Hipoteca sobre inmueble con usufructo

11 Nov 2014 09:08 #1 por El_Russo
Hipoteca sobre inmueble con usufructo Publicado por El_Russo
Buen día Colegas, solicito nuevamente de su ayuda pues tengo una duda con el siguiente caso: un cliente me consulta si se puede poner primera hipoteca sobre un inmueble donde tres personas tienen derechos, la primera tiene el 50% de PROPIEDAD, la segunda el 50% de NUDA PROPIEDAD y la tercera de ellas 50% de USUFRUCTO.

Entiendo que sí se puede dar como garantía, mi mayor duda es quienes deben firmar la Escritura de constitución de Hipoteca, solo las dos primeras o la tercera debe dar su aval de alguna forma?.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

11 Nov 2014 09:16 - 11 Nov 2014 09:17 #2 por Noemy
Respuesta de Noemy sobre el tema Hipoteca sobre inmueble con usufructo

El_Russo escribió: Buen día Colegas, solicito nuevamente de su ayuda pues tengo una duda con el siguiente caso: un cliente me consulta si se puede poner primera hipoteca sobre un inmueble donde tres personas tienen derechos, la primera tiene el 50% de PROPIEDAD, la segunda el 50% de NUDA PROPIEDAD y la tercera de ellas 50% de USUFRUCTO.

Entiendo que sí se puede dar como garantía, mi mayor duda es quienes deben firmar la Escritura de constitución de Hipoteca, solo las dos primeras o la tercera debe dar su aval de alguna forma?.


mmmm pero son los 3 que hipotecan?? si es así los 3 firman.-

Si solo es uno o 2 que hipotecan su derecho solo ellos firman,

Pero me genera una inquietud el 50% los 3 de una misma propiedad????? no seria 2 con el 33.33% y uno con 33.34% :blink:

Cabe mencionarle que algunos registros no lo admiten así que pregunte también en asesoría si el registro lo inscribe

"El temor de Jehová es el principio de la sabiduría, y el conocimiento del Santísimo es la inteligencia" Prov.9:8

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

11 Nov 2014 09:32 #3 por El_Russo
Respuesta de El_Russo sobre el tema Hipoteca sobre inmueble con usufructo
Pues si los porcentajes están correctos, pues he tenido la certificación original en mis manos, supongo que originalmente las dos primeras personas eran co-propietarios y que en algún momento la segunda le cedió el derecho de usufructo a la tercera.

Se pretende que las dos primeras brinden la casa como garantía en un crédito.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

11 Nov 2014 09:38 #4 por Noemy
Respuesta de Noemy sobre el tema Hipoteca sobre inmueble con usufructo

El_Russo escribió: Pues si los porcentajes están correctos, pues he tenido la certificación original en mis manos, supongo que originalmente las dos primeras personas eran co-propietarios y que en algún momento la segunda le cedió el derecho de usufructo a la tercera.

Se pretende que las dos primeras brinden la casa como garantía en un crédito.


Siendo así, no he dicho nada, pues serán las 2 quienes darán firma, y si el banco o financiera a si admite el bien inmueble no habrá problema, solo asegúrese que en Registro también lo admitan.-
Bendiciones

"El temor de Jehová es el principio de la sabiduría, y el conocimiento del Santísimo es la inteligencia" Prov.9:8

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

11 Nov 2014 10:07 #5 por Lic. Miguel Solís
Respuesta de Lic. Miguel Solís sobre el tema Hipoteca sobre inmueble con usufructo
Efectivamente, para efectos de hipoteca únicamente los dos propietarios firman, aunque deben notificarle al tercero que ésto se ha efectuado, para actuar en buena fe, y que esté en conocimiento que la propiedad se encuentra en dicha circunstancias, por cualquier cambio que desee hacerle.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

11 Nov 2014 10:50 #6 por El_Russo
Respuesta de El_Russo sobre el tema Hipoteca sobre inmueble con usufructo
Lic. Miguel Solís y esa notificación debe contar con alguna formalidad en particular? lo que había considerado era que se incluyera como fiador así prácticamente se da por enterado.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

11 Nov 2014 11:07 #7 por Lic. Miguel Solís
Respuesta de Lic. Miguel Solís sobre el tema Hipoteca sobre inmueble con usufructo
Efectivamente, no requiere formalidad. Eso es para evitar subarrendamientos con contrato y otras circunstancias. Ahora bien, si se incluye como fiador queda enterado, tal como lo dices.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.224 segundos
Gracias a Foro Kunena