La situacion que usted expone no esta contemplada ni como delito ni como falta, no puede proceder por la via penal (y cualquier otra via como la civil, tampoco lo llevara a nada).

Por tanto la denuncia en la policia o fiscalia seria perder el tiempo ya que no va a conducir a nada.

Como consejo para que no pase a mas (en perjuicio suyo no del alumno), solicite que el caso se exponga en la proxima asamblea de padres de familia a efectos de que se establezca que fue una ligereza del alumno el comentario inapropiado y a efectos que no se hagan comentarios a sus espaldas.

Y por supuesto que sea el alumno el que diga que fue un comentario inapropiado de el.

(Ya vi la foto y no veo nada malo o que de lugar a otras interpretaciones, efectivamente el comentario del alumno es el que esta fuera de lugar).

Pero Julio Cesar no lo vio.
El siguiente usuario dijo gracias: chamba-ku

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

04 Nov 2014 18:36 #3 por chamba-ku
Respuesta de chamba-ku sobre el tema difamación - calumnia???
ha sido muy amable en responderme la pregunta. La verdad habia considerado que quiza no habia mas que hacer sin embargo estas cosas, aunque sean ligerezas, dan mucho de que hablar (en mi perjuicio, y no buenas cosas). Me hace sentir molesto porque algunos otros alumnos ya empiezan a hacer comentarios indirectos y muy hirientes. En si resulta que la alumna que aparece en la foto tiene una hermana en la escuela pero en diferente grado y como ya tenia tres dias de no llegar me le acerque para preguntar por ella, resulta que se habia enfermado de chik pero siento que le da otra connotacion. Lo que me lleva a otra situacion que me imagino sera molesta para mi: "cuando la mama de esta niña vea esta publicacion y se acerque a que le explique que pasa, pues no tendre otra opcion de explicarle pero igual se que me dejara mal visto... Lastimosamente el joven ante interrogantes de su proceder lo nico que contesta es : -jodarria. Me molesta aun mas...

Nuevamente gracias.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

05 Nov 2014 11:50 #4 por Lic. de Monterrosa
Respuesta de Lic. de Monterrosa sobre el tema difamación - calumnia???
Buen dia, considero que lo que se debe de realizar en forma urgente es obligar al alumno a que borre del face la fotografía, para evitar que se divulgue aún más, sin embargo conserve ud. como prueba la imagen; si bien por el area penal y civil no puede hacer nada; pienso que debe de realizarse al joven el respectivo llamado y de preferencia frente a sus padres.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.257 segundos
Gracias a Foro Kunena