Examen de notariado

23 Nov 2014 17:39 #13 por Abhogado
Respuesta de Abhogado sobre el tema Examen de notariado
5) Su amigo de la infancia, se va a casar, y como su tio le presta el protocolo, Usted decide sin haber aprobado este examen de notariado celebrarlo, que sucede con esta celebración:

a) Es valido pues por el acuerdo de voluntades entre las partes;
b) Nulo Absolutamente;
c) Es valido pues en El Salvador esta practica es común

No soy un exegeta... pero tampoco soy un incauto
El siguiente usuario dijo gracias: Delgado, blanquita

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

23 Nov 2014 19:00 #14 por EYAKURIA
Respuesta de EYAKURIA sobre el tema Examen de notariado
Preguntas que mas o menos salieron hoy: Clave 2
disculpas si no estan exatas como salieron pero la verdad es lo poco que recuerdo y ustedes saben con el nerviosismo uno a penas las recuerda espero les sirva para que tengan una idea

1- en que consiste la acción Oblicua.

2- Ante usted que no es notario aun se presenta Juan Perez y le manifiesta que desea que usted lo una en matrimonio con su pareja y usted le dice que tiene un tio que es notario y que el le presta el protocolo: diga
a) si se puede en base a la libre autonomia de la voluntad de las partes
b) es un acto completamente nulo
c) ninguna de las anteriores

3- pedro y maria acuden ante sus oficios notariales y le manifiestan que quieren constituir como heredero a su unico hijo y que quieren que lo haga en una sola escritura: que opina usted de esto
a) es posible en base a la libre disposicion de la autonomia de la voluntad de las partes.
b) no esta permitido por la ley
c) ninguna de las anteriores

4- un menor de edad de 17 años comparece a su oficina y le manifiesta que quiere seguir diligencias de jurisdicción voluntaria de rectificación de partida de nacimiento por que el nombre de su madre aparece mal es la certificacion de su partida de nacimiento usted como notario que opina:
a)- no porque es contrario a lo establecido en el ART. 2 de la Ley del Notariado.
b) no porque de conformidad a lo establecido en los Art. que ya no me cuerdo de la LEPINA es contrario a la teoria de la representacion de los padres o algo asi
c) si podría segun la teoria de la nose que de la LEPINA.

5) UNA ONG le compra materiles a una UDP por el precio de 5, 000$ y le retienen el 1% de renta la UDP no estando conforme le pregunta a usted que si es legal esa retención:
a) si es legal por que la ley así lo establece porque es una UDP quien vende los materiles:
b) no porque la UDP no es esta comprendida dentro de los medianos contribuyentes
c) no porque la ONG no esta comprendida dentro de los contribuyen mayoritarios o algo asi.

6) Una chica le manifiesta que esta embarazada y quiere contraer segundo matrimonio con Juan pero tiene duda de quie es el padre de el hijo que lleva en el vientre y le pregunta que es lo que la ley presume respecto a la paternidad del padre a quien se le atribuye.
a) despues del segundo matrimonio se presume el padre es el del primer matrimonio si ance despues de:
a) 20 días depues del segundo matrimonio
b) 60 días ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,
c) 180 dias ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

7) se quiere constituir una UDP y le manifiestan los que la quieren constituir que se estableszaca en la escritura que el plazo de duración de la misma sea solo por el tiempo en que dure la realización de la actividad para la cual se constituyo- se le pregunta como notario
a) se puede plasamar eso en la escritura
b) necesita establecerse un plazo determinado
c) ninguna de las nateriores

8) una sociedad anonima de capital variable le preguntan si las acciones se pueden representar en jaa ya no me cuewrdo de esta

9- llega a su oficina Juan Perez quien le manifiesta que el reside actualmente en Argentina y que haya el reside con su padre y madre esta ase poco fallecio en aquel país se siguieron las diligencias de aceptación de herencia y el fue declarado heredero de los bienes de su madre- resulta que la madre tiene un bien inmueble aca en el salvador y le pregunta el si puede ceder el derecho hereditario que le corresponde en el inmueble de su madre que tiene aca en el salvador:

a) no porque debe de pasar por el proceso la declaratoria de heredero extendida en argentina de reconocimeinto de la sentencia para que sea valida.
b) que venga con el sello de la apostilla
c) no puede porque en base a la reserva que hay de derecho privado internacional de el salvador esto no es permitido o algo asi recuerdo

10- como se reconoce la autenticidad de un instrumento publico
a) no se necesita probar la aunteticidad porque su naturaleza esta probada su autenticidad
b) si por medio de............

