AYUDA EN QUE ME REVISEN DOCUMENTO

03 Nov 2014 10:33 #1 por Lunatea
AYUDA EN QUE ME REVISEN DOCUMENTO Publicado por Lunatea
Buenos días colegas, estoy realizando mis primeros pininos en el área de notariado y me han pedido una compraventa de padres a hijos, realice este escrito... Será que por favor lo leen y me dicen si es correcto? Muchas gracias de antemano

NUMERO ¬¬¬¬¬¬ _________ LIBRO PRIMERO. COMPRAVENTA DE INMUEBLE. En la ciudad y departamento de San Salvador, a las ocho horas del día tres de noviembre de dos mil catorce. Ante mí, ________, Notario de este domicilio, comparecen los señores PADRE VENDEDOR, de cuarenta y nueve años de edad, Empleado, del domicilio de San Marcos, departamento de San Salvador; persona a quien conozco e identifico por medio de su Documento Único de Identidad número __________; y quien posee Número de Identificación Tributaria __________; y MADRE VENDEDORA, conocida por MAMÁ VENDEDORA; de cuarenta y cinco años de edad; Empleada; del domicilio de San Marcos, departamento de San Salvador; persona a quien no conozco pero identifico por medio de su Documento Único de Identidad número _____________; y quien posee Número de Identificación Tributaria ___________; que en el transcurso de este instrumento se denominaran “LOS VENDEDORES”, y ME DICEN: I) DECLARACIÓN DE DOMINIO. Que inscrita bajo la Matrícula número __________________ – cero cero cero cero cero del Registro de la Propiedad Raíz e Hipotecas de la Primera Sección del Centro, Departamento de San Salvador, los comparecientes son dueños y actuales poseedores de un inmueble de naturaleza urbano y construcciones que contiene marcado con el número
DESCRIPCIÓN COMPLETA DEL INMUEBLE----. El lote así descrito tiene un área de CIENTO VEINTE METROS CUADRADOS equivalentes a CIENTO SETENTA Y UN PUNTO SETENTA VARAS CUADRADAS. II) COMPRAVENTA. Que libre de gravamen, por este medio y por el precio de QUINCE MIL DÓLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA que tienen por recibidos de parte de la señorita HIJA COMPRADORA y del joven HIJO COMPRADOR; en consecuencia por medio de esta escritura les hacen la tradición del dominio, uso, posesión y demás derechos que sobre la misma les corresponden, entregándoselas materialmente a partir de este momento, obligándose al saneamiento de ley en caso de ser necesario. III) ACEPTACIÓN DE LA VENTA. Presentes desde el inicio de este acto la señorita HIJA COMPRADORA, quien en adelante se denominará “LA COMPRADORA” de veintiséis años de edad, Estudiante, del domicilio de San Marcos, departamento de San Salvador; persona a quien no conozco pero identifico por medio de su Documento Único de Identidad número ________; y quien posee Número de Identificación Tributaria _________; y el joven HIJO COMPRADOR, quien en adelante se denominará “EL COMPRADOR”, de veintisiete años de edad, Estudiante, del domicilio de San Marcos, departamento de San Salvador, persona a quien no conozco pero identifico por medio de su Documento Único de Identidad número ____________; y quien posee Número de Identificación Tributaria ________, ME DICEN: Que aceptan la VENTA en proindiviso y por partes iguales equivalente al cincuenta por ciento para cada uno que se les hace del inmueble anteriormente descrito, así como también aceptan la tradición del dominio, uso, posesión y demás derechos anexos que sobre el mismo se les transfieren por medio del presente instrumento, inmueble que reciben materialmente a partir de este momento. YO LA SUSCRITO NOTARIO DOY FE: a) Que el inmueble anteriormente descrito no está ni nunca ha estado arrendado, pero en caso de estarlo produciría una renta neta anual de MIL DOSCIENTOS CINCUENTA DÓLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA; b) Que el presente acto no causa pago de impuesto de Transferencia de Bienes Raíces, por no sobrepasar el límite establecido; c) Que advertí a los comparecientes, previo a la formalización de este instrumento de la obligación que prescribe el Artículo treinta y nueve de la Ley del Notariado; d) Que advertí a los otorgantes que para la inscripción de este instrumento se requiere estar solvente ante la Municipalidad y el Ministerio de Hacienda; e) Que existe parentesco de consanguinidad, ya que los vendedores son padres de los compradores. Así se expresaron los comparecientes a quienes expliqué los efectos legales del presente instrumento y leído que les hube íntegramente todo lo escrito, en un solo acto sin interrupción, ratifican su contenido por estar redactado conforme a sus voluntades y por ello firmamos. DOY FE

