certificacion de documentos

05 Nov 2014 10:51 #1 por tona
certificacion de documentos Publicado por tona
Estimados colegas necesito su apoyo, me han pedido que certifique un serie de oducumentos contables que
TANTO DE INGRESO COMO DE EGRESOen ellos incluye facturas contratos, recibos cartas, memorandum, tengo mis dudas como ya muchs veces hemos discutido se pueden certificar todos estos documentos los necesitan para presentarlo en un juicio de rendición de cuentas.
Decirle a mi parecer no pero me gustaria oir otra opinión mas amplia

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

05 Nov 2014 11:21 #2 por NVramirez
Respuesta de NVramirez sobre el tema certificacion de documentos
De acuerdo a lo establecido en el art. 30 LEY DEL EJERCICIO NOTARIAL DE LA JURISDICCIÓN VOLUNTARIA Y DE OTRAS DILIGENCIAS: En cualquier procedimiento, las partes podrán presentar en vez de los documentos
originales, copias fotográficas o fotostáticas de los mismos, cuya fidelidad y conformidad con
aquéllos haya sido certificada por notario. Esta disposición no tendrá lugar en el caso del juicio
ejecutivo o cuando se trate de documentos privados

Siendo en consecuencia los memorándum, recibos, cartas, facturas y demás documentos que señala a aquellos que se identifican como documentos privados (es aquel documento realizado entre particulares en el que no ha intervenido ningún funcionario público); sugiero que no se certifiquen sus copias.

Como dato adicional, conozco dos Notarios que están siendo procesados penalmente por certificar documentos privados, específicamente facturas

Suerte...
El siguiente usuario dijo gracias: esme

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

05 Nov 2014 11:51 #3 por Lic. Calderon
Respuesta de Lic. Calderon sobre el tema certificacion de documentos
El art. 30 de la Ley de la Jurisdicción Voluntaria es claro mi estimada colega, y este tema como usted lo ha mencionado se ha discutido varias veces.

Los documentos privados están fuera, solamente aquellos que la misma ley determina que se pueden certificar, los únicos que podrías realizar son los contratos si estos han sido expedidos en Documento Privado Autenticado o Testimonio de Escritura Matriz, y aquellos Estados Financieros inscritos en el Registro de Comercio, de lo otro, el Juez puede solicitar la presentanción de los originales para su debido cotejo.

No se arriesgue colega.

Busca siempre la justicia por el camino de la sinceridad y sin otras armas que la de tu saber.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

05 Nov 2014 13:14 #4 por Lic. Martínez
Respuesta de Lic. Martínez sobre el tema certificacion de documentos
Muy buen aporte colegas!!! mas por aquellos que somos notarios nuevos, esto queda como referencia para no andar certificando cualquier cosa...

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

05 Nov 2014 20:11 #5 por Marcos Oviedo
Respuesta de Marcos Oviedo sobre el tema certificacion de documentos
Juzgue Usted Colega:

le Adjunto Sentencia de Sala de lo Civil, (especialmente página final, parráfo antepenúltimo)
Adjuntos:
El siguiente usuario dijo gracias: furio14

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.179 segundos
Gracias a Foro Kunena