11) - en un contrato de retroventa en el cual se ha plasamdo el precio diferente al establecido en una venta anterior - esto implica:
a) que es permitido en base a la autonomia de la voluntad de las partes
b) debe de pagarse el la diferenia del impuesto a la tranferencia el el ministerio de hacienda
c) es un prestamo oculto o algo asi jja no me cuardo

12- en el caso del contrato de seguro de vida - pedro asegurado se suicida y sus familiares a la hora de ir a cobrar el seguro de vida le dicen en la aseguradora:
a) que no se le pagara el seguro de vida porque pedro se suicido y eso es un caso fuera de lo que la poliza cubre por ser el quien se quito la vida
b) debe pagarse porque asi lo establece el codigo de comercio
c) debe pagarse porque asi lo establece la ley de seguros

13- el Laudo arbitral ADOCH para que sea vàlido require
a) Potocolizarse
b) basta la firma y el sello
debe remitrise al juez de lo civil

14) en que casos en notario debe de agregar al legajo de anexos el recibo original del impuesto a la transferencia de bienes muebles

15- alguien quiere que le expidad un testimonio pero se entiende que el protocolo ya esta en la sección del notariado pero al ir le manifiestan que no fue presentado - luego requiere el traslado del libro de copias y le manifiestan que no fue presentado tampoco:
que debe aser?
a) seguir el tramite establecido en el CPCM. DE REPOSICIÓN DE EXPEDIENTES.
b) seguir lo establecido en la Ley del notariado de reposición de libro de protocolo
c) no hay regulacion que establezca ese caso como se soluciona

solo de estas me acuerdo no estan exactas pero le sdejo la idea bendiciones
Me gustaMe gusta · · Compartir

A Edith Santizo le gusta esto.
Danilo Ernesto Delgado Aleman 0jo en la pregunta 9 se declaro heredero haya en argentina
2 horas · Editado · Me gusta
Danilo Ernesto Delgado Aleman un notario efectua un documento falso con aparente apariecnia de protocolización de diligencias de estado familiar subsidiario constiuye
2 horas · Me gusta
Danilo Ernesto Delgado Aleman A) FALSEDAD MATERIAL B) SUPLANTACIÒN DE ESTADO FAMILIAR SUBSIDIARIO) NIGUNA DE LAS ANTERIORES
2 horas · Editado · Me gusta
Danilo Ernesto Delgado Aleman O ALGO ASI BUENO A LOS QUE NO FUERON EXITOS PORQUE AL MENOS ESTA CABLE ESTUBO BIEN COMPLICADA.
El siguiente usuario dijo gracias: gloria, Abhogado, aalonzo, issabelcastillo

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

23 Nov 2014 19:42 #15 por urano
Respuesta de urano sobre el tema Examen de notariado
A mi me toco la clave 1 por la mañana, por ejemplo, si a un jefe de unidad de investigación financiera de la fiscalía general de la República, lo buscaba un antiguo cliente y este quería que ante sus oficios se otorgara la escritura de compraventa de su casa, que debía responder él, que si porque no era el Fiscal General de la República....b) Que no porque incompatible su cargo con ejercer el notariado, la otra opción no recuerdo cuál era; En otra preguntaban que si a la oficina llegaba un menor de edad y sus padres prestaban el consentimiento para que pueda vender un inmueble de su propiedad que era producto de su trabajo, que le respondía el notario, una opción decía que si, otra que no porque se necesitaba autorización judicial, yo respondí que se necesitaba autorización del juez; Otra pregunta era que en caso el notario estaba obligado a leer dos veces el instrumento y era cuando el instrumento era testamento de un ciego la respuesta pues la encontre en el código; Que se presentaba a la oficina un menor de edad y solicitaba los servicios notariales para que se le promoviera rectificación de partida de nacimiento, en base a la LEPINA, o si no se podía por el Artículo 2 de la ley del ejercicio notarial de la jurisdicción voluntaria ...yo le puse que no se puede por este último Artículo; Que si un heredero presunto se presentaba a la oficina con el proposito de vender su derecho hereditario, este llevaba la escritura a nombre del causante, si se podía otorgar la venta y estaba la opción de que no porque no había sido declarado heredero del causante; Me salieron preguntas de derecho tributario, sobre retención de renta y esa area si no la manejo mucho que se diga, esas preguntas las respondí al tin marin con honestidad;
El siguiente usuario dijo gracias: issabelcastillo