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

03 Nov 2014 10:47 #2 por cahvabogado
Respuesta de cahvabogado sobre el tema AYUDA EN QUE ME REVISEN DOCUMENTO
TODO ESTA BIEN SOLO QUE PARA MI, NO ES NECESARIO QUE LE PONGAS PADRE VENDEDOR O HIJO COMPRADOR, PONLO COMO ES COMPRADOR Y VENDEDOR, Y AL FINAL ESTABLECE UN ROMANO O NUMERAL EN DONDE ESTABLECES QUE ENTRE COMPRADORES Y VENDEDORES LES UNE VINCULO DE PARENTESCO, YA QUE AMBOS VENDEDORES SON PADRES DE AMBOS COMPRADORES

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

03 Nov 2014 11:04 #3 por EP1010
Respuesta de EP1010 sobre el tema AYUDA EN QUE ME REVISEN DOCUMENTO
En total acuerdo con el colega cahvabogado!

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

03 Nov 2014 11:09 #4 por lex28
Respuesta de lex28 sobre el tema AYUDA EN QUE ME REVISEN DOCUMENTO
tiene razon el colega estoy en total acuerdo con el

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

03 Nov 2014 11:20 #5 por Anónimo 77
Respuesta de Anónimo 77 sobre el tema AYUDA EN QUE ME REVISEN DOCUMENTO
Ya todo esta dicho, pero especulando un poco, por fuerza este caso tendría q ver Cn el derecho de familia, por ejemplo la mayoría de edad se entiende q rompe la autoridad Parental? Hago la pregunta por qué realmente no manejo mucho el tema y se q acá hay personas q si, entonces o será necesario otros aspectos como pr ejemplo la emancipación del hijo, traigo a cuenta esto porque tengo la duda si los hijos están o no bajo la Autoridad Parental no obstante la edad...

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

03 Nov 2014 12:45 #6 por Lunatea
Respuesta de Lunatea sobre el tema AYUDA EN QUE ME REVISEN DOCUMENTO
Hola muchas gracias por sus respuestas. Lo de PADRE VENDEDOR e HIJO COMPRADOR eso lo puse en lugar de los nombres, solo para identificar el nombre de quien iba en ese lugar...

Lo de la clausula si va, es el numeral e) que dice: e) Que existe parentesco de consanguinidad, ya que los vendedores son padres de los compradores

Y al parecer eso es todo. Nuevamente muchas gracias

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

03 Nov 2014 16:42 #7 por pekozoo luna
Respuesta de pekozoo luna sobre el tema AYUDA EN QUE ME REVISEN DOCUMENTO
un aporte:

PRIMERO: CAUSAS DE EXTINCIÓN
Art. 239.- La autoridad parental se extingue por las siguientes causas:

4ª) Por haber cumplido el hijo la mayoría de edad.

En este caso la ley misma no ha hecho excepción alguna.-

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

03 Nov 2014 16:59 #8 por furio14
Respuesta de furio14 sobre el tema AYUDA EN QUE ME REVISEN DOCUMENTO

Heberth escribió: Ya todo esta dicho, pero especulando un poco, por fuerza este caso tendría q ver Cn el derecho de familia, por ejemplo la mayoría de edad se entiende q rompe la autoridad Parental? Hago la pregunta por qué realmente no manejo mucho el tema y se q acá hay personas q si, entonces o será necesario otros aspectos como pr ejemplo la emancipación del hijo, traigo a cuenta esto porque tengo la duda si los hijos están o no bajo la Autoridad Parental no obstante la edad...



Cuando los hijos son menores de edad los padres son los representantes legales, es por ello que deben de asentir los actos de sus hijos (y cuando no lo hacen hay consecuencias, al respecto puede consultarse el codigo civil).

Sobre el porque hay que poner si existe parentesco en las escrituras de compraventa de inmuebles (entre otras)?

Por que asi lo exige la ley (art. 7 Ley del impuesto sobre transferencia de bienes raices)

Pero Julio Cesar no lo vio.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

03 Nov 2014 19:31 #9 por Anónimo 77
Respuesta de Anónimo 77 sobre el tema AYUDA EN QUE ME REVISEN DOCUMENTO
No, yo iba por la nulidad del artículo 1600, pero ya me quedo claro

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.254 segundos
Gracias a Foro Kunena