FORMATO DE DEMANDA REIVINDICATORIO DE DOMINIO.

04 Nov 2014 16:22 #1 por Fgiovanni
Estimados colegas un cordial saludo buscando en este portal no he logrado ubicar un formato de Demanda de Juicio Ordinario Reivindicatorio de Dominio, :( por lo cual acudo antes ustedes para solicitar de su ayuda e insumos de antemano les estoy muy agradecido por sus prontas respuestas y colaboración. ;) :cheer:

Giovanni Fonseca

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

04 Nov 2014 23:42 #2 por pretor
Respuesta de pretor sobre el tema FORMATO DE DEMANDA REIVINDICATORIO DE DOMINIO.
ESPERO QUE ESTE MODELO LE SIRVA ES UN PROCESO QUE LLEVE EN EL AÑO 2011

JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA TONACATEPEQUE

XXXXXXXXXXX, de treinta y un años de edad, Abogado, del domicilio de San Salvador, con Tarjeta de Abogado número XXXXXXX, Documento Único de Identidad Número XXXXXXXX y número de identificación tributario número XXXXXXXX, actuando en mi calidad de Apoderado General Judicial de la señora MARIA ELENA DOMINGUEZ, de sesenta y ocho años de edad, soltera, de oficios domésticos, del domicilio de Soyapango, Departamento de San Salvador, portadora de su Documento Único de Identidad Número cero tres millones cuatrocientos cincuenta y nueve mil ochocientos sesenta y cinco guión tres, calidad en que comparezco y compruebo por medio del Poder General Judicial que presento en original y sus respectivas copias a fin de ser agregado al proceso, suscrito a mi favor por la poderdante ante los oficios notariales del Licenciado Manuel de Jesús Angulo Carrillo, a las nueve horas y treinta minutos, del día once de mayo de dos mil once, para iniciar hasta su finalización Proceso Civil Reivindicatorio de Dominio, con base a lo establecido en los Artículos 891 y siguientes del Código Civil, contra la señora CARMEN ELENA SOLANO DE MARTÍNEZ; quien es de cuarenta y tres años de edad, casada, y con residencia en Colonia San José Las Flores, Calle Los Claveles, lote número dos polígono cuatro primera fase de la primera etapa, de la Ciudad de Tonacatepeque, Departamento de San Salvador ; en tal sentido a Usted con todo respeto EXPONGO:

Que no me encuentro en ninguna de las inhabilidades para ejercer la procuración de conformidad al Artículo 67 del Código Procesal Civil y Mercantil Vigente y 99 del Código de Procedimientos Civiles derogado, a favor de la señora MARIA ELENA DOMINGUEZ, quien es la parte demandante y soy su apoderado, asimismo manifiesto que no soy, ni he sido apoderado de la señora CARMEN ELENA SOLANO DE MARTÍNEZ, quien es la parte demandada en el presente proceso.

Que la señora MARIA ELENA DOMINGUEZ, es dueña de un inmueble de naturaleza urbano y construcciones que contiene, marcado con el número DOS, Polígono CUATRO, primera etapa de la Urbanización “San José de las Flores”, situado en Jurisdicción de Tonacatepeque, cuya descripción es la siguiente: LOTE NUMERO DOS DEL BLOQUE “CUATRO”, de la urbanización “San José de las Flores”, que se localiza así: Partiendo de la intersección de los ejes de Calle Secundaria C- Avenida Los Bambúes- y Calle Acceso Local- Calle Los Claveles_ abiertos en el terreno general, con rumbo Norte, cuarenta y ocho grados cuatro minutos seis décimos de minuto Este se mide una distancia de cuarenta y seis metros nueve centímetros en este punto haciendo una deflexión izquierda de noventa grados y una distancia de seis metros cincuenta centímetros; se llega al punto número uno del lote que se describe; AL PONIENTE: Partiendo del punto número uno, con rumbo Norte, cuarenta y un grados cincuenta y cinco minutos cuatro décimos de minuto Oeste y una distancia de diez metros veinte centímetros, se llega al punto número dos, lindando por este lado con lote número uno del mismo bloque; AL NORTE: del punto número dos, con rumbo Norte, cuarenta y ocho grados cuatro minutos seis décimos de minuto Este y una distancia de siete metros cuarenta centímetros, se llega al punto número tres, lindando por este lado con lote número treinta y uno del mismo bloque; AL ORIENTE, del punto número tres, con rumbo sur, cuarenta y un grados cincuenta y cinco minutos cuatro décimos de minuto Este y una distancia de diez metros veinte centímetros se llega al punto número cuatro, lindando por este lado con loter número tres del mismo Bloque; AL SUR: del punto número cuatro, con rumbo sur, cuarenta y ocho grados cuatro minutos seis décimos de minutos Oeste y una distancia de siete metros cuarenta centímetros, se llega al punto número uno, donde se inició la presente descripción, lindando por este lado con lotes números treinticuatro y treintaitrés del bloque número tres y calle Acceso Local A-C- Calle Los Claveles. De trece metros de ancho de por medio. El lote así descrito tiene un área de setenta y cinco metros cuadrados cuarenta y ocho decímetros cuadrados, equivalente a ciento ocho varas cuadradas. El cual se encuentra inscrito en el Registro de la Propiedad Raíz e Hipotecas bajo la matrícula 60242965-00000 a favor de mi representada en un 100% de propiedad y no presenta gravámenes, restricciones ni presentaciones que modifiquen o restrinjan la propiedad.