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

23 Nov 2014 21:13 #16 por cristycisneros
Respuesta de cristycisneros sobre el tema Examen de notariado
Hola colegas, tengo una duda con respecto a la pregunta 14 y 20 del clave 3 de la mañana
Con qué instrumento notarial se perfecciona la constitución de una sociedad anonima formada por suscripción publica

A) acta notarial
B) protocolizacion del proyecto de escritura de constitución
C) ninguna de las anteriores


Pues si bien es cierto el romano VI del art. 206, com. establece que el el proyecto de la escritura de constitución de la sociedad se protocoliza, también el Art. 25 con. establece que La personalidad jurídica de las sociedades se perfecciona por la inscripción en el Registro de Comercio de los documentos respectivos.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

24 Nov 2014 09:18 - 24 Nov 2014 09:19 #17 por Abhogado
Respuesta de Abhogado sobre el tema Examen de notariado

cristycisneros escribió: Hola colegas, tengo una duda con respecto a la pregunta 14 y 20 del clave 3 de la mañana
Con qué instrumento notarial se perfecciona la constitución de una sociedad anonima formada por suscripción publica

A) acta notarial
B) protocolizacion del proyecto de escritura de constitución
C) ninguna de las anteriores


Pues si bien es cierto el romano VI del art. 206, com. establece que el el proyecto de la escritura de constitución de la sociedad se protocoliza, también el Art. 25 con. establece que La personalidad jurídica de las sociedades se perfecciona por la inscripción en el Registro de Comercio de los documentos respectivos.


Aunque no me toco resolver está clave, en lo personal hubiese colocado el literal c) ninguna de las anteriores, puesto que no hay documento notarial que perfeccione la constitución de una sociedad, está se perfecciona como bien los señalas por la inscripción de la escritura de constitución de la sociedad en el CNR, caso contrario está se considera una sociedad nula e irregular.

No soy un exegeta... pero tampoco soy un incauto

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

24 Nov 2014 11:32 #18 por Delgado
Respuesta de Delgado sobre el tema Examen de notariado
Yo comparto lo mismo, pero analizando a profundidad los Arts 193 (despues del ¨;¨ usa la letra¨o¨, eso dice mucho... y el art 198 parte final menciona que se inscribe en R. comercio y conntará en acta notarial. Por lo tanto creo que es literal A, Acta notarial.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

24 Nov 2014 11:37 #19 por Scallejas
Respuesta de Scallejas sobre el tema Examen de notariado
en la clave uno cuando se debe leer dos veces la escritura la respuesta es cuando el testador sea ciego,
en el caso de la poliza de seguro cuando se suicida yo le puse el literal c a mi me quedaron bastantes con literal c y b solo unas 4 con a

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

24 Nov 2014 11:38 #20 por Scallejas
Respuesta de Scallejas sobre el tema Examen de notariado
a mi me toco la clave uno
en UDP que decia q no establecia plazo alli le puse el literal c

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

24 Nov 2014 11:41 #21 por Scallejas
Respuesta de Scallejas sobre el tema Examen de notariado
yo respondi asi
1- b
2-c
3-b
4-a
5-c
7-c
8-c
9-a
10-c
11-c
12-b
13-b
14-b
15 c
16 a
17 a
18 b
19-a
20 -c

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

24 Nov 2014 14:30 #22 por serenamorales
Respuesta de serenamorales sobre el tema Examen de notariado
Las estipulaciones captatorias fueron declaradas inconstitucionales existe una sentencia de la Sala respecto a ellas, son inaplicables.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

24 Nov 2014 14:51 #23 por Abhogado
Respuesta de Abhogado sobre el tema Examen de notariado

Scallejas escribió: yo respondi asi
1- b
2-c
3-b
4-a
5-c
7-c
8-c
9-a
10-c
11-c
12-b
13-b
14-b
15 c
16 a
17 a
18 b
19-a
20 -c


A cual clave respondiste así?

No soy un exegeta... pero tampoco soy un incauto

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

24 Nov 2014 17:04 #24 por aalonzo
Respuesta de aalonzo sobre el tema Examen de notariado
comenten la clave 2 de la mañana

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.238 segundos
Gracias a Foro Kunena