Que hacer????

28 Nov 2014 16:39 #1 por Claudita85
Que hacer???? Publicado por Claudita85
Una señora presto 9,000 dólares, el deudor no paga, no hay documentos, ni testigos que den fe de la entrega de ese dinero, que hacer en este caso, para que el deudor pague.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

28 Nov 2014 20:12 - 28 Nov 2014 20:15 #2 por hrpineda01
Respuesta de hrpineda01 sobre el tema Que hacer????
Estimada Claudia85:

Las obligaciones civiles superiores a DOSCIENTOS COLONES o su equivalente en dólares de los estados unidos de américa deben constar por escrito, para poder usar testigos de la causa. De los elementos que expone podemos deducir que no tiene ningún tipo de prueba por escrito, como la emisión de un cheque a favor del deudor, o un recibo aun que no se exprese la causa, o un deposito a cuenta bancaria del deudor. En consecuencia no puede demandarle porque no cuenta con elementos de prueba suficiente, y tiene por lo tanto una obligación natural.

Le recomiendo a la acreedora que le efectúe un cobro por escrito y que le ofrezca alternativas de pago, ya sea en cuotas, un plazo, o poder pagar en especie (bienes), con la finalidad de que el deudor acepte el beneficio y reconozca la existencia de la deuda, mediante un acuerdo escrito en donde se pacte el beneficio de la modalidad de pago, si el deudor tiene la mínima intención de pagar lo aceptará, caso contrario. no tiene otra alternativa legal de poder exigir el pago por vía judicial.

Esto claro es mi opinión persona, espero que le sea de alguna ayuda.

Saludos cordiales y suerte con su caso.
El siguiente usuario dijo gracias: george alas, Claudita85

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

28 Nov 2014 20:26 #3 por urano
Respuesta de urano sobre el tema Que hacer????
Comparto la opinión del forista hrpineda1, son minimas las posibilidades de que logre recuperar el emprestito que hizo la señora o parte de el, pero debe intentarlo a mi juicio, también puede llamar al deudor al centro de mediación de la procuraduría general de la República y que acepte en esa Instancia la deuda que existe y ojala se compromete a pagarle y despúes que solicite certificación del Acta porque tiene fuerza ejecutiva para proceder con un juicio ejecutivo civil, lo importante es que acepte ir a la convocatoria y confiese la deuda, para despúes cobrarle a través del juzgado correspondiente. Suerte.
El siguiente usuario dijo gracias: noelle

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

29 Nov 2014 10:27 #4 por noelle
Respuesta de noelle sobre el tema Que hacer????
Si llamarlo a la procuraduria al departamento de Mediacion, esi hice yo y me funciono, con solo el hecho que la persona acepte la tener la deuda, y si no cumple el compromiso, basta solicitar una certificacion de esa acta.
El siguiente usuario dijo gracias: Claudita85

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

04 Dic 2014 07:01 #5 por Claudita85
Respuesta de Claudita85 sobre el tema Que hacer????
Muchas gracias a todos por sus aportes, ya hable con la señora y la mande a la P.G.R. al Centro de Mediación y Arbitraje, para que la citen, y ojala esta persona reconozca la obligación que pacto, espero que todo le salga bien, feliz día colegas.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

04 Dic 2014 16:47 #6 por george alas
Respuesta de george alas sobre el tema Que hacer????
creo k seria mas facil llevarle una letra de cambio y que la firme y la otra emitir una factura cambiaria y que la acepette esta tiene fuerza ejecutiva tbm saludos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.174 segundos
Gracias a Foro Kunena