Que desde el año dos mil siete, dicho inmueble ha estado siendo utilizado como vivienda a favor de la señora CARMEN ELENA SOLANO DE MARTÍNEZ, quien es la parte demandada en el presente proceso, y que además es hija de la demandante; es decir, la señora ELENA DOMINGUEZ, le ha cedido temporalmente el uso de dicho inmueble despojándose temporalmente de la posesión del mismo sin el ánimo de cederlo por completo. Es el caso que en reiteradas ocasiones mi patrocinada le ha pedido a la señora CARMEN ELENA SOLANO DE MARTÍNEZ, la devolución del inmueble ya que mi poderdante está en la disposición de vender dicho inmueble y la falta de posesión del mismo le impide continuar con su proyecto de venta.

Como documento base de la acción presento Certificación Literal del inmueble en el constan todas las medidas y descripción técnica del inmueble así como la persona que aparece como propietaria del inmueble que no es más que mi representada, dicho documento está registrado bajo la matrícula 60242965-00000, extendido con fecha dieciocho de mayo de dos mil once, por la Licenciada Sara Otilia Menéndez de Flamenco en su calidad de Registradora.

Certificación Extractada de dicho inmueble que demuestra que el 100% de propiedad le pertenece a mi mandante y que dicho inmueble no posee gravámenes, restricciones y presentaciones pendientes de resolución, acreditando que dicho inmueble se encuentra registrado bajo matrícula 60242965-00000.

Presento además como testigos para ser tomados en cuenta dentro del proceso en su etapa procesal correspondiente a la señoras: Teodora Fajardo quien es de 67 años de edad, de oficios domésticos, del domicilio de Ilopango, Departamento de San Salvador, portadora de su Documento Único de Identidad 00235567-1.

Sonia Alvarado Viuda de Cubías, quien es de 43 años de edad, estudiante, del domicilio de Soyapango, Departamento de San Salvador, portadora de su Documento Único de Identidad 00884554-3.

Con base a lo anterior mi representada inicia el presente proceso con la PRETENSIÓN del restablecimiento íntegro del derecho de propiedad el cual consiste una conjunción del justo título el cual ya posee legalmente inscrito y la posesión material del inmueble, el cual se encuentra temporalmente en posesión de la señora CARMEN ELENA SOLANO DE MARTÍNEZ, la cual no querido hacer la devolución del mismo.

Es por esta razón que vengo ante Usted y con precisas instrucciones de mi mandante, con base a lo establecido en el Artículo 895 y siguientes del Código Civil presentando título legal de dominio para iniciar hasta su finalización acción reivindicatoria de dominio del inmueble anteriormente descrito en contra de la señora CARMEN ELENA SOLANO DE MARTÍNEZ, ya que es ella quien ostenta temporalmente la posesión del mismo con base a lo dicho en el Artículo 897 y siguientes también del Código Civil, que nos indica las personas contra quienes se puede iniciar este tipo de acciones, y es por eso que a Usted con todo el debido respeto LE PIDO:

• Me admita la presente demanda.
• Que me tenga por parte en el carácter que comparezco.
• Que se emplace en legal forma a la señora CARMEN ELENA SOLANO DE MARTÍNEZ, quien reside en Colonia San José Las Flores, Calle Los Claveles, lote número dos polígono cuatro primera fase de la primera etapa, de la Ciudad de Tonacatepeque, Departamento de San Salvador, para que comparezca a este juzgado a contestar la presente demanda.
• Que se admita toda la documentación que presento en original y copias con base a lo establecido en el Art. 276 y siguientes del Código Procesal Civil y Mercantil.
• Que se admitan a los testigos de presento.
• Que en sentencia definitiva se declare la devolución del inmueble objeto de este proceso a su respectivo propietario señora ELENA DOMINGUEZ, y la salida del mismo y entrega material del inmueble de parte de la señora CARMEN ELENA SOLANO DE MARTÍNEZ.


Señalamos para oír notificaciones junto con mí representada, en razón de no poseer lugar físico para recibir notificaciones la dirección de correo electrónico: XXXXXXXX

Tonacatepeque, a los seis días del mes de junio de dos mil once.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

05 Nov 2014 12:21 #3 por Fgiovanni
Respuesta de Fgiovanni sobre el tema FORMATO DE DEMANDA REIVINDICATORIO DE DOMINIO.
Estimado Colega Pretor muchas gracias por su respuesta, este formato me resulta de muchísima ayuda ya que es primera vez que tramitare un proceso de esta naturaleza, por lo cual le agradezco su ayuda con este aporte, asi como cualquier otro insumo que me pueda ser útil.

Muchas gracias!

Giovanni Fonseca
El siguiente usuario dijo gracias: pretor

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.189 segundos
Gracias a Foro Kunena