homologación de sentencia

05 Nov 2014 15:52 #1 por live
homologación de sentencia Publicado por live
Tengan buenas tardes amigos de este foro necesito de su ayuda, si me pueden explicar el proceso de autopareatis u homologación de sentencia, según he leido conoce la sala pero no se cuál es el tiempo que tienen ellos para resolver y si además hay algún trámite extra posterior a estas diligencias.

Si me pueden decir los requisitos y terminos por favor.

Y bueno el caso es que los conyuges se divorciaron en el exterior posteriormente les explicaron que debian divorciarse en el país para que tuviera efectos y uno de ellos esta renuente a tramitar el divorcio y como tengo entendido que se debe presentar una delcracion jurada para la homologación de sentencia no se si habra inconvenientes en que una de las partes lo tramite y si es 100% seguro que la sala apruebe los terminos de la sentencia para que surta efectos en el país o sería más conveniente el divorcio por separación de más de un año por suplicatorio en el país?

De ser así los testigos que les consta la sepración deberían tener residencia en estados unidos o pueden ser del país en el entendido que los conyuges dejaronde hacer vida en comun allá.

Muchas gracias!!!!

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

05 Nov 2014 18:50 #2 por pekozoo luna
Respuesta de pekozoo luna sobre el tema homologación de sentencia
espero sean de tu ayuda:

estos dos aportes encontrados en el foro NO son de mi persona (que conste) sólo los traigo para que te sirvan de orientación.....en ningún momento son el trámite de conformidad al CPCM

www.transparencia.oj.gob.sv/Filemaster/I...0DE%20LO%20CIVIL.pdf

www.csj.gob.sv/secretaria/secretaria_05.htm

Saluditos
El siguiente usuario dijo gracias: live

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

05 Nov 2014 19:48 #3 por Marcos Oviedo
Respuesta de Marcos Oviedo sobre el tema homologación de sentencia
Colega, cuando hay divorcio en el extranjero es dicha sentencia la que una vez autenticada y apostillada (en el extranjero), debe traducirse en el salvador y todo eso junto a la solicitud con el poder incluso, se presenta a la Corte para el respectivo tramite o "execuator", que consiste en solicitar autorización para la ejecución de dicha sentencia de divorcio en el Salvador (pero no es que se vuelven a divorciar) dentro del mismo tramite debes mencionar la dirección del otro cónyuge que mnadarán a oir. Cuando la CSJ autoriza es que de ahí mismo se origina el tramite para el asentamiento de la partida de divorcio en el Salvador.

ver Art. 117 Código de familia y 157, 557, 558 CPCM
El siguiente usuario dijo gracias: live

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

06 Nov 2014 12:26 #4 por live
Respuesta de live sobre el tema homologación de sentencia
Muchas gracias pekozo luna por la información que me has brindado.

Gracias también a Marcos Oviedo y bueno aclaro si se que la homologación de sentencia es para que la sentencia dictada en el exterior surta efectos en nuestro país, sin embargo yo planetaba el caso que ellos para no estar tramitando el auto pareatis en un momento decidieron tramitar el proceso de divorcio de acuerdo a las causales del art 106 C.F. pero que en ultimo momento una de las partes desistio.

Entonces lo que queria ver que si era más factible tramitar la homologación de sentencia decretada en el extranjero aca en el país O promover proceso de divorcio por suplicatorio como si nunca se hubiesen divorciado en el exterior, pero tengo entendido que por suplicatorio igualmente es bien tardado, es por eso que les consultaba que tramite era el que tardaba menos si las diligencias de homologación de sentencia O el divorcio por separación de los conyuges que tendria que hacerse por suplicatorio.

Bueno espero me puedan decir cuanto tiempo se tarda.


Muchas gracias por la información que me han aportado.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

06 Nov 2014 23:54 #5 por live
Respuesta de live sobre el tema homologación de sentencia

live escribió: Muchas gracias pekozo luna por la información que me has brindado.

Gracias también a Marcos Oviedo y bueno aclaro si se que la homologación de sentencia es para que la sentencia dictada en el exterior surta efectos en nuestro país, sin embargo yo planetaba el caso que ellos para no estar tramitando el auto pareatis en un momento decidieron tramitar el proceso de divorcio de acuerdo a las causales del art 106 C.F. pero que en ultimo momento una de las partes desistio.

Entonces lo que queria ver que si era más factible tramitar la homologación de sentencia decretada en el extranjero aca en el país O promover proceso de divorcio por suplicatorio como si nunca se hubiesen divorciado en el exterior, pero tengo entendido que por suplicatorio igualmente es bien tardado, es por eso que les consultaba que tramite era el que tardaba menos si las diligencias de homologación de sentencia O el divorcio por separación de los conyuges que tendria que hacerse por suplicatorio.

Bueno espero me puedan decir cuanto tiempo se tarda.


Muchas gracias por la información que me han aportado.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.250 segundos
Gracias a Foro Kunena